Comentario a Tiempo

Golpe seco a la vergonzosa impunidad

Por Teodoro Rentería Arróyave

Golpe seco a la vergonzosa impunidad

Temas clave / Columna

Periodismo

Noviembre 13, 2018 22:03 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

2,568 vistas

LERMA DE VILLADA, ESTADO DE MÉXICO. Con el exponencial aumento de los asesinatos y desapariciones forzadas cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, así como las desapariciones forzadas, lo hemos dicho y hoy lo reiteramos, que todos los agravios a las sociedad en su conjunto se debe única y exclusivamente a la vergonzante y vergonzosa impunidad imperante.



Por ello mismo, es de afirmarse que este martes 13, quien lo dijera, fue un día histórico, de plácemes porque al fin se ha creado la Comisión de las Verdad para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y se anuncia que las que sean necesarias se formalizarán a pesar de una oposición que por ahora está demostrando su rapacidad al oponerse a las mismas.



La noticia, no era para menos, se esparció por todos los confines del territorio nacional y más allá de nuestras fronteras: El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la que faculta al futuro presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador para que pueda cumplir con su compromiso de campaña de crear la Comisión especial para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.



Ante las posturas en contra de esa oposición, Morena recurrió a su mayoría y con el apoyo de los legisladores de los Partidos, Encuentro Social, PES, del Trabajo, PT e inclusive de Movimiento Ciudadano, MC, validó la reforma con 328 votos a favor. PRI y PAN se unieron con 118 votos en abstención y la bancada, sorprendente, del PRD votó en contra, con 18 votos.



En otras palabras, la Cámara votó la modificación al artículo 21 de dicha ley, para que el Presidente pueda constituir comisiones investigadoras presidenciales. El párrafo fundamental dice textual: ’Estas comisiones se constituyen como grupos de trabajo especial para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, revisión, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma de decisiones’; ahora toca al Senado de la República conocer la minuta, revisarla, hacerle modificaciones o aprobarla tal como se la envío su contraparte.



La críticas no se hicieron esperar de la oposición, quien no se midió fue el fracasado ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y ahora coordinador de la bancada del tricolor, René Juárez Cisneros, en conferencia de prensa exigió a Morena ’no le aprueben este mamotreto a López Obrador’, porque ’hoy en su cumpleaños’.



No tuvo que esperar mucho por la respuesta, en tribuna el morenista, Pablo Gómez Álvarez, afirmó que el próximo presidente requiere ’base legal para esclarecer lo que pasa o lo que ha pasado’, en especial en situaciones de graves violaciones a derechos humanos. Hasta ahora, sostuvo, el Ejecutivo se ha mantenido a la defensiva y frente a las críticas y delitos, ’nuestros presidentes se han convertido siempre en tapaderas de irregularidades, corruptelas y cuantos problemas se han presentado como expresión del Estado corrupto mexicano’.



Estamos de acuerdo con la vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, al sostener que no es la intención de Morena la venganza, sino que se conozca la verdad de hechos históricos, y sobre todo, ’recuperar el honor de las víctimas y frenar el círculo de impunidad en el que estamos, además de que la sociedad tiene derecho a saber a la verdad’, agregaríamos, de este y todos los delitos como los que sufre el gremio periodístico y la sociedad toda. En verdad este es un golpe seco a la vergonzante y vergonzosa impunidad imperante.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor