Huele a cárcel para funcionarios de la UAEH por caso de lavado de dinero


En caso de ser encontrados culpables, los responsables pisarían la cárcel al igual que en su momento lo hicieron los responsables del escándalo de ’ligas’; AMLO no distingue enemigos ni aliados cuando se trata de sancionar la corrupción

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Huele a cárcel para funcionarios de la UAEH por caso de lavado de dinero

Temas clave / POLITICA Politica

Educación

Marzo 01, 2019 16:45 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

4,692 vistas

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habrá cero tolerancia a la corrupción, la impunidad y a casos como el presentado con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), misma que ha sido señalada por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero.

Este día Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, confirmó que le fue congelada una cuenta dentro de la institución aunque se dijo abierto a las investigaciones, negando que recibieran dinero del extranjero.

La UAEH está dominada por Gerardo Sosa Castelán, quien es el principal aliado político de AMLO en Hidalgo. Sin embargo, como sucedió con el escándalo de las ligas con Gustavo Ponce, Carlos Ahumada, René Bejarano y Carlos Ímaz -hermano de Eugenio Ímaz, extitular del CISEN en el periodo de Peña Nieto-, los responsables del probable delito pisarían la cárcel como sucedió con ellos.

Fueron 156 millones de dólares los que recibió la UAEH provenientes de Suiza a partir de 22 cuentas en países en varios espacios geográficos del mundo.

“Creo que es importante mantener en este momento el sigilo del análisis y la diseminación de la información que realizamos para en su momento llevar el asunto a la sede ministerial o a la sede de responsabilidades administrativas según corresponda”, informó Santiago Nieto.

Sin dar más detalles sobre las indagatorias que se realizan en este momento, el funcionario federal indicó que se llegará hasta las últimas consecuencias sin importar quién esté implicado en lo que podría tratarse de un caso de lavado de dinero.

“Debemos de tener cero tolerancia con la corrupción y cero tolerancia con la impunidad sea del lado que sea, no importa quién sea, si es una persona cercana a Morena o si es persona cercana a cualquier otro partido político. No hay persecución política bajo ninguna circunstancia de otro partido político, no hay persecución, pero esto es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y tiene que ser esclarecido de manera pronta”, recalcó.

El pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertaba de movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

En el reporte se daba cuenta de la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, entre ellos Suiza, España y Reino Unido.

Por estos hechos, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad que ahora se sabe es la Autónoma de Hidalgo, además de que atiende la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.

Posicionamiento del rector

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, admitió este viernes que una cuenta de esa casa de estudios fue bloqueada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, afirmó que hasta este momento no ha tenido notificación de alguna autoridad facultada para investigar este tipo de cuestiones.

"Lo que yo sé es exactamente lo que ustedes saben", afirmó el rector en entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio.

Negó además que haya recursos provenientes del extranjero en las cuentas de la UAEH.

"El dinero que está en la universidad está a nombre de la universidad y no hemos recibido ni un peso de instancias extranjeras, en lo absoluto", sostuvo.

Pontigo Loyola reconoció que hay una medida cautelar a una cuenta de la universidad, pero que no afecta el desarrollo de la institución.

"Nosotros no tenemos ningún dinero que nos sea de la universidad y a nombre de la universidad. Ni tampoco hemos recibido dinero de ningunos países. El dinero que está depositado en las cuentas de la universidad es dinero estrictamente de la institución".

El martes 26 de febrero, la UIF informó que recibió un reporte en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros, mencionó. Este viernes, el titular de dicha Unidad, Santiago Nieto, reveló que la institución investigada es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Más tarde, en entrevista de radio, el rector manifestó que no hay alguna irregularidad de parte de la casa de estudios, y que todo está en el marco del derecho.

"No hemos sido nunca participantes de la ‘estafa maestra’ de la que se ha hablado de otras instituciones (la UPFIM Hidalgo), estamos reconocidos dentro de las mil 200 del mundo y que nuestros indicadores y, sobre todo, nuestras auditorías, nos las ha hecho la Auditoría Superior de la Federación", expuso.

Han hecho transferencias de más de 150 millones de dólares desde el extranjero, cuestionó Loret

"Desconozco, desde el extranjero nosotros no hemos hecho nada. Desconozco. No puedo referir si tenemos o no inversiones", contestó el rector.

"Es muy simple, nosotros no tenemos ninguna irregularidad".

Pontigo apunto que la UAEH está en la mejor disposición, en el momento de que haya una notificación, a abrir, a quien sea, a quien conforme a derecho corresponda, que se haga la indagatoria más amplia.

"Y le puedo garantizar que no van a encontrar ninguna irregularidad jurídica ni de cuestiones de recursos extraordinarios que no deban estar y que no sean de la universidad".

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor