1

1,567 vistas

Octubre 07, 2019 11:53 hrs.

Alfredo Contreras Prado › diarioalmomento.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Chimalhuacán, Mex. -El gobierno de esta localidad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron la exposición La presencia del Hombre Prehistórico en Chimalhuacán, conformada por piezas arqueológicas de más de 10 mil años de antigüedad, que fueron encontradas hace más de tres décadas en territorio local.
’Trabajamos en coordinación con el Departamento de Estudios Antropológicos del INAH, a fin de que la población puede conocer los principales hallazgos de Chimalhuacán. Agradecemos a la dependencia federal por el material proporcionado que estará exhibiéndose de forma temporal en el Rancho El Molino’, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
La exposición está conformada por la réplica del cráneo del Hombre de Chimalhuacán y un fémur de Mamut Columbi, de 1.23 metros de largo; además de cédulas y carteles que explican el proceso de mineralización y fechamiento de las piezas.
La arqueóloga del INAH, Josefina del Carmen Chacón Guerrero, indicó que estas piezas son las evidencias más importantes del continente americano, debido a su antigüedad y su estado de conservación.
’Es todo un honor regresar a Chimalhuacán después de haber participado hace 35 años en los trabajos alusivos a las piezas que hoy exhibimos’:
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista exhortó a la población a conocer los materiales encontrados en territorio local en el año de 1984.
’Chimalhuacán, sin duda alguna, es un municipio ejemplar para todo el país, ya que cuenta con diversas muestras históricas y culturales, que le permiten sustentar su historia, desde hace ya 177 años, fecha en la que fue erigido como municipio. Este trabajo lo exponemos precisamente en otro sitio que rescatamos, el Rancho El Molino, cuyo espacio abrió sus puertas hace casi tres años para todos los sectores de la población’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor