Contexto Político

Guerrero y la nueva Legislatura

Por Efraín Flores Iglesias

Guerrero y la nueva Legislatura

Periodismo

Septiembre 02, 2018 22:30 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

17,122 vistas

La instalación de la Sexagésima Segunda Legislatura local se llevó a cabo sin contratiempos. Los diputados del PRI y Morena estaban felices, ya que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reajustó en los primeros minutos del 1 de septiembre las diputaciones plurinominales en Guerrero.
De 21 diputados, Morena pasa a tener 22, y el PRI pasa de 9 a 10. El PAN y el PVEM son los perjudicados con la decisión final del TEPJF.
Hasta antes del 1 de septiembre, el panista Julio Alberto Galarza Castro y el verde-ecologista Juan Manuel Santamaría Ramírez se perfilaban para formar parte de la LXII Legislatura. Pero la ley es la ley.
Los beneficiados son el priista Jorge Salgado Parra y la morenista Blanca Celene Armenta Piza, quienes fortalecen a sus respetivas fracciones parlamentarias.
Salgado Parra es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene experiencia legislativa y administrativa, ya que ha sido representante del distrito local XV de Chilpancingo (hoy distrito 02) en la LIX Legislatura, representante del distrito federal 07 en la Cámara de Diputados y director general del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG).
Mientras que a Armenta Piza no se le conoce trayectoria alguna. De hecho, el pasado 16 de abril se dio a conocer en el periódico El Sur que la susodicha es originaria del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), ama de casa y que su designación se hizo a través de un sorteo y/o tómbola quedando en el número 4 de la lista de diputados plurinominales de Morena.
La sesión solemne del sábado 1 de septiembre inició a las 10:15 horas y se llevó a cabo en el recinto legislativo ’Primer Congreso de Anáhuac’, en el que se dieron cita el gobernador Héctor Astudillo Flores y el magistrado Alberto López Celis, titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente.
Ningún legislador fijó postura en tribuna, ya que así lo decidieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). La sesión fue breve. No hubo jaloneos ni huevazos. Imperó la prudencia. Bien, muy bien.
Llamó la atención que los 22 legisladores de Morena rindieran protesta extendiendo la mano izquierda, mientras que el resto lo hizo con la derecha… ¡hasta los del PT!
Al término del evento protocolario, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, citó a todos los diputados a su primera sesión el martes 04 de septiembre en punto de las 11 de la mañana.
Afuera de las instalaciones del Congreso local, la diputada del distrito 01 de Chilpancingo y militante de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, se dio baños de pueblo, pues alrededor de 100 personas la felicitaron por el cargo que ostentará durante tres años y lanzaron porras a su favor.
Por otra parte, el gobernador Héctor Astudillo manifestó que su gobierno mantendrá el respeto a la división de poderes, además será una relación de trabajo conjunto y colaboración con los integrantes de la LXII legislatura para que a los guerrerenses les vaya mejor.
LEVANTAN ALERTA SANITARIA EN ACAPULCO
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal informó que levantó la declaratoria de emergencia sanitaria que impuso a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) por ’la omisión’ en el manejo y tratamiento adecuado a los residuos sólidos al municipio de Acapulco.
La alerta o emergencia sanitaria fue declarada el pasado 30 de agosto, acompañada de una multa económica al Ayuntamiento del citado municipio.
’Se corroboró que el Ayuntamiento está dando continuidad a estas acciones preventivas, a través de la recolección y manejo de residuos sólidos, traslado y destino final; por lo que se determina levantar la emergencia sanitaria’, señala el comunicado.
Asimismo, se exhorta a los acapulqueños depositar la basura en los contenedores correspondientes y no abandonarla en la calle.
Veremos si con esta acción se restablece la relación política entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento porteño. El turismo es primero.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor