Grutas de Cacahuamilpa: herencia de tribus ancestrales y Parque Nacional


*Al norte del estado de Guerrero, se encuentra el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, el cual cuenta con una extensión de 1598.26 hectáreas que abarcan los municipios de Pilcaya y Taxco

| Joanna Mozo | Desde guerrerohabla.com
Grutas de Cacahuamilpa: herencia de tribus ancestrales y Parque Nacional

Temas clave / Turismo

Turismo

Agosto 22, 2018 22:56 hrs.
Turismo Municipios › México Guerrero / Taxco
Joanna Mozo › guerrerohabla.com

10,068 vistas


Agosto 22, 2018

Visit México.

Al norte del estado de Guerrero, se encuentra el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, el cual cuenta con una extensión de 1598.26 hectáreas que abarcan los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón. Cuenta con uno de los sistemas de cuevas y formaciones calcáreas más impresionantes de México.

Su nombre es de origen náhuatl, donde Cacahuamilpa significa ‘en la sementera del cacahuate’ o lugar fértil para el cacahuate, donde la gruta era conocida como un lugar ceremonial. En lengua chontal su nombre era Cocoyocuatl, y para esta tribu era un lugar donde honraban a sus dioses.

En el mundo subterráneo de Cacahuamilpa puedes entrar por la enorme puerta de roca para que desde un inicio te maravilles con el enorme escenario que dejó la erosión del agua en las piedras; al internarte, tendrás la sensación de estar caminando al centro de la Tierra.

Pero si lo tuyo es nadar, puedes sumergirte en el río Choncotalcotlán, el cual pasa bajo las grutas. Sigue avanzando y podrás apagar tus pensamientos con el apabullante eco del agua que se estrella contra las paredes.

Incluso, puedes dormir dentro de una de las cámaras subterráneas, acompañado de un guía que conoce muy bien el área, caminos alternos y retos que podrían interesarte si te gusta la aventura.

En este natural lugar, existe la posibilidad de que te encuentres con tejones, armadillos codornices y huilotas.

Otra de las cosas imperdibles que hay en este parque son las cavidades, que también se denominan salones, donde cuelgan del techo las estalactitas y las solidificaciones que se forman en el piso (estalagmitas).

Esta no sólo es una región imperdible para visitar, sino que también aporta varios beneficios ecosistémicos para los habitantes del área: ayuda a capturar carbono y regular el clima.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor