Guanajuato y su contribución al turismo del país


*Durante los últimos años, el estado de Guanajuato se ha erigido como una de los referentes de nuestro país en materia de turismo.

| Agencia Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Guanajuato y su contribución al turismo del país

Temas clave / Turismo

Turismo

Junio 26, 2018 09:56 hrs.
Turismo Nacional › México Guanajuato
Agencia Plata Pura › guerrerohabla.com

5,157 vistas

www.guerrerohabla..com
Lo anterior no es de extrañar, si tomamos en cuenta que Guanajuato cuenta con un sinfín de atractivos, como una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, varios pueblos mágicos, portentosos escenarios destinados al turismo de aventura, zonas arqueológicas, centros de negocios y más.

A continuación, profundizaremos en la importancia que Guanajuato tiene para el turismo de nuestro país.
Un crecimiento exponencial
En los últimos cinco años su industria turística ha crecido de forma por demás notable, registrando un incremento mayor al 0.05% en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado (pasó de un 8.7% en el 2012, a 9.4% a finales del 2017). Considerado como el destino turístico colonial más importante de México, Guanajuato es el sexto estado más visitado de México.

De acuerdo a Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado, Guanajuato al año recibe cerca de 28 millones de visitantes, que generan alrededor de 90 mil millones de pesos.

Uno de los aspectos que ha permitido este desarrollo es la diversificación que ha tenido el sector turismo en Guanajuato. Si bien tradicionalmente es considerado el estado de turismo cultural por excelencia, el impulso que el gobierno local le ha dado a otras ramas de esta industria como el de aventura, ecoturismo o de negocios está rindiendo frutos.

En la edición 2018 del Tianguis Turístico, que se celebró en Mazatlán del 16 al 19 de abril, Guanajuato concretó más de 351 mil citas de negocios. En su stand ’El destino cultural de México’ se mostró lo mejor de la cultura, gastronomía y atractivos naturales del estado.

Guanajuato, una ciudad que encanta
Uno de los grandes bastiones con los que cuenta este estado en materia de turismo, sin duda, es la ciudad de Guanajuato, que en el 2008 fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuenta con 20 museos y sitios de importante relevancia histórica como la Alhondiga de Granaditas, donde se libró la primera batalla de la lucha independendentista.

Otros de sus imperdibles atractivos son la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, el Callejón del Beso, el Jardín Unión, el Funicular Panorámico Pípila, y por supuesto, las famosas Momias de Guanajuato.

Mención aparte merece la celebración del Festival Internacional Cervantino (considerado el festival artístico más importante de Latinoamérica), conformado por múltiples eventos culturales que se realizan en diversos puntos del país y que cada año recibe a miles de visitantes. Además están las tradicionales callejoneadas nocturnas que hacen de cada velada toda una verbena.

Por lo anterior, Guanajuato fue incluida dentro del top ten de las mejores ciudades del mundo para visitar en el 2018 según la revista Loney Planet:

1. Sevilla, España

2. Detroit, EU

3. Canberra, Australia

4. Hamburgo, Alemania

5. Kaohsiung, Taiwán

6. Amberes, Bélgica

7. Matera, Italia

8. San Juan, Puerto Rico

9. Guanajuato, México

10. Oslo, Noruega

De acuerdo a esta publicación, Guanajuato destaca por su belleza colonial y arquitectónica, que podemos encontrar en las plazas, jardines, iglesias barrocos y casas.

Un trabajo reconocido
El buen trabajo realizado por la actual administración guanajuatense no ha pasado desapercibida por diversos organismos y entidades del sector turismo nacionales e internacionales.

El año pasado, durante el Foro Mundial de Turismo realizado en Lucerna, Suiza, Olivera Rocha recibió el Tourism Star Award 2017, galardón que se otorga en colaboración con la Organización Mundial del Turismo, a quien destaca en el sector turismo por su pasión, compromiso, entusiasmo e inspiración para generar en la industria un impacto positivo.

Inicia el Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato
Inicia el Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato. (Twitter FIGLeon)
Olivera Rocha es secretario de turismo de Guanajuato desde septiembre de 2012. Durante su gestión ha logrado hacer del turismo la segunda fuerza económica del estado, al que posicionó como uno de los más visitados del país.

Entre sus acciones emprendidas está el incentivar la inclusión de prácticas sustentables en el sector turístico.

Gracias a ello, en el 2016, la Secretaría de Turismo de Guanajuato obtuvo el 1er. lugar en la categoría ’Sector Público’ en el Concurso Nacional de Cultura Turística para el Turismo Sustentable de la Secretaría de Turismo Federal con el proyecto ‘Programa de Sensibilización y Capacitación en Sustentabilidad’.

Guanajuato, un estado lleno de maravillas
Guanajuato es un destino con una oferta turística tan vasta, que prácticamente tiene opciones para todos los gustos. Por ello, enumerar todos los destinos con los que cuenta y que lo hacen irresistible para los visitantes luce como una labor titánica.

Sin embargo, podemos enumerar algunos de sus atractivos:

Sus minas

Guanajuato produce el 20% de plata a nivel mundial, por lo que desde hace 250 años esta industria es una de las más importantes del país.

Ecoturismo

Los escenarios naturales con los que cuenta Guanajuato lo han situado como uno de los estados predilectos para los amantes del deporte de aventura. El Cerro de la Bufa o la Cañada de la Virgen, por citar algunos, son lugares ideales para la práctica de actividades como la bici de montaña, la escalada en roca o el vuelo en parapente.

Por su posición geográfica, a lo largo del año Guanajuato cuenta con una temperatura promedio que va de los 11 a los 24ºC, con climas semiseco, templado y semicálido.

Sus eventos internacionales

Además del Festival Cervantino, Guanajuato también es famoso por la celebración de eventos de clase mundial como el Festival del Globo en León o el Rally WRC.

Guanajuato y su contribución al turismo del país
Festival Internacional del Globo, en León (Imagen tomada de flickr.com/photos/109392476@N06)
El Cerro del Cubilete

Este cerro cuenta con un Cristo Redentor enorme que tiene cierto parecido con el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro. Se encuentra en Silao y es visitado por miles de peregrinos.

Dolores Hidalgo

En la Cuna de la Independencia Nacional al ser el lugar donde Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Circuito de negocios

La modernidad y actividad económica también está presente en el estado, con una ruta comprendida por las ciudades de Silao, Celaya, Irapuato, León y Salamanca, que cuentan con la infraestructura suficiente para la celebración de congresos, exposiciones y/o convenciones.

San Miguel de Allende

Una de las ciudades más bellas del país, y que fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el 2008.

Destaca la belleza de su parroquia y la mexicanidad que expiran sus calles.

Guanajuato y su contribución al turismo del país

Capilla de San Miguel de Allende (Imagen tomada de flickr.com/photos/pdenker/)
Pueblos Mágicos

Actualmente Guanajuato cuenta con 6 pueblos mágicos: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Jalpa, Salvatierra, Yuridia y Mineral de Pozos, un enigmático pueblo minero semi-abandonado.

Artesanías

Aunque todo el estado se distingue por sus artesanías, es en Apaseo el Alto, Coroneo y Tarandacuao donde los artesanos y las piezas que elaboran han adquirido mayor notoriedad, al especializarse en el manejo de la madera y el barro.

En cuanto a textiles, los municipios de Uriangato y Moroleón, al sur del estado, sobresalen por la calidad de sus tejidos de hilo, algodón y lana, así como por la confección de rebozos, colchas y prendas de vestir.

En tiempos donde la industria turística toma cada vez más relevancia en el desarrollo económico del país, el que una entidad como Guanajuato tenga un crecimiento significativo y sostenido siempre será una buena noticia.

El trabajo y dedicación realizado por el actual gobierno es un ejemplo a seguir para otras entidades del país.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor