En las Nubes

Grandes periodistas

Carlos Ravelo Galindo

 Grandes periodistas

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Noviembre 24, 2018 13:13 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

5,489 vistas

Un abrazo fraterno al colega Mario Luis Altuzar Suárez. Uno de ellos.
Félix Fuentes Medina, haz recibido por tu gran trayectoria el Premio México de Periodismo ’Ricardo Flores Magón’, el único a nivel nacional que se otorga entre pares. Enhorabuena.
Nuestro reconocimiento a ti, a tu profesión. Así como a la maestra María Consuelo Eguía Tonella, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y al licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que a su nombre se entregó dicha presea.
En una mesa muy firme de intelectuales, comunicadores y periodistas, al reconocido y respetado reportero y analista político, se entregó el galardón.
Más allá de las intervenciones protocolarias, la mesa se distinguió por las experiencias vividas, por lo coloquial de la reunión, pero sobre todo, por entregar entre pares el galardón a Félix Fuentes Medina
Al hacerlo, el presidente del Colegio Nacional de licenciados en periodismo, don Teodoro Rentería Arroyave, subrayó que con 60 años de trayectoria, Fuentes Medina, abrevó las enseñanzas del periodismo responsable, libre y comprometido de sus maestros, el malogrado Manuel Buendía Téllez Girón y de Heladio Ramírez.
Digna conducta de respeto a la profesión y por ende a la sociedad a la que servimos, añadiríamos ufanos.
A Félix Fuentes Medina, el Honorable Jurado del codiciado galardón lo designó como triunfador en la categoría de trayectoria. Por razones imprevistas no pudo asistir a la ceremonia de premiación, en Puebla.
En el homenaje en Cuernavaca, Morelos, recibió el premio el hijo del laureado periodista, Fabio Fuentes.
Lo acompañaron el empresario, Víctor Torres. El intelectual, Daniel Dueñas. El doctor Francisco Javier Espinosa Romero, rector de la Universidad Internacional. El maestro, poeta y escritor Pablo Rubén Villalobos Hernández. Su hijo, el presidente electo de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán y el abogado y comunicador, Pablo Marentes. Entre otros muchos colegas de prensa, radio, televisión e internet.
Don Teodoro nos platica:
’A Félix, lo conocimos, exacto, hace 60 años cuando nos iniciábamos en estas lides periodísticas como reporteros de las fuentes policíacas, eran tiempos en que los reporteros de prensa escrita hacían reseña de las noticias de 15 cuartillas o más.
’Nosotros, a bordo de la Patrulla Informativa, transmitíamos desde el lugar mismo de los hechos, puesto que dichas unidades estaban habilitadas con aparatos de control remoto, hasta esos ayeres desconocidos.
’Félix llenaba cuartillas y cuartillas para reseñar los cientos de casos que trabajamos a ’la limón’, nosotros los reseñábamos en vivo, y como se dice ahora, y a todo color. Baste decir que ganamos infinidad de exclusivas en esas difíciles fuentes, pero a la vez formativas del periodismo.
’No lo dije en el acto, pero muy jóvenes, Félix y el autor, cuando luchábamos con toda nuestra fuerza y entereza para escaldar peldaños en la profesión, nuestra hermandad traspuso el umbral de compañeros de trabajo y logramos integrarnos con nuestras propias familias’. Concluyó don Teodoro, nuestro hermano.
Por otro lado desde su Balcón Mario Díaz nos informa que sin el menor respeto para la sociedad chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco Coello manipuló a su antojo el Premio Chiapas de Artes y Ciencias 2018, para quitarlo al colega escritor y periodista Mario Luis Altúzar Suárez seguro ganador de esa importante presea, luego de la propuesta presentada por el Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos y el Club Primera Plana.
Las organizaciones postulantes argumentaron que Altúzar Suárez ha sido galardonado con el Premio UNESCO de Literatura 1992. La Medalla Conmemorativa de la LV Legislatura del Congreso de la Unión al Mérito Literario y el Caso de Plata del Gobierno de Saint Malo, Francia 1993
La burla a los inscritos y a la sociedad intelectual se manifestó desde el momento en que no se dio a conocer el H. Jurado Calificador ni la ceremonia de premiación.
Para el mandatario estatal el historial del periodista y escritor no fue suficiente.
Ni hablar. De que los hay los hay.
craveloygalindo@gmail.com


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor