1

1,754 vistas

Diciembre 13, 2018 20:14 hrs.

Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

Periodismo Estados › México Guerrero


Guerrero en la mejor disposición de colaborar con AMLO para lograr la paz: Astudillo. —Cancelan la reforma educativa, pero no hay una propuesta clara de cómo mejorar la educación.

Guerrero es un estado donde es indispensable la colaboración con el nuevo gobierno federal para bajar los índices de delincuencia y los asesinatos diarios, con la intención de lograr un ambiente de tranquilidad y paz suficientes para que la ciudadanía pueda desarrollar en un ambiente apropiado sus actividades cotidianas.

Coordinar esas actividades tiene la mayor importancia, por lo que el gobernador Héctor Astudillo participó en la reunión que la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores sostuvo con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, en la que plantearon la difícil situación que se vive en la actualidad en varios estados, entre ellos Guerrero, que requiere con urgencia de la presencia de fuerzas federales con las que se va

a integrar la Guardia Nacional, para tratar de alcanzar un buen ambiente que permita realizar todo tipo de actividades con normalidad.

Junto con el mandatario guerrerense acudieron los gobernadores de Campeche, Ciudad de México, Colima, Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo, Michoacán, Coahuila, Zacatecas, Sonora, Morelos, Baja California y Querétaro.

Se trata, como se observa, de entidades de todas las regiones del país, del sur de la Republica, el Centro, el sureste y el norte, lo que muestra la difícil realidad que indica que en toda la República hay condiciones de violencia e inseguridad, además de que no se menciona a entidades donde la violencia es pan de cada día, como Guanajuato, Jalisco y varias más.

Además, debe reconocerse que no se trata de un problema sencillo, que no se va a resolver sólo por el cambio de gobierno, porque había quienes planteaban que una vez que entrara en funciones el presidente AMLO la situación iba a cambiar radicalmente, pero la realidad es que no hay nada que pueda lograrse en forma automática, porque se puede ver que la violencia y las ejecuciones no

sólo no bajan, sino que se advierte un aumento considerable.

La situación en el corto tiempo puede agravarse, porque los delincuentes aprovechan la baja en la presencia policiaca y militar, para aumentar su presencia, y con la entrada del nuevo gobierno, la vigilancia y la atención que se mantiene sobre los grupos delincuenciales disminuye, lo que es aprovechado por esos grupos, para realizar nuevas acciones o ampliar su control sobre los territorios.

Urge, pues, que la nueva Secretaría de Seguridad Pública agilice sus acciones y su presencia en el territorio nacional, porque cuanto más tarde en empezar su trabajo y entregar resultados, los delincuentes va a aprovechar para alcanzar algunos objetivos que habían pospuesto.

El gobernador Astudillo está en las mejores condiciones para facilitar y apoyar las labores y la presencia de las nuevas formas con las que se combatirá la delincuencia, porque urge impedir que aumente la presencia de los delincuentes y que los ejecutados diariamente se incremente.

CANCELAN LA REFORMA EDUCATIVA, PERO NO HAY UNA PROPUESTA CLARA

DE CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN. —Otras de las acciones que ejecutó en estos días el presidente AMLO fue la cancelación de la reforma educativa, que como en el caso del aeropuerto de Texcoco, llevaba un buen desarrollo y se había logrado cubrir las primeras etapas en el sistema educativo nacional.

Hay que destacar que el nuevo gobierno llega a desbaratar acciones, proyectos y avances importantes que se habían logrado en los años precedentes, sin tener una mejor opción para sustituirlos.

Son dos buenos ejemplos, el aeropuerto de Texcoco y la reforma educativa, ya que se podría haber continuado lo que se tenía, para lograr el mejor resultado, porque lo que ocurre es que destruye lo avanzado, pero no tiene una mejor opción para cubrir esos sectores.

No tiene sentido y resulta contraproducente y perjudicial, que se destruya lo avanzado, sólo porque lo inició el gobierno anterior, y que no se tenga otro proyecto o programa mejor que el anterior, como ocurre en esos dos casos.

En el aeropuerto, la solución, de hacer el aeropuerto en Santa Lucía y continuar con el

actual, es una opción mucho más atrasada que terminar el aeropuerto de Texcoco, un proyecto de primer mundo, pues dejaría una terminal aérea de alta calidad, en contra de una solución deficiente y hasta peligrosa, como la que se plantea.

Lo mismo con la reforma educativa, que en Guerrero había logrado un buen avance, para que la desechen y no presenten una alternativa diferente y mejor, porque sólo hablan generalidades, pero ni siquiera señalan metas reales ni las propuestas para armar una nueva reforma educativa.

Se dirá, como siempre, que este gobierno apenas está empezando, que hay que darle tiempo para que desarrolle sus propias propuestas, pero en los dos casos señalados, como en el aeropuerto, no tienen una propuesta que sea equivalente y mejor a la que se cancela, sino mucho peor y mucho más cara.

Por lo que hace a la reforma educativa, la situación perece es más deficiente, porque se termina con lo avanzado en 5 años, aun con la resistencia y acciones contrarias de los grupos de la CNTE y la CETEG, quienes se niegan a

avanzar y mejorar las condiciones en que trabajan.

El nuevo gobierno los consiente y les asegura que no se les presionará para que colaboren con la nueva reforma educativa que habrán de presentar, pero no se establece el camino a seguir ni las metas que se trata de alcanzar.

Para armar una reforma educativa se requiere un año de consultas, como dicen que lo harán y luego otro año para instrumentarla y empezar su aplicación, que no puede ser de resultados inmediatos, de modo que al terminar el sexenio de AMLO, esa reforma estará en sus primeras etapas, que pueden ser canceladas si el nuevo presidente que lo sustituya quiere dejar su propia marca y para eso anula, como se hace ahora, lo realizado, para seguir con el cuento de nunca acabar. evargasoro@hotmail.com evargasoro@yahoo.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor