1

5,189 vistas

Enero 21, 2019 03:09 hrs.

Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Seguridad Nacional › México Hidalgo


Por errores u omisiones que podrían atribuirse a una complicidad dolosa entre las autoridades, el huachicol en Hidalgo dejó de perseguirse desde 2016 al no registrarse un solo detenido, cuando tan sólo el ejercicio anterior (2015) fueron presentados ante las autoridades federales al menos 416 presuntos responsables de cometer extracción ilegal de los ductos, revelaron las estadísticas de Robo de Hidrocarburos de la Procuraduría Federal de la República (PGR).

Lo anterior derivó en que hasta octubre del 2018, última actualización de Pemex, Hidalgo fuera la segunda entidad donde mayor número de tomas clandestinas fueran encontradas, solamente rebasados por el Estado de Puebla.

El último ejercicio de Francisco Olvera y la simulación

Como consta en los datos de la PGR consultados por este medio derivado de la solicitud de transparencia foliada con el número 005652/2018, el último ejercicio completo en el cual Francisco Olvera Ruíz fungió como gobernador de la entidad sí que se presentaron resultados sobre el combate al huachcicol aunque hay que decir, que los mismos fueron raquíticos dado que pese a la flagrancia, se determinó que la mayor parte de ellos fue dejado en libertad por las autoridades federales encabezadas en ese momento por el también exmandatario Miguel Ángel Osorio Chong.

Así, los datos muestran que de 416 detenidos totales, 321 de los mismos fueron dejados en libertad, es decir, que por cada 100 presuntos responsables atrapados por las autoridades para dicho ejercicio, 77 de los mismos resultaron libres para poder volver a delinquir.

La simulación de perseguir el huachcicoleo provocó que el número de tomar clandestinas se siguiera incrementado, toda vez que había por lo menos 3 veces más probabilidad de salir libres que de enfrentar una condena, gracias a que el proceso que llevaron por las autoridades federales entonces al servicio del expresidente Enrique Peña Nieto impulsaron una “estrategia” que en los resultados, no hizo sino promover la impunidad de los presuntos delincuentes.

A partir de diciembre de 2015, si bien en los meses anteriores de dicho año fueron presentados ante la autoridad probables responsables en la comisión de delito, simplemente estos dejaron de ser perseguidos y/o atrapados.

La era de Omar Fayad

Omar Fayad Meneses podría ser el último gobernador que el Revolucionario Institucional (PRI) tiene como vencedor en Hidalgo, por lo menos eso parece según los resultados de las últimas elecciones, mismas en las que se aprecia que de 28 puestos de elección popular tan sólo ganaron una posición por mayoría relativa, distrito local que estuvo muy cerrado con Morena, el cual se embolsó las restantes 27 victorias.

El actual mandatario hidalguense tomó posesión en septiembre de 2016 y a la fecha, según las mismas cifras de la PGR, no se ha dado una sola detención de presuntos huachicoleros durante su mandato.

En ese sentido, si bien el resultado del último ejercicio de Olvera Ruíz fue pobre en cuanto a número de sentenciados respecto del número de procesados, los de Fayad Meneses ni siquiera dieron la oportunidad de que salieran libres tras defenderse conforme a derecho, pues no fue atrapado un solo huachicolero durante su mandato hasta septiembre de 2018 como puede consultarse en la referida PGR.

El incremento en las tomas clandestinas como resultado de la impunidad

Gracias a que los huachicoleros desde 2016 operaron con total impunidad desde 2016 -según los datos de la PGR referidos-, Hidalgo escaló 3 posiciones en cuanto al número de tomas clandestinas reportadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) tan sólo un año después, ostentando actualmente el segundo lugar nacional.

Para 2017, el primer lugar en cuanto a tomas clandestinas fue ocupado por Guanajuato con 1,852 tomas detectadas, mismas que según el mandatario actual provocaron que hasta el 80% de los combustibles comercializados provinieran del huachicol.

El segundo lugar fue ocupado por la entidad de Puebla, también panista, gobernada en ese momento por el presunto finado Rafael Moreno Valle, misma en donde fueron localizadas 1,443 tomas clandestinas en 2017, seguida de la gobernada por otro panista en Tamaulipas con 1,100 y finalmente, del único priista del top 4 Omar Fayad Meneses con 1,064 tomas.

Para octubre de 2018 sin embargo, Hidalgo ocupa la segunda posición nacional en cuanto a tomas clandestinas por las que se extrae huachicol al ostentar 1,726 ductos, esto es, 62.2% más que el ejercicio anterior en tanto Puebla ostenta 1,815, esto es, una diferencia menor a las 100 tomas, por lo que Hidalgo podría ya ser el primer lugar nacional en la extracción clandestina de hidrocarburos, siendo la cuna del huachicol en el país.

La perforación de ductos en territorio hidalguense tras combate al huachicol de AMLO

Para acabar con el hauchicol, mismo que anualmente representa pérdidas por 65 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 1.5 veces el presupuesto que Hidalgo recibió este 2019, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ejecutó una estrategia cuestionable por al menos dos por cada diez mexicanos según la encuesta efectuada recientemente por El Financiero: cerrar los ductos de gasolina y enviar el combustible mediante pipas, lo cual ha generado desabasto y molestia por parte de algunos automovilistas.

Ante ese escenario la revista internacional Forbes destacó que la Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro presentaron desabasto de combustible desde el mes de octubre, sin embargo, la histeria social provocó que la demanda se incrementara a tal grado durante la segunda semana de enero, que se han visto largas colas de espera en las estaciones de combustible pese a que aparentemente, las más afectadas han sido las de firma extranjera, revelando que sin importar el logotipo que ostentasen las estaciones de autoservicio, todas ellas siguen siendo surtidas por Pemex, por lo que al establecer la paraestatal el precio base, nunca llegaría la supuesta competencia que el hidalguense David Penchyna Grub promovió como parte de los beneficios de la Reforma Energética que bajaría el precio del combustible al mediano y largo plazos.

Aunado a ello, Pemex informó que trabaja para incrementar hasta en 20 por ciento la distribución en los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, afectados por el retraso de entrega en las estaciones de servicio.

Además, la empresa productiva del Estado exhortó a los usuarios evitar realizar compras extraordinarias de gasolina ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor