1

1,156 vistas

Junio 28, 2019 21:52 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Gobernador indígena aliado de líder petrolero
+Periodismo y gobierno relación compleja

Las empresas de cobranza Infonavit han logrado obtener hasta dos mil millones de pesos en un año y pese a las nuevas medidas que se aplicaran a partir del mes de julio, estas seguirán presionando a quienes caigan en mora, aunque con distinto trato.
Y es que el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio el visto bueno a las cinco iniciativas que le hizo llegar hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque con algunos modificaciones.
La carta enviada por López Obrador plantea desistir de los juicios masivos contra los acreditados que han dejado de pagar su vivienda, por ello el Consejo aprobó una estrategia jurídica diferenciada, es decir, revisar caso por caso, pero sin las rudas acciones categóricas de esas empresas, groseras y de malos tratos. Claro no se perdonara la mora
Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, señaló que hay 211 mil casos en proceso de juicio masivo, de los cuales detectaron 77 mil con vicios, incluso, 400 derechohabientes liquidaron su crédito pero enfrentan un juicio y otros que están pagando también enfrentan problemas..
Solicitó al Instituto premiar el pago puntual, por lo que en próximos meses se iniciará el Programa de descuento en la última etapa del crédito, mediante el cual los trabajadores podrán solicitar hasta 10 por ciento de descuento cuando alcancen el 90 por ciento del pago de su hipoteca.
"El Consejo aprobó 900 millones de pesos para estos descuentos en la recta final del crédito. Además, habrá un tope de 350 millones de pesos en descuento por pago anticipado", dijo.
Sobre el punto de las facilidades de pago, el Infonavit tendrá un nuevo modelo de cobranza social en el cual privilegiará la mediación con el trabajador antes de llegar a juicio de despojo, incluidos los que ya están en juicio.
También propuso extender el programa Responsabilidad Compartida, que reestructura créditos y ayuda al pago de derechohabientes que ganan menos de 2.8 UMAs, con una deuda superior a 1.5 veces el monto solicitado y con más de 15 años de antigüedad.
Sin embargo, el Infonavit solo automatizará los beneficios de los casi 800 mil acreditados que se contemplan en el programa.
Luego de 3 meses de que se implementó Responsabilidad Compartida, se han reestructurado 26 mil 189 créditos por 5 mil 700 millones de pesos.
Asimismo, como lo expone la carta presidencial, la hipotecaria más grande de Latinoamérica pretende alcanzar una innovación financiera mediante la flexibilización del esquema de otorgamiento de crédito; es decir, se crearán créditos solidarios en los que papás e hijos o entre hermanos, incluso entre amigos puedan obtener una hipoteca en conjunto, explicó Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de crédito del Infonavit.
"Estos créditos podrán garantizar a los derechohabientes acceder a una mejor vivienda, cerca de los centros de trabajo, con servicios y transporte", dijo.
Agregó que en 3 años estos esquemas de crédito puedan alcanzar una de manda de 100 mil acciones de vivienda al año.
Cabe señalar que el esquema de otorgamiento de créditos del Infonavit permite la inclusión de matrimonios entre personas del mismo sexo, afirmó el Director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, quien hizo un llamado a estas parejas para que soliciten hipotecas conyugales, esto en vísperas del día Internacional de la Diversidad Sexual en el mes del Orgullo LGBTI.
Con la reciente aprobación en Hidalgo y San Luis Potosí, ya son 17 las entidades federativas que reconocen el matrimonio civil igualitario y, si bien nunca ha habido impedimento legal para que estas parejas con acta matrimonial registrada acudan a solicitar su hipoteca conyugal, a la fecha solo se han otorgado 710 créditos de este tipo en todo el país.
Los 710 casos se concentran en la zona metropolitana del Valle de México, Jalisco y Nuevo León, con 173, 80 y 59, respectivamente, mientras que en Guerrero y Oaxaca no se tiene registrado ninguno.
Una vez cumplidos los requisitos que se solicitan a cualquier trabajador o trabajadora, como contar con el puntaje requerido (116 puntos) y la entrega de varios documentos, las parejas podrán adquirir una vivienda mediante un crédito conyugal, porque las bases no especifican el sexo de los matrimonios……
GOBERNADOR INDÍGENA RECONOCE EN DIRIGENTE PETROLERO UN ALIADO EN DEFENSA DE SUS USOS Y COSTUMBRES
Toluca, Estado de México. - El líder nacional del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, Arturo Flores Contreras, participó esta mañana en una ceremonia tradicional encabezada por el Gobernador Nacional Indígena, Hipólito Arriaga. A la ceremonia acudieron representantes de pueblos otomís y mazahuas de las distintas comunidades de la región mexiquense.
En un acto profundamente simbólico, el dirigente sindical refrendó su compromiso para comulgar con los intereses y necesidades de los pueblos originales.
Acompañados por Romualdo Muñiz, representante del pueblo otomí de Zinacantepec, Flores Contreras señaló que para definir la esencia y el desarrollo de nuestro país, es fundamental no perder nuestras raíces, pero también conocer, apreciar, respetar y comprender plenamente sus usos y costumbres, al igual que colaborar de una manera decidida con los pueblos originarios.
Por su parte, Hipólito Arriaga, en su calidad de Gobernador Nacional Indígena, reconoció en la persona de Flores Contreras a un aliado de su proyecto de vida comunitaria, y esto implica, dijo, la defensa de su autonomía y de sus usos y costumbres.
La ceremonia, plena de simbolismos, marca la pauta de una relación con las comunidades indígenas basada en el reconocimiento de sus derechos colectivos, el respeto a sus territorios y a su autonomía.
Es un acto de apoyo a este segmento de la población que lo vincula plenamente con su pueblo.
Así también, significa un respaldo moral de la población indígena de México. Esto, luego de los muchos acercamientos que el dirigente sindical Arturo Flores Contreras tuvo con la población indígena en los recorridos que hizo por diversas comunidades en un ánimo de rescatar para ellos acciones de carácter social y de bienestar.
EL PERIODISMO VIVE UNA RELACIÓN COMPLEJA CON EL PODER POLÍTICO
El periodismo y el poder en México sostienen una relación compleja, en la que algunos medios están en confrontación abierta con el gobierno federal, como evidencian a diario las conferencias matutinas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y las cuales dejaron de ser fuente de información para convertirse en actos de comunicación política, lo que ha generado un ecosistema noticioso nuevo, declaró Gabriela Warkentin, directora de W Radio.
En la mesa de análisis Las relaciones de los medios y los periodistas con el poder político en México, organizada por la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), añadió que se está dando un reacomodo en el sector, donde ahora ’tenemos jugadores nuevos, como las ruedas matutinas diarias del mandatario que cambiaron el ciclo informativo y contrastan con las dos conferencias de prensa de Enrique Peña Nieto a lo largo de su sexenio’.
La titular del noticiario matutino Así las cosas de W Radio reconoció que desde la segunda mitad del siglo pasado existió una cercanía demasiado estrecha entre prensa y poder, no había confrontación e incluso algunos medios formaban parte de las cúpulas en la toma de decisiones, pero en este momento ’arrastramos el intento de transformación hacia un ecosistema mucho más democrático y transparente, algo que evidentemente no hemos logrado, lo cual genera el desprestigio social de la profesión periodística’, que tiene una función muy importante para la salud democrática de un país y en el caso de México, ciertos medios de comunicación han recibido más recursos a través de publicidad oficial, así como favores políticos y económicos.
’En la actualidad al surgir nuevos actores como líderes de opinión en el entorno digital, hemos tenido que reacomodar la conversación pública para entender que hay más insumos y actores formales e informales, y el entorno informativo se ha vuelto más complejo’.
Por lo anterior, la comunicadora consideró importante revisar las reglas de juego que estamos construyendo en esta relación medios-poder. Ese análisis sólo se puede realizar desde la academia, en el estudio de cómo se están transformando las audiencias y cuáles son los nuevos retos del periodismo.
’Necesitamos un nuevo lenguaje, así como entender los recientes procesos de dónde están y cómo se informan las audiencias desde una nueva perspectiva, pues los cambios se están dando a una velocidad brutal’.
Elisa Alanís Zurutuza, periodista y conductora de Milenio TV, dijo que el periodismo no debe hacer amistad con los políticos sino escuchar, observar y registrar de manera crítica.
’Si bien puede existir empatía, cordialidad y respeto se debe mantener una distancia para analizar e informar los hechos que se desprenden del quehacer público; se requiere comunicación para corroborar datos, replicas, pero no amistad que venda o entregue la pluma o el micrófono’…….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor