1

2,881 vistas

Febrero 16, 2019 14:55 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


La participación de la mujer mexicana en la vida institucional, desde la segunda mitad del Siglo XX, impulsó la competencia con los hombres. Primero incursionó en el Poder Legislativo (Cámara de Diputados), al año de serle otorgada la igualdad de derechos ciudadanos, en el régimen de don Adolfo Ruiz Cortines y en 1961, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos, se abrió la puerta principal del Poder Judicial Federal (Suprema Corte de Justicia de la Nación) para una mujer. El presidente José López Portillo dio entrada a una mujer en el Poder Ejecutivo Federal, incluyéndola como titular en una secretaría del gabinete.
Bueno, pues estamos a pocos días de que el Senado de la República designe a la ministra que ocupará el sitial que deja la chiapaneca Margarita Beatriz Luna Ramos, el martes 19 del presente tras 15 años de actuación judicial. Por cierto la futura Ministra en Retiro fue propuesta por el presidente Vicente Fox junto con dos destacadas abogadas Gloria Tello Cuevas y María del Carmen Aurora Moreno Arroyo, como sucede hoy que la terna también la integran tres mujeres, de las que comentaremos más adelante.
Es oportuno comentar que hasta la fecha, solamente 11 abogadas han formado parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia y ninguna ha logrado la presidencia del Alto Tribunal. La nueva ministra, la que obtenga mayor número de votos en el Senado, será la número 12 y por ahora no existe posibilidad de que le correspondiera el honor de encabezar al Poder Judicial Federal.
Como ya es del dominio público las tres aspirantes, integrantes de la terna, son las abogadas Loretta Ortiz Ahlf, Yazmín Esquivel Mossa y Celia Maya García. Cada una tiene su historial en la academia y en el medio judicial. Las tres han mantenido, desde hace tiempo, amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador e inclusive una de ellas participó en la campaña político electoral y ya fue legisladora. Loretta y Celia recientemente figuraron en la terna junto con el triunfador y hoy ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Loretta en una entrevista radiofónica dijo que ha dedicado 40 años a impartir cátedra en la Escuela Libre de Derecho y en la Ibero; entre sus alumnos mencionó a Felipe Calderón y a Margarita Zavala Gómez del Campo. No ha sido litigante y hace poco fue diputada federal plurinominal por el PT (Partido del Trabajo). Colaboró en la campaña del candidato presidencial de Morena y recordamos que ella informó que el Papa Francisco apoyaría ’el proceso de pacificación y reconciliación de México’ y ella misma lo desmintió. En su curriculum leíamos que tiene una maestría y un doctorado en Derechos Humanos. Su esposo José Agustín Ortiz Pinchetti acaba de ser nombrado titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales.
Igual que la candidata antes mencionada, se encuentra la abogada Celia Maya García; ambas han sido postuladas dos veces consecutivas. La magistrada queretana apoyada por el PRD aspiró a gobernadora, en 2003 y en el 2012 fue candidata del PRD, PT y MC, pero perdió en las dos ocasiones y se mantuvo como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro. En su cuenta de twitter leímos que fue invitada a un programa radiofónico, en la capital queretana, y habló de su postulación ’para ocupar el cargo de Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación’.
La tercera en discordia es nada menos que la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y también preside la Asociación de Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. ¿Su nombre?, licenciada Yasmín Esquivel Mossa. Los miembros de la mencionada Asociación son ’responsables de materializar el Sistema Nacional Anticorrupción’. En un congreso nacional de esa agrupación, celebrado en Toluca, México, al asumir la dirección nacional, la posible Ministra expresó: ’somos garantes de la legalidad y seguiremos contribuyendo a mantener la gobernabilidad’- El marido de esta candidata, es el ingeniero civil José María Riobóo, íntimo amigo del presidente López Obrador.
SOLO HAY UNA MINISTRA
Desde el 10 de diciembre de 2015 la abogada Norma Lucía Piña Hernández, ocupa la vacante que se originó al retiraste la ministra María del Carmen Olga Sánchez Cordero Dávila, y en esta etapa brevemente, a partir del martes 19, la licenciada Norma Lucía reinará como única mujer en el pleno del Alto Tribunal. De mi archivo salió el dato de que una abogada oaxaqueña fue la primera ministra, desde el 16 de mayo de 1961; antes, la abogada María Cristina Salmorán de Tamayo fue la primera presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Hace tres años la Suprema Cortes instauró la Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo. Al Mérito Judicial Femenino. La primera presea le fue impuesta a la Ministra en Retiro Victoria Adato Green, mi estimada compañera en la Escuela Nacional Preparatoria 1 y en la Facultad de Derecho. Vicky fue una de las cinco ministras que propuso el presidente Miguel de la Madrid. Las otras cuatro: Fausta Moreno Flores; mi querida maestra de Derecho Agrario Martha Chávez Padrón; Irma Cué Sarquis que inició su carrera judicial como agente del Ministerio Público en la Quinta Delegación del Distrito Federal y Clementina Gil Guillén, quien fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia del D.F.
La catedrática universitaria Adato Green tiene en su historial, el haber sido la primera Procuradora General de Justicia del Distrito Federal, en el sexenio del presidente De la Madrid. En el gobierno del presidente José López Portillo, las ministras fueron las licenciadas Livier Ayala Manzo y la chiapaneca Gloria León Orantes, pero la primera no asumió el cargo porque murió un día después de ser notificada de su nombramiento. Livier fue la segunda ministra y Gloria, la tercera y se le recuerda porque varias Casas de Cultura Jurídica llevan su nombre.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
Sin restarle méritos a ninguna de las dos candidatas repetidoras, ¿no hay otras licenciadas en Derecho, abogadas, juristas, para que figuraran en la terna para elegir a la nueva ministra?
’EL CHAPO’ EN UN MUSEO GRINGO
Cuando vaya a ’La Ciudad del Pecado’ visite el Museo de la Mafia y se encontrará, en las salas del primer piso, el espacio dedicado a una fotografía reciente de Joaquín ’El Chapo’ Guzmán Loera, quien está en camino a ser sentenciado a cadena perpetua o sea, salvo un milagro, no una fuga, que el sinaloense morirá en una prisión norteamericana. Desde luego no es un orgullo, ni mucho menos motivo de alegría, que un mexicano esté en ese Museo, un atractivo más para quienes acuden a divertirse en Las Vegas. El pasado jueves cumplió siete años de estar abierto al público The Mob Museum instalado en el edificio de tres pisos, donde se celebraron las audiencias del proceso contra Al Capone. Con motivo del 90 aniversario de la Masacre de San Valentín, el pasado día 14, hubo eventos especiales en ese museo con videos, películas y fotografías relacionadas con el suceso.
FERNANDO MACOTELA Y LA FILMINERÍA
Sin duda alguna la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, es la pionera de estas ferias que mantienen uno de los soportes más importantes de nuestra cultura. Desgraciadamente el hábito de la lectura ha disminuido e inclusive poco o nada son motivados los alumnos de las escuelas primarias para la lectura. Bueno, pues la FIL de Minería que ocupa parte del legendario edificio, donde estuvo la Escuela Nacional de Ingeniería, UNAM, ya cumplió 40 años al servicio de escritores, cuentistas, poetas, ensayistas y editores. Fernando Macotela Vargas, mi compañero de estudios preparatorianos en San Ildefonso, 20 años ha sido el director general de esa importante institución, a la que anualmente recibe un promedio de 150 mil visitantes. Felicidades licenciado Macotela por tu extraodinaria labor.
P.D. Pues, ¿Qué creen? Por una orden superior fue modificado el Reglamento de la CONADE, porque se establecía como requisito para ser director de esa institución, presentar título profesional de licenciatura y Ana Gabriela Guevara llegó hasta Secundaria. Solucionado el problema, como el de la reforma constitucional para que un nacido en España quedara al frente del Fondo de Cultura Económica….Por supuesto hoy la Cuarta Transformación le abrió las puertas a una diseñadora para ocupar una subdirección de CONACYT, aunque Edith Arrieta Meza tuvo que renunciar. El empresario restaurantero Daniel Asaf Manjarrez es el coordinador de la seguridad del Presidente de México. A Jenaro Villamil Rodríguez le bastó presentar una boleta de calificaciones para ser el presidente del Sistema de Radiodifusión, aunque la Ley exige que se acredite con título de licenciatura. ¿Se acuerdan de Nico? Era el chofer de AMLO y terminó de director en el gobierno del Distrito Federal.
jherrerav@live.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor