¿Hermetismo sobre migrantes desaparecidos?


La Creme

| | Desde Mi Diario Nayarit
¿Hermetismo sobre migrantes desaparecidos?

Derechos Humanos

Noviembre 11, 2018 22:55 hrs.
Derechos Humanos Internacional › México
› Mi Diario Nayarit

4,652 vistas

De un momento a otro tendremos a la caravana de migrantes en Nayarit, ya que este domingo por la mañana, la primera caravana, salió de Querétaro rumbo a Tijuana, al llegar a Celaya las autoridades de los tres órdenes los atendieron, para después seguir su rumbo.
A Guadalajara, probablemente, la segunda caravana llegue la noche de este lunes, que, de igual manera, serán atendidos. Se espera que lleguen el martes a Nayarit los migrantes en su totalidad, donde se ha sabido, se les ha dado instrucciones a los gobiernos municipal, estatal y federal, para que estén atentos y les brinden lo necesario. Dicha caravana está siendo seguida por organismos de defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, periodistas nacionales e internacionales, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De los migrantes, se ha publicado mucho. Por ejemplo, en Puebla, la periodista y directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Claudia Martínez Sánchez, nos compartió lo siguiente: ’luego de que Yunes (gobernador de Veracruz), no dio apertura a la llegada de la caravana en Veracruz, se vieron en la necesidad de llegar a Puebla’.
’En Puebla, nos enteramos por el activista y defensor de Derechos Humanos de migrantes, el Padre Gustavo Rodríguez Zárate. La CNDH, inmediatamente nos contactó para establecer comunicación. La participación de la CNDH, fue mucho muy importante en Puebla. Inmediatamente llegó a Puebla, para verificar condiciones de ayuda y seguridad que Puebla le brindó a la caravana’, explicó Claudia Martínez Sánchez.
Activistas, defensores de Derechos Humanos, ongs, colectivos, se integraron al apoyo. Nada fue suficiente porque todos llegan con grandes necesidades, nos comentó la periodista.
’La más interesada en brindar apoyo fue la Alcalde de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Abrió todo un abanico de posibilidades de apoyo y seguridad. Las unidades móviles de salud no se daban abasto. Todos llegan necesitados de servicios médicos. Pese a que se ofreció posibilidad laboral para algunos, todos, absolutamente todos se fueron con la caravana’.
La primera caravana fue de unos mil, la segunda triplicó la cantidad. La intolerancia de Yunes, originó que la caravana se desarticulara, lo que vulneró a todos. Nos enteramos que habían sido secuestrados dos camiones de migrantes en Veracruz, los cuales se dirigían a Puebla y ya no llegaron, explicó Martínez Sánchez.
Sobre los migrantes supuestamente,secuestrados, aun cuando se quiere manejar como ’fake news’, lo cierto es que el periodista poblano, Samuel Vera Cortés, escribe una nota en el portal de noticias megalopolismx,com, titulada: ’Reportan desaparición de migrantes en su llegada a Puebla; SEGOB, sin reporte oficial".
Precisamente, en esta nota (donde añaden un audio de la entrevista que le realiza Samuel Vera, al Padre Gustavo Rodríguez Zárate, quien es quien da a conocer el secuestro de los migrantes), se menciona que la delegada de SEGOB, en Puebla, Ana Isabel Allende, argumenta que no existe una sola denuncia por parte del contingente migrante sobre la desaparición de sus integrantes.
’Esto después de que el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate aseguró que, de acuerdo a reportes hechos por integrantes de la caravana migrante, a su llegada a la capital poblana, habrían desaparecido en dos camiones migrantes centroamericanos. Rodríguez Zárate agregó que los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la noche’, explica la nota.
Al preguntarles a los periodistas poblanos Claudia Martínez y Samuel Vera, que las autoridades poblanas, como el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, han manifestado que es ’fake news’, la desaparición de migrantes, Claudia Martínez, indicó que la información de primera mano fue de él, del sacerdote, e inclusive hay audios de los migrantes donde ellos aclaran y aseguran que tuvieron que ser asistidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la desaparición de sus compañeros migrantes que iban en este trayecto de Veracruz a Puebla, por lo cual sí hay migrantes desaparecidos.
Por su parte, el periodista Samuel Vera nos comentó: ’El sacerdote reconoce la desaparición de dos camiones en la entrada de la ciudad de Puebla, yo manejo la nota, la manejo para Intolerancia Diario y para Megalópolis, los dos periódicos de la misma empresa y se publica, y después la retoman muchos, muchos compañeros pero ese mismo del ayuntamiento me llaman para decirme que no era verdad, que hiciera un desmentido, yo les dije que mejor ellos los desmintieran, que hablaran con el padre, que le sacaran la versión para desmentir o que escribieran al periódico su carta aclaratoria. Hablaron al periódico, el periódico me consultó si podían agregarle la declaración de ellos a la nota, pero no fue un desmentido, dijeron que no reconocían que sucediera eso. Al otro día el gobernador declara que era una ’fake news’, y yo le dije en su twitter que no era una ’fake news’, que era una declaración del padre y ahí estaba el audio. Le mandé el audio al gobernador del Estado y ellos sostuvieron eso, que no había desaparición de nadie, de hecho, el día que yo entrevisté al padre hablé con muchos migrantes y les pregunté, y dijeron que ya habían recurrido a Derechos Humanos nacional e internacional para que encabezaran la investigación. Entonces, ahí me parece que alguien miente, me parece que la mentira está del lado de los gobiernos’, concluyó.
Sin embargo, en entrevista que le realizamos al sacerdote, sobre los migrantes desaparecidos, se retractó al decir: ’no, no hay ninguna constancia de eso, ha habido maltratos, pero no desaparecidos’.




Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor