Seremos contrapeso del Gobernador: Diputados

Horizonte Mexiquense

Luis Miguel Loaiza Tavera

Horizonte Mexiquense

Temas clave / Columnistas Opinión

Política

Septiembre 06, 2018 15:03 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Luis Miguel Loaiza Tavera › diarioalmomento.com

735 vistas

La pérdida de la mayoría en la Cámara de diputados no solo le afectó al PRI como partido, sino como grupo hegemónico al interior de la política estatal, pues el poder que ostentaron por décadas los llamados ’tolucos’ o grupo Atlacomulco otra vez se ve minimizado o quizás acabado por lo menos de inicio.

Tradicionalmente en el Estado de México, Toluca elegía quien sería gobernador y quienes presidentes municipales, incluido el Valle de México y Zona Oriente, hace seis años nadie esperaba la llegada del primer candidato de Ecatepec a la gubernatura, pero llegó Eruviel Ávila, oriundo de San Pedro Xalostoc, su arribo al poder causó molestia entre los tradicionales grupos priístas de la capital mexiquense, no así entre los dueños del gobierno pues siguieron manteniéndose como proveedores del mismo.

Fue tan fuerte el golpe que aún ahora, con otro gobernador, gente de Eruviel Ávila sigue en puestos clave y girando órdenes, se ignora hasta dónde llega la negociación entre el tercero de la Generación Del Mazo y el ex gobernador ecatepequense, lo cierto es que Alfredo del Mazo aún conserva parte del cordón umbilical.

En la toma de protesta de los nuevos integrantes de la legislatura mexiquense, el gobernador tuvo que escuchar de los morenistas la advertencia de que harán historia y se convertirán en contrapeso del poder ejecutivo, es decir, esta vez sí harán valer la autonomía del legislativo.

Maurilio Hernández y Azucena Cisneros coincidieron en que se trabajará de la mano con el gobernador, pero serán muy cuidadosos para que no siga habiendo despilfarros, cuidando el bienestar de los mexiquenses.

Ahora el Valle de México se encuentra nuevamente a los primeros planos con una mayoría abrumadora en la representación camaral y de entrada el tultitlense Maurilio Hernández ocupa la titularidad de la Jucopo, mientras Azucena Cisneros Coss de Ecatepec es la primer presidente de la mesa directiva.

El profesor Maurilio, salido del PRD, hizo un buen papel como secretario Municipal en el municipio del Tule y fue tejiendo una red de actores políticos a su alrededor apoyado por el GAP de Higinio Martínez Miranda, fue uno de los primeros que apoyaron a Delfina Gómez como precandidata a la gubernatura y la placearon gracias a su coordinación.

Por su parte Azucena Cisneros Coss, sale a escena política en el PRD de Ecatepec bajo el cobijo de José Luis Gutiérrez Cureño, en la época en que ella era estudiante, con su triunfo en 2006, Cureño le nombra directora de Comunicación Social, más tarde ocuparía la titularidad del DIF y la secretaría del Ayuntamiento.

Tras el fracaso de su partido en 2009, Azucena se refugia en Texcoco en el área de comunicación Social y más tarde en la dirección de Cultura, hábilmente se convierte en una pieza de valor para Delfina y para el propio Higinio y le confieren el manejo de la comunicación social de la candidata a gobernadora Delfina Álvarez Gómez. El pago a la vuelta de la esquina y es nombrada candidata y ahora diputada local, como primer paso a la meta dentro de tres años en la máxima silla municipal de Ecatepec.

Al rendir protesta como presidente de la mesa directiva, Azucena Cisneros dijo la frase que cayó como balde de agua a los oídos de los funcionarios estatales: este poder dejará de ser la oficialía de partes del gobernador en turno.

DATO

De los 75 nuevos diputados locales: 38 Morena 12 del PRI 9 del PT 7 del Pan 5 del pes 2 del PRD y 2 del verde. 38 hombres y 37 mujeres.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor