1

10,186 vistas

Octubre 04, 2018 21:13 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Presentan libro de infantes con cáncer
+El diálogo clave para la justicia social

Ante los retos por venir en materia laboral, las organizaciones sindicales deben reestructurarse a fondo y fortalecerse, para lograr reiterar la autonomía, la unidad, la fuerza y la independencia, por ello el Sindicato de Infonavit está buscando nuevas alianzas para crear una nueva organización nacional, que se denominará Central de Sindicatos del Sector Financiero de Frente al Futuro, pues el sindicalismo y el movimiento obrero requieren de una gran sacudida.

Así lo señaló el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones antes de viajar a Mazatlán, para asistir a la reunión Nacional de la Dirección Sectorial de los Trabajadores y reitero lo dicho en la clausura de los trabajos del Consejo Nacional de Dirigentes ’Juan Antonio Moguel’ del Sindicato Nacionakl de Trabajadores del Infonavit que se efectuó en Tlaxcala.
El ex presidente del Congreso del Trabajo informó que ’estamos trabajando en la integración de una central denominada Frente de Sindicatos de Organismos Financieros de Frente Firme de Frente al Futuro, No nos vamos a salir del Congreso del Trabajo ni pretendemos dividirlo’, dijo.
Destacó que en primer lugar tendrán que seguir con las premisas en la unidad, la autonomía, la independencia, la fuerza y tenemos que seguir siendo combativos de manera razonada.
’Consideramos que es un momento crucial importante para lograr un sindicalismo de frente al futuro. Hay opiniones muy diversas, hay intereses y sobre esos iintereses tendra que pasar el movimiento obrero. ’Es necesaroi ya cambiar, y transformarse’, subrayó.
El Sindicato del Infonavit buscara alianzas. ’Buscamos ser unos sindicatos de organismos financieros fuertes y de frente al futuro. No va a ser en contra del gobierno, no estamos en contra del gobierno mexicano, pero también tenemos nuestra forma de ver las cosas y no estamos de acuerdo con varias de ellas que se han planteado como el que se bajen los salarios a los trabajadores, como el trasladar las oficinas del Infonavit de la Ciudad de México a Toluca, y el quitar el seguro de gastos médicos, el cual nos tocó mucho trabajo lograrlo.
’Tenemos que fortalecer el tripartismo. No estamos de acurdo con aumentar la edad de jubilación. Nosotros tenemos un programa de jubilación, en un reglamento bien estudiado. Tenemos que ser conscientes que los jóvenes que entren al Infonavit tendrán que enfrentarse a un nuevo régimen.
Hoy superamos con mucho la edad de vida el promedio de vida de los trabajadores entonces lamentablemente no se calcularon así las jubilaciones y entonces están llevan do a la quiebra por no haber hecho la prevención adecuada.
Tenemos que ver si hay recursos. Imagínense que tengamos que aumentarle la cuota al trabajador para poder pagar el IMSS, pero se debe tomar en cuenta que las nuevas generaciones van a llegar a 80 y 90 años.
Respecto a la revisión salarial dijo que llegaran con el nuevo gobierno con el deseo de acordar lo más posible. Estamos en contra del autoritarismo. ’No vamos a emplazar a huelga. Tenemos con fianza de que un derecho que es irrenunciable se tiene que ejercer. Nadie esta obligado a que lo hagan trabajar. No quisiéramos empezar con la próxima administración co un emplazamiento. Vamos a revisar, sabemos las posibilidades ni porque que haya más de dos billones de pesos en el instituto vamos a pedir de más’, finalizó.
No somos un sindicato que por cualquier motivo hace huelga. Nuestros patrones son los trabajadores y no podremos decirle a los trabajadores que no hay créditos, que no hay vivienda, ni fondo de retiro porque los del sindicato están en huelga……
FUNDACIÓN ISSSTE Y ALAS Y RAÍCES PRESENTAN LIBRO DE POESÍA ILUSTRADO POR INFANTES CON CÁNCER
La Fundación ISSSTE y la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, en colaboración con el Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’ presentaron hoy el libro Las horas para siempre. Antología de la colección ’Poesía para niños’.
La publicación reúne 53 ilustraciones creadas por niñas, niños y adolescentes pacientes del área de oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, que están inspiradas en fragmentos de obra poética de Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Ramón López Velarde, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Octavio Paz.
Susana Ríos, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura Federal, explicó que el libro muestra la labor realizada en un taller de ilustración infantil y representa la octava publicación de la colección ’Poesía para niños’, iniciada en 1998, con la intención de acercar a niñas, niños y adolescentes a la poesía, a partir de un taller de lectura e ilustración infantil.
’Niños, niñas y adolescentes respondieron a la invitación de manera positiva por encima de sus condiciones físicas y emocionales debido a la enfermedad y tratamiento. Hoy presentamos resultados del gran trabajo que hicieron con el maestro Roberto Martínez, apoyado por la promotora cultural Leslie Alger, quien hizo una relectura de la colección y seleccionó los fragmentos que aparecen en la antología y los jóvenes auxiliares de Alas y Raíces’.
La funcionaria consideró que los niños nos demuestran que pueden crear y expresar lo que imaginan, sienten y esperan si se les da un estímulo.
En la ceremonia de presentación participaron el Director del CMN ’20 de Noviembre’, José Alfredo Merino Rajme; el Director de Fundación ISSSTE, Armando Ruiz Massieu; la promotora cultural y creadora de la idea original de la publicación, Leslie Alger Soto; el presidente del CEN del SNTSSSTE, Miguel Victoria Ranfla; el Secretario General, Juan Manuel Verdugo Rosas, en representación del director general del ISSSTE, Florentino Castro López, y Eddy Alejandro Cruz Zárate, paciente de Oncología.
El Director del CMN ’20 de Noviembre’, José Alfredo Merino Rajme, enfatizó que ’el cáncer infantil afecta a seis mil pacientes en nuestro país, de los cuales 11% son atendidos en el ISSSTE y 230 en la Clínica de Supervivientes Pediátricos a Cáncer, del (CMN) pionera de su tipo en México y en la cual están involucradas más de 20 especialidades médicas, ya que 70% de los sobrevivientes enfrentan secuelas y nuestro objetivo es reintegrarlos de manera digna a la sociedad y a la escuela, y eso incluye su cuidado emocional’.
En este contexto, añadió, este Hospital ’registra una de las tasas más altas del país en sobrevivencia a cáncer infantil, del 66% a cinco años del tratamiento, y uno de nuestros retos es brindarles calidad de vida, lo que motivó que la Secretaría de Cultura de la CDMX y la Fundación ISSSTE se unieran para llevar a cabo este programa en el que participaron tanto infantes como adolescentes que fallecieron en su lucha contra el cáncer como otros que sobrevivieron y que hoy nos acompañan, y que a través del arte lograron abordar este tema tan sensible en su vida que hoy se puede apreciar en las 53 ilustraciones de poesía de este libro de historias de éxito’….
RYDER: EL DIALOGO SOCIAL, CLAVE PARA UN TRABAJO CON JUSTICIA SOCIAL
En Panamá el Director General de la OIT, Guy Ryder, inauguró la 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con un llamado a apostar por el diálogo social para construir un futuro con justicia social y trabajo decente para todos.

’No podemos esperar que los cambios que deseamos en las relaciones laborales se produzcan por sí solos. Se hace imprescindible la búsqueda de la justicia social a través del diálogo de buena fe y sin precondiciones. Sin embargo, el diálogo social en muchas ocasiones se ha visto fragilizado’, dijo Ryder.
Ryder señaló a la desigualdad como uno de los mayores desafíos de la región, donde la tasa de desempleo pasó de 6,1 por ciento en 2014 a 8,8 por ciento en el primer semestre de 2018, y donde la informalidad afecta a cerca de 140 millones de trabajadoras y trabajadores.
’Nuestras sociedades se están volviendo cada vez más desiguales, y se las considera cada vez más injustas, alejándose de los ideales de justicia social que la OIT creó para avanzar. Vemos a millones de personas en todo el mundo que sienten que no se han beneficiado de la globalización, que no se han favorecido de la forma en que las cosas se organizan actualmente,’ dijo Ryder.
Representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de más de 35 países del continente americano participan de la 19ª Reunión Regional Americana. El encuentro se lleva a cabo a pocos meses de que la OIT celebre su Centenario, en el que el tema del futuro del trabajo ocupa un lugar central.
’En esta región los desafíos son muchos y nos colocan en una encrucijada donde confluyen temas del pasado, del presente y del futuro del trabajo."
Según Ryder, la discusión sobre el futuro del trabajo debe ser amplia y darse en un ambiente que proteja los derechos de los trabajadores y empleadores, y que estimule el desarrollo de empresas sostenibles.
’En esta región los desafíos son muchos y nos colocan en una encrucijada donde confluyen temas del pasado, del presente y del futuro del trabajo’, dijo el Director General, y agregó que si bien la tecnología está en el centro de ese cambio, por sí sola, no determinará el futuro.
’No debemos caer en la trampa del determinismo tecnológico. Somos nosotros, Gobiernos, Trabajadores y Empleadores, quienes debemos dar forma al futuro del trabajo que queremos, o como me dijo ayer un trabajador panameño, el futuro del trabajo es el trabajo del futuro,’ dijo.
Ryder también se refirió a varios de los otros desafíos que enfrenta la región y que serán discutidos durante los próximos tres días, entre ellos los flujos migratorios, el empleo juvenil, la igualdad de género, la situación de los pueblos indígenas, y el cambio climático, que afecta de manera particular a los estados insulares del Caribe.
Las reuniones regionales de la OIT se realizan cada cuatro años y son el escenario propicio para analizar la evolución de los mercados laborales, las políticas de empleo aplicadas en diferentes países, el diálogo social y la aplicación de las normas internacionales del trabajo, entre otros temas…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Habrá nueva central sindical nacional

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.