1

17,056 vistas

Enero 26, 2020 23:43 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Juez falla en favor de la esgrimista

+Apelará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- En un hecho sin precedentes en el deporte nacional –pues nunca se hace justicia–, la esgrimista Paola Pliego dio un golpe al corazón —touché (tocado)– de las autoridades del deporte mexicano, luego de que un juez civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá pagar 15 millones de pesos –cerca de 800 mil dólares– para compensar a la deportista por el daño moral que le causó en 2016 un falso antidoping positivo en modafinil. La atleta, incluso, cambio de nacionalidad.

’Grosso modo lo que dice la sentencia es que está acreditada la responsabilidad de la Conade, que por sus actitudes le causó una afectación moral muy importante a Paola’, argumentó Alberto Román, abogado de la esgrimista.

Dijo desconocer si la indemnización ’sea mucha o poca, pero lo más importante es que se muestra que Pliego es una víctima y que le echaron a perder la carrera y la vida’.

La Conade, explicó, también deberá pagar daños y perjuicios por los gastos que realizó Pliego en su preparación para la competencia olímpica. Detalló que el ente rector del deporte mexicano tendrá 12 días hábiles para apelar del dictamen.

Una horas después de la sentencia se hizo del dominio público, la abogada de la Conade, Marisela Rafael de la Cruz, comentó que se apelará el millonario pago a la esgrimista.

«La postura es seguir las instancias correspondientes, nosotros vamos a darle curso legal, vamos a apelar y estamos ahorita en el termino para hacerlo, esa es la postura», comentó la representante legal de la Comisión.

La Conade, que encabeza Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica –con un presupuesto de alrededor de tres mil millones de pesos para 2020– tiene hasta el próximo miércoles 29 de febrero para presentar el recurso de apelación. Por el momento descartan convenir con Paola Pliego y sus abogados.

«La sentencia también es importante porque al menos yo no conozco otro caso de un deportista mexicano que haya ganado al gobierno en una demanda por daño moral», apuntó Román.

Pliego, confió, está contenta por la sentencia pero al mismo tiempo está muy sentida. «Se siente muy bien de saber que la justicia mexicana le da la razón, pero lamenta que nadie le ofrezca una disculpa».

Paola Pliego quedó excluida del equipo mexicano de esgrima que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, por un supuesto dopaje, y su lugar fue ocupado por Julieta Toledo.

La esgrimista fue suspendida después de que dio positivo en modafinil, estimulante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), durante el Campeonato Panamericano de Panamá luego de ser sometida a los exámenes realizados por el Laboratorio Nacional Antidopaje de la Conade.

No obstante, el análisis de la prueba B que realizó el Laboratorio de Colonia, Alemania, indicó que en México se confundió la molécula del modafinil con la de un antihistamínico, por lo que la propia AMA exoneró de dopaje a la esgrimista.

Con el equipo tricolor, Pliego logró dos oros, dos platas y dos bronces en los Campeonatos Panamericanos de esgrima entre el 2015 y el 2017. Después de que fue exonerada por supuesto dopaje, la queretana optó por ya no representar a México. A partir de 2018 compite por Uzbekistán.

El caso de Pliego también influyó en la credibilidad del Laboratorio Nacional Antidopaje de la Conade, que fue cerrado en agosto de 2019 por los altos costos de operación, que ascendían a 35 millones de pesos anuales por 3 mil muestras de sangre y orina que se realizaban, de acuerdo con el semanario Proceso.

El cierre del laboratorio afectó ahora en el caso del futbolista Víctor Guzmán, quien supuestamente dio positivo en un alcaloide, luego de que se retrasó hasta cinco meses los resultados de los análisis que se realizaron en el laboratorio de La Habana.

Román indicó que ante la falta de un laboratorio de antidopaje certificado por la AMA en México se puede recurrir a la iniciativa privada para financiar un centro de análisis y no afectar a más atletas.

«Si la Conade no quiere gastar un peso o tener que esperar meses a lo que dicen los cubanos, se puede ofrecer una licitación por el laboratorio y que lo maneje la iniciativa privada. Simplemente con lo que se le cobra a la Federación Mexicana de Futbol por los análisis de la Liga Mx se puede hacer rentable», sugirió.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor