1

2,300 vistas

Mayo 28, 2019 18:23 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Solicitan más de seis mil registro en el IMSS

El movimiento obrero organizado está convocando a la Primera Reunión de Unidad Nacional para la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de México, que se efectuara este miércoles 29 de Mayo a las 10.45 horas en el Salón 18 de Febrero del edificio sede del Congreso del Trabajo, Avenida Flores Magón número 44, colonia Guerrero.
Muchos esperan que por fin, de una vez por todas el movimiento obrero organizado registre una s

acudida que lo coloque a la vanguardia de la lucha sindical y termine de una vez por todas actitudes y sumisiones de comparsa que a nadie benefician, mientras que los derechos de los trabajadores permanecen a la derriba y muchos empleos en peligro, se incremente la explotación, de precarice el salario y se pisotee la ley.
Nadie desconoce el valor histórico que tiene el Congreso del Trabajo en la lucha del movimiento obrero organizado, sobre todo en la creación de institución de muy alto valor social, como lo es el IMSS y el INFONAVIT, y que reclaman de una lucha más intensa y la generación de otras instituciones históricas para los asalariados del país, pues ya hace muchos años que no sucede nada notable.
Hoy el trabajo está centrado en logar sincronía con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que la reforma laboral se instale con beneficios para los trabajadores y se frene la cancelación de plazas, salarios por debajo del mínimo, desastre en los servicios de salud, inseguridad y un inequitativo reparto de utilidades.
Por eso resalta que el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, haya afirmado que algunos funcionarios públicos estén engañando al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que la situación del país está en calma, lo cual no es cierto, pues el malestar popular empieza a crecer por la falta de servicios médicos y de medicinas.
Dijo que quisiera ver que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, saliera de su oficina y se diera una vuelta por los hospitales y clínicas para que vea lo que está sucediendo realmente. Hay gente que está esperando horas para que se le dé una cita o en su caso los medicamentos’, externó.
Destacó que la falta de recursos es cada vez más evidente, pues se observa en la falta de medicamentos, en la atención médica y en las salas quirúrgicas que empiezan a sufrir la carencia de equipo para cirugías.
Ayala Almeida felicitó a Germán Martínez Cazares por renunciar a la dirección general del Seguro Social, así como por ser congruente en su forma de dirigir a una institución y no permitir la injerencia de funcionarios de la SHCP en el IMSS.
Manifestó que existe irritación social y focos rojos prendidos desde hace tiempo entre sus agremiados, por sentir que sus demandas de atención a la salud no están siendo atendidas.
También exigió al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, y a sus funcionarios que liberen los recursos destinados a la Secretaría de Salud y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para ofrecer un buen servicio a los derechohabientes.
Indicó que Carlos Urzúa ’prefiere guardar los recursos económicos que ha autorizado el Congreso de la Unión en una caja fuerte, que aplicarlos en los programas de interés social’.
Por ello hoy estarán frente a frente dirigentes sindicales como el mismo Joel Ayala Almeida, Víctor Flores Morales, del Sindicato Ferrocarrilero; el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del INFONAVIT; Antonio Reyes, del Sindicato de FOINACOT; Rodolfo González, de la CROM; Isaías González Cuevas, de la CROC; Reyes Soberanis, de la COR y unos 40 dirigentes más……
MAS DE SEIS MIL TRABAJADORAS DEL HOGAR HAN SOLICITADO REGISTRO DEL IMSS
El Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido más de 6 mil solicitudes de registro a menos de dos meses de su puesta en marcha, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, al participar en los Foros de Parlamento Abierto sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la Cámara de Diputados.
Destacó que en los registros que se tiene hasta el momento 85 por ciento corresponden a mujeres y 15 por ciento a varones, de este programa que tiene como uno de los ejes rectores, una política en materia de seguridad social incluyente y abierta, para sectores vulnerables excluidos de estos derechos y que redistribuya de manera significativa el ingreso y cambie la vida de las familias.
La funcionaria del Seguro Social sostuvo que el Programa Piloto reivindica el origen del IMSS en esta tarea, más incluyente, que integre sectores vulnerables y que redistribuya de manera significativa el ingreso y cambie la vida de las familias, ya que la seguridad social es uno de los mecanismos para nivelar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Dijo que las solicitudes de registro se han dado de manera homogénea a nivel nacional, gracias a la buena difusión y penetración del programa, donde el rango de edades de aseguramiento es entre 30 y 50 años de edad, lo que va a permitir hacer inferencias sobre el mayor número de prestaciones.
Norma Gabriela López Castañeda destacó que este proyecto tiene el objetivo de brindar prestaciones en igualdad de condiciones, con respecto a los trabajadores de cualquier otro sector, sin que tengan barreras de acceso ni se tomen en cuenta pre existencias médicas o tiempos de espera, para tener una atención efectiva en el Seguro Social.
Dijo que no solo se trata de otorgarles acceso a servicios de salud, sino también a las demás prestaciones asociadas como incapacidades, pensiones, ahorro para el retiro, guarderías y demás prestaciones de las que gozan otros trabajadores de industria o comercio.
La titular de Incorporación y Recaudación del IMSS resaltó que para hacerlo viable se han simplificado las obligaciones de carácter fiscal y su cumplimiento, pues se utiliza la misma base de cotización, además de que la conformación de cuotas es la misma que para cualquier trabajador……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor