1

2,428 vistas

Junio 13, 2019 18:17 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Respeto a dictámenes Judiciales
+Jalisco tiene calidad en trabajadores

El Congreso del Trabajo realizó un pleno en donde acordó declararse en asamblea permanente en busca de una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a fin de plantearle las anomalías que registra la Reforma Laboral y los daños irreparables que genera a las organizaciones sindicales y a los propios trabajadores, pues desconoce el daño que se está generando.
Dirigentes sindicales como Carlos Aceves del Olmo, de la CTM; Víctor Flores Morales, del Sindicato Ferrocarrilero; Isaías González Cuevas, de la C ROC; Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato de INFONAVIT ; Antonio Reyes, del Sindicato de Fonacot y Reyes Soberanis, de la COR, e

ntre otros, coincidieron en señalar que seguramente el Presidente no está enterado del todo de las anomalías que se registran en la Reforma Laboral.
En una asamblea concurrida, se afirmó que las cosas no pueden seguir, ya que los trabajadores y sus sindicatos ya están resultando afectados y que son miles, entre ellos refresqueros, transportistas, ferrocarrileros y varios más.
Destacaron que acuerdos contraídos con la Organización Internacional del Trabajo son violados categóricamente por esa reforma laboral, lo cual pudiera generar mayores problemas internacionales al país, tanto en inversiones como en recop0nocimientos internacionales.
Carlos Aceves del Olmo informó que se tiene ya un escrito listo que se enviará a la OIT, el cual leyó en el pleno del movimiento obrero organizado, en donde las organizaciones participantes acordaron consolidar la unidad como el camino principal que lleve a la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores .
En la asamblea se acordó también lanzar una convocatoria a fin de elegir al nuevo comité ejecutivo, tomando en cuenta que la toma de nota de la actual dirigencia ya caduco y es urgente renovar la directiva conforme los lineamientos de la reforma laboral, ya que de otra manera no habrá reconocimiento legal.
Se denunció que se está metiendo mucho ruido en contra del tripartismo, tanto en INFONAVIT, como en FONACOT, así como en el IMSS y en la CONSAR, eliminando las representaciones de los trabajadores y de los patrones, lo cual no será permitido por el Congreso del Trabajo y sus organizaciones afines.
El secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores propuso en la reunión que se ampliara la presidencia de Carlos Aceves del Olmo, hasta consumar esta lucha en contra de la reforma laboral, lo cual fue aceptado por unanimidad. Después se acordó convocar a elecciones conforme a la legalidad y al nuevo reglamento que plantea la Reforma Laboral.
El diputado Isas González Cuevas, de la CROC y el senador Carlos Aceves del Olmo señalaron que serán los representantes de las organizaciones sindicales y que en ambos casos presentaran en las cámaras alta y baja las demandas que surjan de este pleno permanente en el que se declaró el movimiento obrero organizado.
Señalaron que no es posible que se atente contra la libertad sindical, que se declare por ley que los trabajadores no paguen cuotas a sus sindicatos y que las elecciones tengan formas imposibles de cumplir, asi como una serie de fallas más.
Fue el Primer Vice presidente, Reyes Soberanis, qjuién señalo que ya es urgente pasar de las palabras a los hechos pues cada día que pasa es un daño a los trabajadores……
EL GOBIERNO FEDERAL ES Y SERÁ RESPETUOSO DE LAS DECISIONES JUDICIALES: JIMÉNEZ ESPRIÚ
El Gobierno es y será respetuoso de las decisiones judiciales, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, quien señaló que la construcción en Santa Lucía aún no inicia, se espera la Manifestación de Impacto Ambiental porque esa fue la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jiménez Espriú aseguró que no está en riesgo la construcción del nuevo aeropuerto. ’Nosotros vamos a cumplir con lo debido y tenemos toda la información del caso. Los estudios están revelando que podremos emprender la obra en el aeropuerto de Santa Lucía’.
Por su parte, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Ing. Gerardo Ferrando Bravo, mencionó que el Gobierno Federal no ha incurrido en falta alguna y que la indicación del Presidente es cumplir cabalmente con la ley.
Precisó que tanto en Santa Lucía como en Texcoco se harán obras para responder a necesidades. ’En estos proyectos lo que menos queremos es afectar’, dijo.
Ferrando Bravo manifestó que, hasta el momento, el Grupo Aeroportuario no ha recibido ninguna notificación judicial que impida continuar con las instrucciones del Presidente.
Dijo que, para dar solución al problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se le da mantenimiento y se mejorarán los baños.
Para el próximo año se iniciará la construcción de la Terminal 3, se aprovechará el Aeropuerto Internacional de Toluca y se construirá el de Santa Lucía, concluyó…..
EN JALISC O TIENE GRAN CALIDAD ENTRE SUS TRABAJADORES
Jalisco tiene gran potencial para su desarrollo por la calidad de sus trabajadores y por la productividad y la gran unidad que permanece con el factor de la producción. Como en todo, ’falta mucho por hacer y ahí debemos participar todos. Los vaivenes de la economía sin duda modifican panoramas pero en la entidad es ejemplar. Se tiene mayor estabilidad en el empleo y mediante los contratos colectivos de trabajo hay buena respuesta salarial dentro de lo posible’.
Asi lo manifestó el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, (FROC), Antonio Álvarez Esparza entrevistado por los representantes de los medios de información en el marco de la reunión- desayuno que le ofreció el Comité Directivo Estatal al celebrar el 75 aniversario de su natalicio.
Lamentó que los jóvenes prefieran ahora que les regalen dinero sin ni siquiera trabajar, sin compromiso de formalizarse en el empleo. El programa social en este aspecto es muy bueno pero se ha revertido, de alguna manera, en Jalisco en tanto que hay vacantes en los campos industriales de la entidad.
Observó que habiendo posibilidades de empleo formal, los jóvenes se acostumbren a una simple compensación sin un mínimo esfuerzo. Esto afecta en parte, pero además la posibilidad de capacitación y actualización en áreas tecnológicas y a un futuro, no serán aprovechadas por esta generación de jóvenes. Calculó que en la zona metropolitana de Guadalajara, en estos momentos, podría haber unas 10 mil ofertas de empleo.
A nombre del CDE de la FROC, la señora Gloria García Chávez agradeció a los asistentes por su participación en este evento y resaltó la importancia que representa la unión que el homenajeado ha fomentado en el gremio laboral y empresarial al frente de esta Federación, lo que ’ha generado un gran respeto mutuo’.
Con la representación del gobernador Enrique Alfaro, asistió el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, el industrial René Rivial, representantes de la COPARMEX, del Consejo de Cámaras Industriales del estado de Jalisco, el presidente de la Junta de Conciliación Sergio Javier Ramírez Contreras, delegados foráneos de la FROC y representantes del Consejo Nacional Laboral (CONLABOR) y familiares del licenciado Álvarez Esparza…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor