1

1,464 vistas

Diciembre 15, 2019 18:03 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Respalda CIT regular outsourcing
+Recomendaciones para las vacaciones

Lo sectores obrero, empresarial y gobierno se reunirán mañana lunes en Palacio Nacional, en donde ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dará a conocer el incremento salarial que habrá de regir a partir del primero de enero.
Al evento asistirá la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan y dirigentes sindicales, como el senador Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM; Rodolfo González, de la CROM; el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, secretario general de la COR; el diputado Isaías González Cuevas, líder de la CROC; el líder der los telefonistas, Francisco Hernández Juárez y varios dirigentes sindicales más.
El incremento al salario mínimo, que es hoy de 102.68 pesos diarios en la mayor parte del país, quedara definido mañana en próximos días, a lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján ha señalado que es necesario continuar en una ruta de recuperación salarial para el bienestar de las familias mexicanas, pues en este 2019 se dieron avances importantes al haberlo subido a 102.68 el salario mínimo general y 176.72 pesos para la zona libre de la frontera norte.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, ha dicho que este organismo mantiene su postura de fijar el salario mínimo general en un rango de entre 117.72 a 127.76 pesos, con base en la implementación de una nueva cultura salarial.
El nivel base del rango propuesto sería resultado de otorgar un incremento de nueve pesos en el Monto Independiente de Recuperación (MIR) más 5.0 por ciento, lo que permitirá alcanzar el monto base de 117.72 pesos.
Por lo que respecta al T Mec, el movimiento obrero, por medio de Carlosd Acedves del Olmo y Reyes Soberanis, coincidieron en que no están de acuerdo en la injerencia de inspectores estadounidenses en las empresas mexicanas y que estarán pendientes de la resolución final del Congreso Americano.
Señaló que el gobierno del vecino país del norte, encabezado por Donald Trump agregó a última hora un texto que el gobierno de México protestó.
Esto es por la decisión de las autoridades de Estados Unidos de incluir en su iniciativa de ley de implementación del acuerdo comercial T-MEC hasta cinco agregados laborales que evaluarían la reforma laboral mexicana sin previa consulta con nuestra nación, e informó que se reserva la aprobación de estas figuras redundantes e innecesarias.
En carta enviada al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fechada el 13 de diciembre, Seade explicó que si bien esta ley forma parte de un proceso interno, la disposición referida sí tiene efectos con respecto a nuestro país y, por tanto, debió haber sido consultada.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el viernes fue enviada al Congreso estadunidense la iniciativa de ley de implementación del T-MEC como parte del proceso regular de ratificación.
Precisó que esta iniciativa no forma parte del acuerdo trilateral. Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de Estados Unidos. Sin embargo, advirtió, adiciona la designación de agregados laborales de ese país con la responsabilidad de monitorear la aplicación de la reforma laboral que está en curso en México….

RESPALDA LA CIT EL DICTAMEN DEL SENADO QUE REGULA LA SUBCONTRATACIÓN ILEGAL
El senador Napoleón Gómez Urrutia informo mediante un comunicado que la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) manifestó su total respaldo al dictamen que regula la subcontratación ilegal, conocida como outsourcing, ya que esta práctica ha tenido un desmesurado crecimiento que afecta los derechos de los trabajadores, defrauda al fisco y evade el pago real de las cuotas de seguridad social.
Señala que este mecanismo no tiene por objeto el recto desarrollo de la empresa, sino lo que busca es simplemente hacer obligatorio el derecho de las personas trabajadoras al reparto de utilidades, la falsa y perniciosa deducción de facturas de la supuesta prestadora de servicios, e incluso el ataque frontal a la seguridad social.
En un resolutivo aprobado en la Primera Asamblea Nacional, las más de 400 organizaciones sindicales agrupadas en la CIT establecen la necesidad de impulsar instrumentos que garanticen mejores condiciones y el respeto a sus derechos laborales para las personas trabajadoras que se encuentran bajo este régimen o modalidad de contratación.
Consideran que se deben reforzar las medidas que tiendan a erradicar la subcontratación ilegal, como lo plantea la iniciativa del Senador Napoleón Gómez Urrutia, así como fortalecer a aquellas empresas que actúen de forma lícita, ya que se ajustan a los requisitos ya previstos en la Ley Federal del Trabajo.
’La transformación profunda que México exige y requiere, y sobre todo en esta etapa en la que el compromiso de cambio social es asumido por la Cuarta Transformación, nos obliga a analizar aquellos aspectos nocivos que han dañado al país y que hoy tenemos la oportunidad histórica de dejar en el pasado, corrigiéndolos en busca de un mejor futuro para las personas trabajadoras’, señala el documento.
Exhorta a los distintos Poderes de la Unión a consumar un verdadero estado integral de desarrollo económico y social para todos los mexicanos, por lo que considera que el Senado de la República debe aprobar que se reforme y adicione la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación, aprobado en Comisiones unidas el pasado 3 de diciembre del presente…..
RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN VACACIONES
En esta temporada decembrina se incrementa el riesgo de sufrir algún percance vial, por lo que la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recomiendan a la población que va a viajar por carretera, que tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
Verificar los sistemas de seguridad del vehículo, como seguros y alarmas, uso del cinturón de seguridad, no solo para piloto y copiloto, sino para todas y todos los pasajeros que viajan en asientos traseros.
Las y los niños se deben ubicar en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad y si son menores de cinco años, deben ir en sillas porta infante.
El buen estado de las llantas y la presión adecuada son indispensables, además de ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito.
De igual forma, el conductor debe descansar bien antes de hacer el viaje y procurar hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse.
No ingerir bebidas alcohólicas ni mucho menos manejar en estado de ebriedad, cansado o desvelado, tampoco que consuma alimentos pesados porque puede provocar sueño.
Hay que respetar los límites de velocidad y no hacer uso del teléfono celular mientras se conduce un vehículo, motocicleta o bicicleta.
Igualmente, llevar una mochila con lámpara, agua, botiquín y radio portátil e identificar los espacios de atención médica, primeros auxilios o salvavidas cercanas al lugar de esparcimiento, y, de ser posible, tener a la mano la cartilla de salud.
Quienes viajan en motocicleta o en bicicleta, deben usar casco y evitar distractores al conducir, como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen, no tratar de ganar el paso a los automovilistas ni a los camiones, no transitar sobre la acera peatonal y respetar las señales.
En México, los accidentes de tránsito son la séptima causa de muerte en la población en general y la primera en el grupo de 15 y 29 años de edad. En 2017 fallecieron más de 15 mil personas por esta causa, y se calcula una tasa de 12.8 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
Cabe señalar que los servicios de urgencias de la Secretaría de Salud, del IMSS y del Issste se encuentran abiertos los 365 días del año y cuentan con personal capacitado e insumos suficientes para atender cualquier tipo de emergencia médica o accidente….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor