1

2,008 vistas

Diciembre 01, 2019 20:58 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos ›


+Cuatro prioridades en Materia laboral
+Importante la vacuna contra influenza

El Sindicato de la Universidad de Quintana Roo emplazó a huelga a la Universidad de Quintana Roo, y es muy posible que este miércoles 4 estallara el paro las 11.00 horas de no encontrar respuesta favorable para la firma del contrato colectivo de trabajo, anuncio su secretario general Mario Vargas, quien explico que es la única universidad estatal que no ha reconocido el derecho sindical de sus trabajadores desde hace más de 27 años que se creó y pidió atención a las autoridades Federales .
Agrego que espera que haya apertura por parte de las autoridades. Pues las condiciones laborales que vienen devengando los trabajadores son un derecho adquirido que debe ser reconocido en una relación contractual colectiva.
Pidió la intervención de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Lujan y del gobernador del estado para mediar en el conflicto.
Previamente a esto integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) acudieron al Congreso del Estado para ingresar un documento dirigido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para que intervengan ante el ilegal proceder de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Mario Vargas Paredes, secretario general, dijo que la situación ya se ha tornado grave, por lo que es necesario denunciarla, ya que los funcionarios de esta Junta expresamente dicen que no acatan la ley.
’Nos pareció necesario denunciar la conducta irregular, que es además inconstitucional y que sigue ritmos propios del siglo pasado. Ya no estamos desamparados por la ley y menos por los tratados internacionales’, comentó.
Recordó que ya han obtenido tres amparos, todos favorables al Sauqroo, pero la junta se niega a notificar del pliego petitorio, que ingresaron con un emplazamiento a huelga para obtener un contrato colectivo de trabajo.
Detrás de estas negativas, ven la intención política de proteger al nuevo rector que ’piensa que llegó a un club, en el que pone su hamaca para pasársela bien por cuatro años’.
Recordó que Francisco López Mena se comprometió públicamente a reunirse con ellos para revisar sus demandas, cosa que no ha hecho.
’Nunca nos opusimos a que llegara a la rectoría. En eso nos mantuvimos neutros. Lo único que pedimos es que se nos respete nuestros derechos’, comentó. La Universidad de Quintana Roo (UQROO) es la principal universidad pública del estado de Quintana Roo, con sede en la ciudad de Chetumal así como unidades académicas en la isla de Cozumel, la ciudad de Playa del Carmen y en Cancún. Ofrece 16 carreras en la Unidad Académica de Chetumal, 5 en la Unidad Académica de Cozumel, 4 en la Unidad Académica de Playa del Carmen y 4 en la Unidad Académica de Cancún.2​
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicó a la Universidad de Quintana Roo (UQROO) entre las mejores instituciones de educación superior del país en el análisis de la situación actual de las Universidades Públicas Estatales de México……
SON 4 EJES PRIORITARIOS EN MATERIA LABORAL: STPS
En el primer año de gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son 4 los ejes prioritarios que dictan el actuar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), liderada por Luisa María Alcalde Luján: programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Reforma Laboral, Política de Recuperación de Salarios Mínimos y Trabajo Digno.
La Secretaria del Trabajo informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es ejemplo de la política pública con orientación social que distingue a este gobierno, hasta el momento suma un millón 62 mil 284 beneficiarios, quienes por lo menos han recibido una beca. Además, hay registrados 205,319 tutores; 16,039 centros de trabajo y tiene una cobertura geográfica en 98% de los municipios del país.
La dependencia impulsa la transparencia de la plataforma digital, la inspección en los centros de trabajo y en el proyecto Mes 13 para que los jóvenes que concluyan su capacitación logren incorporarse al mundo laboral, terminen sus estudios o emprendan un negocio propio.
Actualmente, son 5 mil 700 jóvenes que ya fueron contratados en el mismo centro de trabajo en el que recibían su capacitación y 43 mil que salieron de becarios y se incorporaron en el mercado formal.
La STPS lamenta profundamente el accidente del becario Pedro N, mantiene una permanente comunicación con sus familiares con la finalidad de garantizar lo necesario para su atención médica.
De manera simultánea, personal de la dependencia realiza una investigación exhaustiva en torno al cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Tuxtepec de los planes de capacitación que registró en su calidad de tutor
El viejo modelo laboral de control y simulación, basado en premios y castigos para las organizaciones sindicales, es cosa del pasado, con la Reforma Laboral promulgada el 1 de mayo inició una nueva etapa en el mundo del trabajo con democracia sindical, justicia laboral y recuperación de la negociación auténtica, para evolucionar en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
En este sentido, entre los principales logros alcanzados hasta ahora destacan la aprobación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral; la publicación del Protocolo de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, la creación de la Ley del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, además de la aprobación de una partida presupuestal estimada en mil 400 millones de pesos para garantizar la implementación del nuevo modelo laboral, en las primeras 10 entidades del país.
En términos numéricos, hasta el momento más de mil sindicatos han optado por la modificación de sus estatutos, introduciendo el voto personal, libre, directo y secreto, para elegir a sus directivas; así como 73 agrupaciones gremiales son las que se dieron de alta en la plataforma para la legitimación de sus contratos colectivos, 82 contratos colectivos registrados, 54 consultas realizadas, 37 consultas programadas entre noviembre y diciembre y 15 constancias de legitimación entregadas.
El nuevo modelo laboral impulsa mejores prácticas y políticas en los centros de trabajo a fin de erradicar los casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual y prevenir la discriminación por razones de género
Para beneficiar a los que menos ganan, en 2019 el Salario Mínimo tuvo el mayor incremento de los últimos 36 años. El aumento fue de 88.36 a 176.76 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y a 102.68 pesos en el resto del país.
La nueva política salarial permitió en lo que va del año que 1,23 millones de mexicanos salieran de la pobreza laboral, no generó alzas en los índices de inflación y admitió aumentar la oferta de empleos e ingreso para los trabajadores……
LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA PUEDE PREVENIR COMPLICACIONES GRAVES COMO LA NUIMON IA
La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hacen un llamado a la población en riesgo de sufrir complicaciones a que acuda a vacunarse, ya que ayudará a disminuir la agresividad del virus.
Para la temporada 2019-2020 se adquirieron 32 millones 400 mil dosis, por lo que se cuenta con abasto suficiente en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e Issste, donde su aplicación es gratuita.
Todas las personas que se ubican en los grupos vulnerables deben aplicarse la vacuna, como las niñas y niños de seis meses a menores de cinco años, población de 60 o más años, quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación.
También deben vacunarse quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves, y la vacuna no evita la enfermedad, sino mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.
Los especialistas del sector salud recomiendan a la población no automedicarse y acudir a su unidad médica para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Entre las señales de alerta se encuentran: fiebre alta, dolor muscular y de cuerpo en general, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal, entre otros síntomas.
Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza son la neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona puede necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva.
La vacuna contiene las cepas de influenza A(H1N1), A(H3N2) y uno tipo B(Victoria). Aun cuando su aplicación no evita el contagio, la persona genera los anticuerpos para defenderse y evitar casos graves y la muerte.
Contrario a lo que algunas personas creen, la vacuna no produce enfermedad, y si después de aplicársela se presenta gripe, puede ser porque el virus ya estaba en el cuerpo previamente, pero no se había manifestado porque estaba en periodo de incubación.
Además de la vacunación, se deben tomar medidas como el lavado frecuente de manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura, ingerir bebidas abundantes, consultar al médico de manera oportuna y evitar la automedicación.
Asimismo, en las unidades de la Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste se cuenta con una reserva estratégica de oseltamivir, que es el tratamiento antiviral indicado en casos de influenza…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Huelga en Universidad de Quintana Roo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.