1

947 vistas

Mayo 09, 2019 17:52 hrs.

Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Educación Estados › México Hidalgo


El día de hoy, la Universidad Autónoma del Estado de hidalgo (UAEH) giró una circular a los docentes y administrativos de la institución para presentar la carátula de su último estado de cuenta en el cual les sea transferido su pago de manera electrónica además de su identificación oficial y su comprobante de domicilio, lo que ha causado extrañeza y molestia para muchos.

Pero el tema puede ser más profundo.

Ciertamente la institución debería contar con un respaldo de estos documentos de forma física en el expediente de cada trabajador, aunque por antigüedad y otras situaciones, no siempre se encuentran para su disposición inmediata. Por comodidad y por la misma era tecnológica en la que vivimos, se guardan en archivos electrónicos, dejando abiertas entonces, muchas especulaciones.

Una especulación es que ante el congelamiento de cuentas, en las que no se han liberado todas aquellas que tengan que ver con el pago de nóminas y becas, aparentemente, la insolvencia obligue a la medida para dejar a personal fuera del pago, transfiriéndoles a ellos mismos la responsabilidad por no cumplir o en caso de hacerlo, transferir la responsabilidad a los administrativos que allí laboran.

Otra posibilidad es que requieran los documentos (que no están actualizados en ninguna plataforma) como elemento probatorio para presentar ante la UIF un argumento sólido sobre aquellas cuentas de las que se desprende el pago de nómina y así se acredite su descongelamiento.

Una posibilidad más extravagante pero perfectamente creíble es el hackeo de sus sistemas, no reconocido. Este argumento se sustenta en que la página de la UAEH ya fue hackeada así como su cuenta de FB cuando asesinaron al hijo de Gerardo Sosa Castelán. En un sistema automatizado de pagos, esto les impediría pagar las nóminas de los trabajadores. La guerra que se abrió en contra de la institución lleva varios frentes, algunos institucionales (como el caso de la UIF que congeló todas las cuentas de la institución sin justificación alguna), otros de forma ilegal (como lo fueron los hackeos) y algunos incluso de forma delictiva (el asesinato referido).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor