1

2,059 vistas

Agosto 09, 2019 03:14 hrs.

Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Forestal Nacional › México Hidalgo


Grupo Modelo ha informado que la planta número ocho de la empresa en México, ubicada en Apan, tendrá una capacidad inicial para producir 1,200 millones de litros de cerveza al año para posteriormente alcanzar el doble; pese a los retrasos, a finales de este año iniciaría operaciones formalmente.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se requieren 75 litros de agua para la elaboración de un vaso de cerveza de 250 mililitros, lo que se traduce en 300 litros de agua por cada litro de la bebida alcohólica de los que ellos afirman que sólo ocuparán 3 -de su última fase-, esto es, 100 veces menos de su consumo real.

El 60% del total de insumos requeridos provendrán de la región de Apan, por lo que de acuerdo con la Actualización de la disponibilidad media anual de Agua en el acuífero Apan (1320), Estado de Hidalgo, elaborado también por la Conagua, sólo 30 millones de metros cúbicos se recargan los mantos acuíferos de la región anualmente; así, la cervecera traerá una sobreexplotación que la supera en 4 veces en una primera etapa y hasta 8 veces en la segunda.

LA CRISIS DE AGUA EN EL MUNDO

La crisis del agua se ha agravado en el mundo. El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) estudia el asunto con el término ‘estrés hídrico’ que puede entenderse como el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.

Bajo los parámetros del programa Aqueduct del instituto, 17 naciones presentan ’extremo estrés hídrico’, es decir, gastan 80 por ciento o más de su agua. Para México, el panorama no es alentador, pues el país se ubica, a nivel global, en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, en el rango de ‘alto estrés hídrico’. No el más grave, pero casi.

Según esa designación, los habitantes de la República Mexicana consumimos entre el 40 y 80 por ciento de nuestras reservas de agua anualmente. No obstante, hay estados donde el gasto es más alto.

De acuerdo con cifras del programa, Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de ’estrés hídrico’, con una puntuación de 5 (la máxima posible).
Entre mayor es la puntuación, más cerca se está del ’Día Cero’.

Otros estados que están en el mismo rango son Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).

A continuación el top diez:

Nivel de ’estrés hídrico’ en la República Mexicana

Estado Nivel de estrés hídrico
Baja California Sur 5
Guanajuato 4.94
Ciudad de México 4.9
Aguascalientes 4.81
Estado de México 4.76
Querétaro 4.71
Hidalgo 4.63
Chihuahua 4.63
Zacatecas 4.63
Sonora 4.6

Al ser México uno de los países con mayor estrés hídrico del mundo e Hidalgo colocarse entre las primeras diez entidades, automáticamente coloca en la entidad en dicha categoría.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor