1

1,588 vistas

Octubre 11, 2019 14:05 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Salud Nacional › México Ciudad de México


PRIMERA DE DOS PARTES
En el marco del Senado de la Republica fue inaugurado el Foro sobre Hipertensión Pulmonar Tratamiento y Cuidado (Primer Encuentro Nacional, de Hipertensión Pulmonar), cito en la ex Sede del Senado de la República.
Al inaugurar los trabajos la Senadora de la República, Nestora Salgado García por (Morena), del estado de Guerrero y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, externó:
Desde el Senado de la República, queremos asumir el compromiso y la responsabilidad con la calidad de vida y la dignidad de las personas, porque he padecido el aislamiento, la adversidad y la indiferencia de quienes tienen la obligación de procurar e impartir justicia.
Por lo antes mencionado, dedico toda mi energía y mis mejores esfuerzos, porque sé que el derecho a la salud es un derecho esencialmente humano.
La Legisladora, Salgado García, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2020, se destinen mayores recursos a la atención de esta rara enfermedad.
Es necesario, dijo que la Hipertensión Pulmonar en sus diferentes tipos sea incluida en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.
La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, urgió agilizar las guías clínicas de la Hipertensión Pulmonar y sus tipos.
Así como la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM), para su manejo y atención, junto con la Homologación del listado de los tratamientos y que las medicinas se incluyan en el Cuadro Básico del Sector Salud (SS).
La Senadora por Guerrero, señaló que la Hipertensión Pulmonar es una enfermedad poco conocida, grave, rápidamente deteriorante y potencialmente letal.
Ya que es reconocida como un grave problema de salud que afecta la calidad de vida de los mexicanos.
Desafortunadamente señaló, sus síntomas ocurren hasta que la enfermedad ha progresado y generalmente se confunde con otras enfermedades, tales como el asma, lo cual dificulta su diagnóstico y tratamiento.
Refirió, que es necesario considerar este padecimiento y sus diferentes tipos, como enfermedad catastrófica y letal.
El Dr. José Antonio García Cuéllar, Neumólogo en el Instituto Nacional de Cardiología ’Ignacio Chávez’ Expuso en el Foro sobre Hipertensión Pulmonar, tratamiento y cuidado, en el Senado de la República, Organizado por la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, A. C. (HAP MEXICO).
Que la Hipertensión Pulmonar (HP), es una enfermedad rara, lo que complica su detención y acelera la mortalidad de los pacientes, sólo sobreviven de dos a tres años, luego del diagnóstico.
Asimismo, explicó que la Hipertensión Pulmonar se define como aumento en la circulación arterial pulmonar, causada por el engrosamiento de las arterias que van al corazón, lo que genera una obstrucción que provoca resistencia.
Entre los síntomas se encuentra, la dificultad para respirar durante una actividad rutinaria, como subiendo escaleras, fatiga, mareos, desvanecimiento, desmayos, dolor en el pecho y coloración azul en los labios.
El Dr. García Cuéllar, agregó que existen cinco tipos de Hipertensión Pulmonar, que además de las diferencias en síntomas y tratamientos, se caracterizan por los distintos factores de riesgo, como enfermedades congénitas, medicamentos, drogas, entre otras.
En su ponencia el Dr. Rodrigo Quezada Zambrano, Neumólogo de la UNAM, en su tema ’Rehabilitación Pulmonar en los pacientes’: RESPIRACIÓN AL DORMIR, mencionó, hoy en día gracias a la tecnología sabemos que lo que más afecta nuestro descanso son los problemas para respirar durante el sueño, pero como ocurren al dormir difícilmente nos damos cuenta que tenemos problemas.
Los problemas respiratorios solo pueden manifestarse durante el sueño, porque los músculos de la respiración se relajan a aunado a la inflamación crónica de nuestra garganta provoca que nuestra vía respiratoria se estreche causando dificultad para respirar al dormir.
Aseveró el Neumólogo por la UNAM, si tenemos dificultad para respirar durante el sueño, se afecta nuestro cerebro y en consecuencia todo nuestro cuerpo.
Hoy en día tenemos la capacidad para monitorizar la respiración durante nuestro sueño, lo cual está cambiando la forma de entender y por ende manejar los problemas de respiración.
Las molestias como tos y falta de aire, han trascendido en problemas como cansancio, depresión, angustia, ansiedad, dificultad para concentrase, pérdida de memoria y mal humor.
Por tal motivo, insistió que otro grupo que debe ser evaluado es el de los roncadores y los que tienen múltiples patologías como los diabéticos, hipertensos y cardiacos.
En los estudios del sueño, estableció el Dr. Quezada Zambrano que en NEUMOLIFE, se realiza la Poligrafía Respiratoria, es la tecnología más utilizada actualmente, ya que se puede realizar en el domicilio del paciente, es económica y nos brinda información valiosa para determinar la severidad de los trastornos respiratorios del dormir.
El Dr. Quezada Zambrano, indicó ¿cómo saber si tenemos una respiración y un seño óptimos?, enfatizó, las personas que tienen problemas de cansancio, depresión, angustia, insomnio, que duermen menos de siete horas o más de ocho, deberían ser valoradas por un Neuomólogo o en su defecto sacar hacer cita en la Clínica del Seño.
La Dra. Laura Camacho Reyes, Jefa de Cardiología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, así como el Dr. Rodrigo Quezada Zambrano, especialistas, tanto como Hipertensión Pulmonar en niños mexicanos y ’Rehabilitación Pulmonar’ en los pacientes, coincidieron en que el cuadro de medicamentos para tratar la Hipertensión Pulmonar en sus diferentes tipos es muy caro.
Señalaron que es un problema de salud, que no se resuelve con vitaminas, tal como muchos pacientes tratan de diagnosticarse.
Solicitaron la gestión de la Cámara Alta para que el Gobierno federal garantice el abasto de los medicamentos para curar esa enfermedad, así como su tratamiento médico.
La Dra. Alicia Ramírez Rivera, Miembro del Consejo HPTEC de la SMC y del Registro Mexicano de Hipertensión Pulmonar, habló del impacto del tratamiento específico en el paciente de Hipertensión Pulmonar.
Hizo saber que la fibrosis pulmonar idiopática, es enfermedad respiratoria, en la que los pulmones se cicatrizan y se vuelven rígidos, hecho que dificulta la respiración.
Aparece con más frecuencia en pacientes de entre 50 y 70 años de edad, entre algunas de las causas que motivan su aparición, destacan el tabaco, el efecto de algunos medicamentos sobre el organismo, el reflujo ácido-gástrico, causas ambientales y la exposición a determinadas sustancias tóxicas.
Los síntomas son muy variables: disnea, tos, fiebre, disminución de la masa corporal, entre otras.
Por ello, el diagnóstico debe esclarecer su diferencia con respecto a otras enfermedades, con los mismos síntomas.
Mediante un (examen completo del paciente, radiografías toraxicas, tomografías y biopsia), se establece un tratamiento basado fundamentalmente en corticoides, citotóxicos y antifibróticos, con resultados satisfactorios, en la mayoría de los casos.
CONTINUARÁ PARTE SEGUNDA DE DOS PARTES

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor