Poder y Dinero

¿Hablan con verdad empresarios y candidatos?

Víctor Sánchez Baños

¿Hablan con verdad empresarios y candidatos?

Periodismo

Junio 05, 2018 00:41 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

5,284 vistas

¿Y el intercambio de descalificaciones?
• AMLO, en privado, cambiará el discurso
• Como anunciamos, éste año no habrá TLCAN

#CMN #Insultos? #CónclaveEmpresarial #Anaya-simpatías #MeadeReconocimiento #AMLOagresiones #NoLosPerdona? #ClimaCrispado #AmbienteCrispado #EleccionesNocivas #Unilever #Banxico

La educación es el fundamento verdadero de la felicidad.
Simón Bolívar, 1783-1830; militar y político venezolano

Por Víctor Sánchez Baños

Hoy, en el transcurso del día, los aspirantes a la Presidencia de la República se reunirán a puerta cerrada con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios, un organismo que ha sido el blanco de insultos por parte del candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador.
Muchos se preguntarán el motivo por el cual es importante esta reunión. Se trata de los empresarios más poderosos del país y con negocios en varios países del orbe. Además, juntos, generan más del 25% del Producto Interno Bruto, a través de sus compañías y son muy influyentes, incluso, en los mercados internacionales.
El CMN, al lado Consejo Coordinador Empresarial, que preside Pablo Castañón, Coparmex, CONCAMIN, CONCANACO, Asociación de Bancos de México, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Consejo Nacional Agropecuario, agrupan al 80% del sector empresarial del país. Los generadores del 75% del empleo, en el país.
Los miembros del CMN, son: Claudio X. González de Kimberly-Clark de México; Emilio Azcárraga de Televisa; Gastón Azcárraga de Grupo Posadas; Alberto Bailleres de Industrias Peñoles; Antonio del Valle Ruiz de Mexichem; José Antonio Fernández Carvajal de FEMSA; Dionisio Garza Medina de Alfa; Enrique Robinson Bours de Bachoco; Roberto Hernández de Banamex-Accival; Juan Sánchez-Navarro Peón de Grupo Modelo; Adrián Sada González de Vitro; Carlos Slim Helú de Carso Global Telecom; Roberto Servitje Sendra de Bimbo; Federico Terrazas de Cementos de Chihuahua; Agustín Franco Macías de Grupo Infra; Ricardo Martin Bringas de Soriana y Blanca Treviño de Softtek.
El candidato de Morena, López Obrador acusó a varios de estos empresarios. Los acusó de ser cómplices de la que llama ’mafia en el poder’, así como de corrupción y hasta de evasores de impuestos.
La reunión es puerta privada, lo es justificable ya que se trata de un ’club’ que no tiene representación jurídica, sólo política; no es un sindicato empresarial. Sin embargo, la reunión provoca morbo ya que michos quieren ver lo que será el resultado de las reuniones, especialmente la de AMLO con empresarios como Roberto Hernández, Alberto Beilleres, Ricardo Martín, Claudio Xavier González, así como el presidente de ese organismo Alejandro Ramírez, de Cinépolis, entre otros que fueron objeto de cuestionamientos del tabasqueño. Y, por cierto, López dijo que no ofrecerá disculpas a los empresarios que agredió y les reitera que ’está por un cambio’.
Por lo pronto, hay nerviosismo en las cúpulas empresariales y también entre los colaboradores de AMLO, que ven con preocupación que estos empresarios saquen inversiones del país, con lo que se llevarían empleo y bienestar para aquellos que son la base de votos de López. Anaya, tendría simpatías, pero el reconocimiento lo tendrá, por su experiencia, estará a la cabeza José Antonio Meade.

PODEROSOS CABALLEROS: Pese a las voces catastrofistas, el aumento en las diferencias arancelaria entre México, EU y Canadá no acabarán con el TLCAN. No se renovó en las recientes negociaciones y será hasta el año próximo cuando se concluyan los acuerdos. Por el momento, se mantendrá el tratado vigente y se mantiene la actividad comercial sin cambios de fondo.

*** La AMDA, bajo el liderazgo de Jesús Ochoa, informó que al finaliza mayo, el sector automotriz sumó 12 meses consecutivos de caídas en ventas nacionales. Y, justificó que dicha reducción se debe a la incertidumbre provocada por las elecciones, el proteccionismo y el TLCAN.

Mal ambiente derivado de las elecciones. Como siempre, en lugar de convertirla en una fiesta democrática, es un dolor de cabeza para todos los mexicanos. Vemos el precio del Dólar se disparó arroba de los 20 pesos y esto se agudizará conforme se acerque el 1 de julio.

*** Aunado a lo anterior, la encuesta de Banco de México, institución que revela que el 45% de los analistas económicos consideran que empeorará el clima de negocios; 53% considera que es una mala época para inversiones y el 60% cree que la economía no está mejor que hace un año. Todo a consecuencia de los comicios del próximo 1 de julio. Esta incertidumbre es derivada de las declaraciones encontradas y contradictorias de AMLO.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: A siete años de la puesta en vigor del Plan de Vida Sustentable Unilever, Gerardo Rozanski, Presidente de Unilever México y Caribe, confirmó que la sustentabilidad es negocio para la compañía, ya que esta visión les ha permitido generar un mayor crecimiento a través de sus marcas con propósito, reducir costos al usar menos materiales y eliminar residuos, mitigar riesgos en su cadena de suministro, así como ganar mayor confianza entre sus consumidores.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor