Halconeo impide efectividad de operativos de seguridad en Chilapa: Astudillo


*’Cuando llegó el operativo, los delincuentes se escondieron’, dijo el gobernador sobre el operativo que inició en el 2016 el entonces Secretario de Gobernación, Osorio Chong.

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Halconeo impide efectividad de operativos de seguridad en Chilapa: Astudillo

Gobierno

Marzo 15, 2017 20:47 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

10,834 vistas


El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló que el halconeo impide que los operativos de seguridad que se realizan en el municipio de Chilapa de Álvarez tengan los resultados esperados, y por eso la violencia no ha podido bajar a pesar de que se incremente la vigilancia policíaca y militar en la zona.
Entrevistado después de encabezar la entrega de escrituras en Casa Guerrero, se le preguntó sobre la situación de violencia que enfrenta el municipio de Chilapa.
’El gobernador es el primero en lamentar estas circunstancias, podría yo ponerle adjetivos a todo esto, yo lo único que les puedo decir es que el gobierno federal, el gobierno del estado y también el municipio, tienen que asumir su responsabilidad frente a esta, diríamos, empujada en este caso de los grupos delincuenciales, porque lo más sencillo sería decir que son hechos fortuitos, ¿no?’, señaló el mandatario.
Astudillo dijo que la violencia en la zona de Chilapa obedece a la presencia de grupos delincuenciales, lo cual obliga a ser más contundente con la presencia policíaca, en referencia al reforzamiento de la seguridad con 600 elementos entre militares y policía estatal.
Se refirió a las acciones que ha tenido que desplegar su gobierno ante el problema en Chilapa: ’ha sido una etapa difícil, que por supuesto a nadie nos gusta y a nadie nos conviene como guerrerenses’.
Se le preguntó por qué no funcionó el operativo lanzado a finales de enero del 2016 en Chilapa, cuyo arranque estuvo encabezado por el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se anunció que el objetivo era neutralizar a los grupos criminales conocidos como Los Rojos y Los Ardillos, pero después de un mes no hubo resultados.
’Lo que pasó es que cuando llegó el operativo, pues los delincuentes se escondieron, así de sencillo’, señaló Astudillo.
Respecto a las declaraciones del comandante de la 35 Zona Militar, José Terán Valle, de que la violencia en Chilapa se agudizó porque ahora no sólo son los Los Rojos y Los Ardillos quienes disputan el control de la plaza, sino que hay un tercer grupo, que ha sido ubicado por medios de comunicación como el denominado Gente Nueva, el gobernador Astudillo señaló:
’No tengo los elementos para decir que sí es un tercer grupo o no, porque no los tengo, lo único que les podría decir es que algo hay muy fuerte en medio como para que estén actuando como están actuando’.
-¿Cómo se explica el caso de Chilapa, que pese a tanta vigilancia no se logra bajar la incidencia delictiva?-, se le preguntó.
’Me lo explico de la siguiente manera: es muy difícil poner en cada esquina alguien que cuide, alguien que puede saber que ahí están los militares, el halconeo lamentablemente es un asunto que está muy posicionado entre la actividad delincuencial’, respondió el gobernador.

Ver más