1

187 vistas

Julio 02, 2019 18:31 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+El realizar ejercicio, es contra el infarto
+Detectar temprano la esquizofrenia: IMSS

Los trabajadores que menos ganan tendrán más oportunidades de fortalecer su patrimonio pues aumentarán los máximos de los créditos básicos, y aunque será difícil comprar algo con 400 mil pesos, podria darse paso a una alianza familiar y sumar su capacidad de crédito y comprar un inmueble mejor, cerca de su centro de trabajo, además de diversas medidas colaterales que se irán aplicando en la marcha.

Hoy por lo pronto, poco después del medio día, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ralizará el campanazo del lanzamiento del Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito, que estará encabezado por su Director General, Carlos Martínez Velázquez, y el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán.
Esto, como primer paso, ya que se espera que para finales de 2019, el Infonavit permitirá que los familiares, en un inicio papás e hijos y luego hermanos, primos o conocidos, puedan juntar su crédito para comprar una vivienda de mayor valor.
El director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que ’a lo que queremos llegar es que no necesariamente tenga que ser familiar, tienen que ser conocidos; se trata de créditos individuales, pero tendrán dos garantías, la garantía natural hipotecaria y una garantía solidaria", mencionó.
Carlos Martínez informó que a partir del 3 de julio se implementará un aumento de los montos máximos de crédito para trabajadores de entre 1 y 2.8 UMAs: y anunció que ya trabajan en el otorgamiento de créditos tradicionales por medio de su plataforma denominada ’Mi cuenta Infonavit’, que también tiene su aplicación móvil.
indicó que esto forma parte de toda una revolución administrativa, que considera un programa integral para cambiar muchos de los procesos del organismo, los cuales se presentarán a lo largo del 2019.
El aumento, vigente a partir de hoy aliviará una disminución gradual en los subsidios de vivienda para personas de bajos ingresos al aumentar en 16 por ciento el monto máximo de préstamos hipotecarios de Infonavit.
Esto, para empleados que ganan salarios diarios equivalentes a 1.0 y 2.8 UMA (Unidades de Medida y Actualización): una unidad utilizada en México para liquidar obligaciones, actualmente equivalente a 84.5 pesos o 4.4 dólares.
El instituto de vivienda también anunció que llevará a cabo revisiones trimestrales de los precios de mercado y la calidad de las unidades vendidas para garantizar que cumpla con los estándares mínimos de garantías de préstamos, agregó….
LA EJERCITACIÓN FÍSICA COMO HÁBITO DE VIDA DISMINUYE EL RIESGO DE INFARTO AL MIOCARDIO: EL ISSSTE
La prevención debe iniciar en la infancia; en sobrevivientes a infarto, el ejercicio regular disminuye riesgo de volver a infartarse, afirma el médico Enrique Gómez Álvarez.
Son los hombres más propensos a sufrirlo, agregó el especialista del CMN ’20 de Noviembre’.
A través de las Jornadas de Bienestar ’El ISSSTE Contigo’ se realizan pruebas de detección oportuna de diabetes e hipertensión, factores de riesgo para padecimientos cardiovasculares, indicó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
’Una tercera parte de los fallecimientos en México son ocasionados por enfermedades cardiovasculares, de las cuales la más frecuente es el infarto agudo al miocardio, primera causa de muerte a nivel mundial’, informó Enrique Gómez Álvarez, Jefe de la División de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’.
Por su parte, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, subrayó la importancia de que los varones acudan a chequeos médicos en sus clínicas y en las Jornadas de Bienestar ’El ISSSTE Contigo’ que visitan las dependencias públicas, donde se les realizan pruebas de detección oportuna de diabetes e hipertensión, factores de riesgo para padecimientos cardiovasculares.
Al respecto, el especialista Enrique Gómez dijo que ’estos padecimientos y muertes pueden prevenirse con medidas básicas al alcance de todas las personas, como integrar la ejercitación física regular y adoptar una alimentación balanceada rica en frutas, verduras y limitada en carnes, grasas, lácteos y sus derivados’.
’Hay evidencia científica de que la práctica de ejercicio físico efectivo y regular desde la infancia disminuye hasta en 20 por ciento el riesgo de sufrir un infarto, pero incluso en personas sobrevivientes que ya los han enfrentado; hacer ejercicio constante abate el riesgo de reinfartarse’, enfatizó.
El síntoma cardinal de infarto cardiaco, precisó Gómez Álvarez, ’es un dolor de tipo opresivo en el pecho, a veces hay sudoración, se irradia o transmite hacia la mandíbula y el brazo izquierdo y, en ocasiones se confunde con dolores en la boca de estómago; en cualquier caso, si una persona presenta estos síntomas debe ir presurosamente al hospital más cercano a solicitar ayuda’.
’En la medida que en un paciente con infarto se atiende desde los primeros minutos y hasta máximo ocho horas, es posible salvar la vida, rescatar parte del músculo cardiaco y limitar daños y secuelas a los pacientes’, subrayó.
Por último, el especialista del CMN ’20 de Noviembre’ recomendó a la población no confiarse, pues la enfermedad cardiovascular que conduce al infarto es multifactorial y en ella influyen tabaquismo, predisposición genética, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión arterial.
ESPECIALISTAS DEL IMSS ALERTAN SOBRE LA I MPORTANCIA DE LA DETECCION TEMPRANA DE LA ESQUIZOFRENIA
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre la importancia de la detección temprana de pacientes con esquizofrenia, pues ello impide un mayor deterioro de la salud, ayuda a no perder el contacto social, ser funcional y evitar la agresividad contra sí mismos o hacia terceras personas.
El doctor Miguel Palomar Baena, titular de la Unidad de Coordinación de Educación e Investigación en Salud del Hospital Psiquiátrico Morelos, señaló que el Seguro Social ofrece tratamiento con antipsicóticos o neurolépticos que ayudan a reducir las ideas delirantes y las alteraciones senso perceptuales.
Agregó que con esto los pacientes pueden socializar un poco, convivir y mostrar algo de afecto.
Detalló que la esquizofrenia es un trastorno mental crónico del comportamiento, donde la persona pierde el contacto con la realidad y su capacidad para organizar su pensamiento, además de que presenta alucinaciones auditivas y visuales.
El especialista detalló que este padecimiento predomina más en adolescentes o adultos jóvenes, en hombres de los 15 a los 25 años de edad, y en mujeres entre los 20 a 30 años.
Informó que en las fases iniciales, las personas empiezan a aislarse, sufren cambios en la percepción del mundo y se cuestionan sobre su existencia, al grado de no saber quiénes son.
Conforme la enfermedad se desarrolla, agregó, pueden presentar ideas delirantes conocidas como alucinaciones, las hay auditivas donde escuchan voces que les dan órdenes, los insultan o amenazan. También están las visuales, en las que los pacientes ven cosas ajenas a la realidad.
Un grado más severo del trastorno es cuando los pacientes abandonan su vida social, se aíslan por varios días, no muestran deseos de hacer algo ni quieren convivir con otras personas.
Palomar Baena señaló que no hay factores específicos que desencadenen esta enfermedad, sin embargo, destacó que 50 por ciento de los casos tienen su origen en una carga genética, pues los padres, abuelos o alguna línea ascendente presentó ese trastorno.
La esquizofrenia se diagnostica con la exploración clínica y los cambios de comportamiento en el paciente detectados por la familia…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor