Guerrero, de los primeros lugares por muertes maternas: ONG


*Olivia Ortiz Ramírez, fundadora de la organización Acompañamiento Después de un Aborto Seguro (Adas), informó que entre 1990 a 2015 fueron registradas más de 31 mil muertes maternas en México

| Raymundo Ruiz Avilés | Desde guerrerohabla.com
Guerrero, de los primeros lugares por muertes maternas: ONG

Salud

Marzo 14, 2017 05:08 hrs.
Salud Municipios › México Guerrero / Taxco
Raymundo Ruiz Avilés › guerrerohabla.com

6,096 vistas


Taxco, 13 de marzo. Olivia Ortiz Ramírez, fundadora de la organización Acompañamiento Después de un Aborto Seguro (Adas), informó que entre 1990 a 2015 fueron registradas más de 31 mil muertes maternas en México, de las cuales 3 mil 935 fueron relacionadas con mujeres adolescentes de los 15 a los 19 años de edad, y 179 de los 10 a los 14 años de edad.

Dijo que la tasa general de letalidad por aborto lleva a Guerrero a ocupar los primeros lugares, seguido de la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca, como los estados que han tenido un mayor fallecimiento por aborto.

Advirtió que de acuerdo con las más recientes estadísticas del Inegi, la muerte materna ocupa la cuarta posición en defunciones relacionadas con el grupo de 15 a 19 años de edad lo que representa 5.64 por ciento de los decesos.

Informó que los fallecimientos de madres por aborto en nuestro país, refieren que de 10 a 14 años de edad y de 15 a 19 años de edad como los más altos.

Ortiz Ramírez dijo que en el caso de la muerte materna relacionada con el aborto, ’estaríamos viendo que de esta cantidad más de 2 mil son relacionados con el aborto’.

’Es decir la magnitud de la muerte materna en México sigue siendo la misma, teniendo a la ciudad de México, Estado de México, Chiapas con algunos estados que han tenido las cifras más altas’, reprochó.

La también sicóloga informó que las muertes maternas por aborto en adolescentes han cambiado constantemente hasta 2015, y el grupo de los 10 a los 14 años de edad en mujeres ’ha tenido un incremento, sube hasta los 19 años de edad y se estabiliza en los 26 a los 34 años de edad y desciende’.

Explicó que la tasa de hospitalización por aborto se ha mantenido, y no es una tasa alta, y mantiene una comparativa media con otros países.

Indicó que las hospitalizaciones maternas por grupo por aborto de edad, sigue teniendo a los grupos de 10 a 14 años de edad y de 15 a 19 años de edad.

Explicó que el registro de las hospitalizaciones por aborto ’nos permite entender como se está presentado, y cómo ha ido cambiando esta práctica o cargar de enfermedad para las mujeres’.

Ver más