Huelga pacífica en UNAM deja 14 heridos tras ataque de grupos porriles


Tras el ataque 14 estudiantes resultaron heridos, cuatro de ellos por objetos punzocortantes se encuentran recibiendo atención médica.

Huelga pacífica en UNAM deja 14 heridos tras ataque de grupos porriles

Temas clave / Universitarias

Universitarias

Septiembre 04, 2018 16:11 hrs.
Universitarias Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

1,994 vistas

Alumnos de los planteles CCH Azcapotzalco y CCH Oriente se encontraban en la explanada de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se leería un pliego petitorio dirigido a las máximas autoridades de dicha universidad.

En este documento expresaban los principales desacuerdos de ambos planteles, los cuales eran: cobro de cuotas, falta de personal, inseguridad y violencia, nula transparencia con los recursos y pocas áreas comunes en los planteles.

Momentos antes de hacer entrega del pliego petitorio 60 supuestos ’porros’, entre ellos adultos, iniciaron un ataque en donde agredieron a cerca de 200 estudiantes de dichos planteles con palos, rocas, bombas molotov y objetos punzocortantes.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México indicó que hasta el momento se han reportado 14 estudiantes heridos y que cuatro de ellos ya se encuentran recibiendo atención médica en un hospital ubicado en la zona sur de la ciudad, tras ser heridos con objetos filosos.

La inconformidad de los planteles estalló el pasado 20 de agosto, con la desaparición de la alumna, Miranda Mendoza Flores, quien estudiaba en el CCH, plantel Oriente, de donde se le vio salir por última vez. Un día después, Miranda Mendoza fue encontrada sin vida.

Posterior al asesinato de la alumna Miranda Mendoza, el plantel CCH Azcapotzalco entró en paro el 27 de agosto, para exigir la destitución de la directora, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, quien supuestamente, incumplía con sus funciones y tenía actitudes ’prepotentes y abusivas’.

El jueves 30 de agosto la citada presentó su renuncia al cargo de directora y, por medio de un comunicado, se confirmó que el rector de la UNAM, Enrique Graue, aceptaba su salida.

En solidaridad con Miranda Mendoza, estudiante asesinada, y con el CCH Azcapotzalco, el 29 de agosto el CCH Oriente entró en paro, para exigir aumento de seguridad en el plantel.

El Consejo General de Huelga (CGH) anunció que el lunes tres de septiembre se realizaría una marcha que finalizaría con una huelga pacífica en la explanada de rectoría de la UNAM, en donde se entregaría un pliego petitorio.

La Dirección General del Colegio de Ciencias y humanidades (CCH) calificó por medio de un tuit estos actos como ’cobardes y violentos’, y sostiene que estas actitudes serán ’denunciadas en el marco de las normas universitarias y con los medios legales para identificar y castigar a los responsables’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor