Desde Contrapapel Texcoco

Grupo de choque desaloja y corre a balazos a ejidatarios en Texcoco

Tras las agresión, los comuneros lograron huir de la zona, sin que resultaran lesionados y responsabilizaron del hecho al gobierno federal y a las empresas CIPSA y Pinfra, que edifican la autopista


Grupo de choque desaloja y corre a balazos a ejidatarios en Texcoco

6,602 vistas

Sociales

Marzo 10, 2017 07:51 hrs.
Sociales Municipios › /
Redacción › Contrapapel Texcoco

Un grupo de al menos 30 golpeadores que portaban armas de fuego; desalojaron y dispararon a un grupo de 200 campesinos del núcleo ejidal de Tocuila del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en Texcoco, que mantenían bloqueado los accesos y el paso a decenas de camiones pesados que transportan materiales para las obras de construcción de la autopista Texcoco-Pirámides que forma parte de la red vial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), debido a que los caminos fueron habilitados atravesando sus tierras sin su permiso.

Tras las agresión, los comuneros lograron huir de la zona, sin que resultaran lesionados y responsabilizaron del hecho al gobierno federal y a las empresas CIPSA y Pinfra, que edifican la autopista.

Con la apertura de los caminos y la adecuaciòn de un bordo de casi dos metros de altura y una extensión de màs de dos kilómetros en pleno ejido por parte de dichas empresas, las parcelas de los comuneros se vieron afectadas, se les taponeò sus canaletas y se fraccionaron.

Desde temprana hora de este jueves, el grupo de campesinos se trasladò a sus ejidos y utilizando una retroescavadora, destruyeron parte del camino habilitado para el paso de camiones pesados; también colocaron montones de tierra para evitar el acceso de estos.

Unos 150 trailers de material como grava, tezontle, tepetate y varillas, se quedaron varados.

Los ejidatarios explicaron que desde hace màs de medio año, las empresas constructoras invadieron sus terrenos y sin previo aviso ni negociación y con el pretexto de adecuar los bordos del canal Texcoco que corre por sus parcelas; habilitaron un camino de casi dos kilómetros de extensión y de un ancho de màs de 20 metros de cada lado.

El camino lo han venido utilizando para el paso de camiones pesados y en los últimos días ha sido constante la circulación de vehículos, impidiéndoles incluso acceder a sus parcelas.

Destacaron que como el camino lo hicieron de dos metros de alto, fraccionaron sus parcelas y ahora es difícil acudir a cosechar su alfalfa y maíz porque no hay paso para sus tractores.

Los inconformes, muchos de ellos mujeres, exigieron dialogar con los responsables de la obra de la autopista; pero sólo fueron atendidos por un trabajador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tras varias horas de mantenerse en el bloqueo; al filo de las 15:30 horas; los campesinos fueron desalojados y agredidos por un grupo de al menos 30 golpeadores, presuntamente contratados por las empresas CIPSA y Pinfra, que portaban armas de fuego.

Los sujetos dispararon en varias ocasiones a los comuneros para terminar con su protesta. Los comuneros lograron huir de la zona, sin que se reporten personas lesionadas.

Un grupo de elementos de la Comisiòn de Seguridad Ciudadana arribó al lugar y logró la detención de varios de los agresores.

La autopista Pirámides- Texcoco que se construye prevé conectar las Autopistas México-Piramides y Peñòn Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el NAICM.

El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista desde hace casi tres años y en septiembre del 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca para lo cual utilizó la expropiación de terrenos y derribó de varias viviendas.

Sin embargo, continúa la edificación de los 13 kilómetros más los cuales se prevé atraviesen los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS