1

1,401 vistas

Enero 08, 2020 22:21 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en SDPnoticias.com

Las mujeres de todos los estados de la República Mexicana, durante años han sido blanco de asesinatos, violaciones, secuestros y porque las leyes siempre están a favor de los que ostentan poder y dinero.

No hace mucho, en el estado de Oaxaca es hoy por hoy es conocido por la corrupción del poder judicial y no por la tradicional Guelaguetza.

¿Qué hace el gobernador priísta oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa? Pues, por ahora no mucho, sino que ha hecho caso omiso ante el agravio en contra de la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido por parte de Juan Vera Carrizal, empresario y ex diputado del PRI en Oaxaca.

Vera Carrizal fue acusado de ordenar el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, presuntamente en un crimen de odio. El ex diputado promovió el amparo luego de la detención de dos personas por el caso, ambos ya fueron vinculados a proceso.

La Vicefiscalía de Control de Procesos dio a conocer que el ex diputado tramitó un amparo para protegerse de ’actos privativos de libertad’ ante la justicia federal, que le fue concedido a Carrizal por el juez de distrito.

En tanto, la organización denominada ’Colectivo 50+1’, que preside María Elena Orantes, se pronunció en contra de que Vera Carrizal goce de impunidad y libertad después de haber ordenado el ataque artero con ácido de Elena Ríos.

Las mujeres integradas al Colectivo 50+1, reprueban la suspensión provisional contra orden de aprehensión en contra de Juan Vera Carrizal, que el Juez Federal del Juzgado Cuarto de Distrito de Oaxaca a este empresario y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI, quien es señalado como presunto autor intelectual del cobarde y artero ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, luego, de que el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que hay una investigación abierta. Este delito está inscrito como una modalidad cruenta de violencia feminicida, de manera que el Estado no puede ser omiso en garantizar a las mujeres seguridad y una vida libre de violencia; por lo tanto, las mujeres del Colectivo 50+1 exigen:

Investigación eficiente e imparcial desde la procuración de justicia que dirige la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
Que la autoridad local instrumente todas las gestiones que lleven al esclarecimiento de los hechos y al reforzamiento de las investigaciones que se realizan al respecto para aportar elementos que permitan UNA CONDENA EJEMPLAR en el hecho, tanto en la autoría material, como la intelectual, que se acreditó en las indagaciones que realiza la Fiscalía General del Estado.
Al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, investigue las características del otorgamiento del amparo a quien se señala como presunto autor intelectual de este crimen; ’nos preocupa que sea haya otorgado cuando lo que está detrás de la posible orden de aprehensión, es un caso judicial inscrito en grave violación de los derechos humanos de la víctima’.
Garantizar la integridad física y psicológica de las víctimas indirectas, así como el otorgamiento de las medidas cautelares para su debida protección.
Que la atención integral y especializada a MARIA ELENA RIOS ORTIZ no tenga ningún impedimento.

Que la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, exija la protección integral a las autoridades, tanto hacia la víctima, como a sus familiares y amistades.

Por lo pronto, el Juez federal Cuarto de Distrito admitió el juicio, y concedió al priista la suspensión provisional de cualquier de captura, a cambio, pagó una garantía de 3 mil 500 pesos.

¡Así la justicia mexicana, que tiene más negativos que positivos!

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor