Habitantes de la la Magdalena Panoaya inician juicio de amparo en contra de los gobiernos municipales de Atenco, Texcoco y EDOMEX.


Violaron los efectos constitucionales de los habitantes de dos comunidades.
Existe un 90% de probabilidades de ganar el presente juicio de amparo.

El 15 de febrero será presentado ante la comisión que la asamblea designó como representantes en este litigio.

| Joaquín Bojorges y Clara López | Desde Informativo Nacional
Habitantes de la la Magdalena Panoaya inician juicio de amparo en contra de los gobiernos municipales  de Atenco, Texcoco y EDOMEX.

Derechos Humanos

Febrero 04, 2018 19:26 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Estado de México
Joaquín Bojorges y Clara López › Informativo Nacional

805 vistas

Texcoco. Méx.- Por ser constitutivos de delito y violatorios a las garantías de los ciudadanos de la Magdalena Panoaya y Vicente Rivapalacio, de nueva cuenta interpondrán un juicio de amparo en contra de los gobiernos municipales de Texcoco, Atenco y del Gobierno del Estado de México.

Ello se determinó en asamblea general, donde habitantes , ejidatarios y posesionarios de la Magdalena Panoaya llegaron al acuerdo de interponer un juicio de amparo en contra de las autoridades municipales y estatales quienes les violaron sus derechos constitucionales de manera arbitraria.

Tras señalar lo anterior el licenciado en derecho, Antonio Lara quien además es el director general del centro de derechos humanos "Ceferino ladrillero", explicó el especialista que "mediante un convenio " amistoso" los municipios de Atenco y texcoco decidieron desincorporar a la Magdalena Panoaya como comunidad territorialmente para incorpórala al municipio de Atenco; -ello- significa que todos los trámites administrativos que municipalmente corresponden de esa relación ciudadano- gobierno es del municipio de Atenco, como el pago de servicios, licencias de funcionamiento, de construcción todo lo que tienen que ver con las contraprestaciones municipales, absolutamente los servicios públicos hipotéticamente hablando tienen que ser proporcionados por el gobierno de Atenco...

Este acuerdo publicado por el gobierno del Estado de México en octubre del 2014 es lo que hoy la asamblea del pueblo de la Magdalena Panoaya y Vicente Rivapalacio determinaron que se van a hacer las gestiones jurídicas necesarias para combatír esa determinación de las autoridades y echar atrás la imposición de que la Magdalena Panoaya se pase a Atenco, pues ellos son del municipio de Texcoco.

La confianza de la que partimos es que nosotros estaríamos haciendo valer los derechos colectivos sustentado sobre todo en fundamentos internacionales ya ahí que casi estamos seguros que el amparo que se pudo haber promovido con anterioridad no tendría el mismo fundamento y alcance jurídico de este nuevo amparo; por eso es que nuestra confianza radica en que no solo el amparo será admitido si no, seguramente será determinado a favor del pueblo de la Magdalena...

Que dice la procuraduría agraria?

en este caso en este caso particular la procuraduría agraria se ha deslindado, no tiene el mayor interés en intervenir; aunque habría que reconocer que no necesariamente es únicamente un tema agrario, no solo afecta a los ejidatarios estamos ante una situación que afecta una comunidad y en ese sentido es que la procuraduría agraria fortalece su postura de mantenerse al margen.

Las autoridades ejidales y auxiliares

Las autoridades ejidales y auxiliares

Antonio Lara -dijo- que es importante que se mantengan al pendiente de los asuntos públicos de su comunidad este es un pueblo como afortunadamente hay muchos en nuestro estado que siguen determinando sus decisiones fundamentales en las asambleas convocadas, mediante usos y costumbres en donde la gente tienen el derecho a participar, dar su opinión, a votar e informarse; eso es lo que se le llama "sistemas tradicionales", que reiteró están debidamente protegidos por instrumentos internacionales.

El juicio de amparo de principio se va hacer a nombrar a los ayuntamientos de Texcoco, de san salvador Atenco y gobierno del Estado de México; posteriormente se van a derivar autoridades mucho más específicas por ejemplo existe algo que se llama consejo estatal de límites territoriales; pero, muy seguramente de sus propios informes estarán desprendiendo asta una decena de autoridades involucradas en un complejo andamiaje legal que detonó en esta situación. Por ejemplo, el propio INE, esto efectivamente es una batalla legal que se va a iniciar y va a durar el tiempo necesario pues va involucrar autoridades de muchos ámbitos...

Porque si procede este juicio de amparo?

porque estás autoridades que se mencionaron violaron los derechos constitucionales de una comunidad, de hecho, el juicio de amparo lo que garantiza y se promueven de violaciones a preceptos constitucionales.

En que afecta el proceso electoral que se avecina?

Independientemente el proceso electoral mientras no haya cambio de autoridades el ayuntamiento tiene que dar seguimiento al proceso legal. y con el cambio de autoridades las nuevas autoridades tendrán que seguir dando seguimiento porque una cosa es que haya cambio de autoridades y otra es que nosotros demandamos al H. Ayuntamiento de Texcoco al
H. Ayuntamiento de Atenco independientemente de quien sea el titular.

Abundó, esperamos que esto sea un antecedente importante para muchos otros pueblos que como la Magdalena Panoaya, sufren violaciones a sus derechos y que no se les respeta, no se les consulta, no se acude a las comunidades. Las autoridades deben de hacerse ese hábito de responder ante las asambleas, de estar ahí porque las instancias de decisión de un pueblo son ahí.

que porcentaje en confianza tiene el abogado de ganar este juicio

"Altísimo un 90 0 95%; reconociendo que no es en el corto plazo, no es en semanas van a tener que pasar algunos meses por temas de procedimiento pero es muy alta la probabilidad -altísima diría yo- de que la Magdalena Panoaya se convierta en un ejercicio no sólo exitoso en términos legales, si no, -insisto- de ejemplo para que otros pueblos de otras partes del Estado de México los ayuntamientos antes de tomar decisiones tengan que ir a consultar a las comunidades...

Culminó el abogado que "El primer escrito de este amparo estar listo el 15 de febrero los presentaremos a la comisión de diez representantes que van hacer de hecho los diez que va a firmar el escrito, una ves firmado, antes del 20 o 21 de febrero estaría ingresándose el amparo y para principios de marzo estaríamos sabiendo que juez es el que va a conocer el litigio...

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor