Hielo de Groenlandia se derrite más rápido, advierten científicos


El calentamiento continuo y acelerado de la atmósfera fomenta que el derretimiento de hielo en Groenlandia sea más rápido, lo cual aumentará el nivel del mar, convirtiéndose en una posible amenaza particularmente para naciones vulnerables

| Staff | Desde Contrapapel.mx
Hielo de Groenlandia se derrite más rápido, advierten científicos

Temas clave / Medio ambiente

Medio ambiente

Enero 22, 2019 15:36 hrs.
Medio ambiente Internacional › México
Staff › Contrapapel.mx

4,266 vistas

México, 22 Ene (Notimex).- El calentamiento continuo y acelerado de la atmósfera fomenta que el derretimiento de hielo en Groenlandia sea más rápido, lo cual aumentará el nivel del mar, convirtiéndose en una posible amenaza particularmente para naciones vulnerables.

Un nuevo estudio reveló que la mayor pérdida de hielo sostenida desde principios de 2003 hasta mediados de 2013 provino de la región suroeste de Groenlandia, que en su mayoría carece de grandes glaciares.

A partir de ello, los investigadores se percataron que la masa de la superficie, el hielo, se estaba derritiendo tierra adentro desde la costa.

A diferencia de previos estudios enfocados en el sureste y noroeste de la región donde se observó que los grandes glaciares arrastraban trozos de hielo del tamaño de un iceberg hacia el Océano Atlántico, los cuales se alejaban flotando y terminaban por derretirse.

"Sabíamos que teníamos un gran problema con el aumento de las tasas de descarga de hielo por parte de algunos glaciares de salida grandes", dijo Michael Bevis, autor principal del artículo, Ohio Eminent Scholar y profesor de geodinámica en la Universidad Estatal de Ohio.

"Pero ahora reconocemos un segundo problema grave: cada vez más, grandes cantidades de masa de hielo se irán como aguas de deshielo, como ríos que fluyen hacia el mar", agregó el investigador en un comunicado difundido por la institución educativa.

Los científicos se percataron que entre 2002 y 2016, Groenlandia perdió aproximadamente 280 gigantones de hielo por año, lo que equivale a 0.03 pulgadas de aumento del nivel del mar cada año, sin embargo, ese incremento no fue constante.

Para 2012, el hielo se estaba perdiendo a casi cuatro veces más la tasa que prevalecía en 2003, e incluso vieron que esta aceleración se centró en el sudoeste de Groenlandia, una parte de la isla que anteriormente no había perdido hielo tan rápido.

Esta situación se le atribuye a la Oscilación del Atlántico Norte, esta trae aire cálido al oeste de Groenlandia, como cielos despejados y con esto radiación solar, y a pesar de que sea un ciclo natural, al combinarse con el cambio climático los efectos están sobrealimentados, se explica en el estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias.

El especialista compara esta situación con la decoloración de los corales, una vez que el agua del océano llega a cierta temperatura, los corales de esa región comienzan a decolorarse.

Al igual que estos casos, señaló, la causa es que la temperatura de la superficie del mar en los trópicos está aumentando; las aguas poco profundas se calientan y el aire se calienta.

Esto crea fluctuaciones de la temperatura del agua provocadas por un fenómeno que impulsa el calentamiento global del océano, ya que con el cambio climático, la temperatura base se acerca de la temperatura crítica a la que el coral se decolora, por lo que el fenómeno empuja la temperatura a que este encima del valor umbral crítico.

En el caso de Groenlandia, el calentamiento global ha llevado las temperaturas que se viven en el verano cerca del punto de fusión, y la Oscilación del Atlántico Norte ha proporcionado el impulso adicional que causó que grandes áreas de hielo se derritieran, comentó.

Michael Bevis advirtió que "lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global: es demasiado tarde para que no tenga efecto".

’Esto va a causar un aumento adicional del nivel del mar. Estamos viendo cómo la capa de hielo llega a un punto de inflexión", aseveró.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor