Huellas del fraude electoral en Puebla; robaron 70 paquetes, 60% a punta de pistola: VERIFICADO


Durante la jornada electoral del 1 de julio Verificado 2018 recibió varios reportes pidiendo verificar supuestos actos de violencia, robo de urnas, balaceras en casillas en Puebla.

| Ernesto Aroche, Aranzazú Ayala / ANIMAL POLÍTICO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Huellas del fraude electoral en Puebla; robaron 70 paquetes, 60% a punta de pistola: VERIFICADO

Temas clave / Política Puebla

Política

Julio 04, 2018 13:37 hrs.
Política Nacional › México Puebla
Ernesto Aroche, Aranzazú Ayala / ANIMAL POLÍTICO › Emmanuel Ameth Noticias

5,563 vistas

El domingo se confirmaron los reportes recibidos por VERIFICADO y este martes se amplía la información desde Puebla, en donde según los resultados del PREP lleva la ventaja Martha Erika Alonso de la coalición Por Puebla al Frente con 38% de los votos.

Un total de 70 paquetes electorales fueron robados durante la jornada electoral del pasado domingo, de estos casi el 60% fueron a punta de pistola en diferentes puntos de la capital poblana, de acuerdo con datos que dio a conocer la Junta Local del INE en Puebla.

Esta cifra, según el titular del organismo, Marco Rodríguez del Castillo, representa menos del 1% del total de los 7,547 paquetes que fueron entregados para la jornada electoral.

Los paquetes electorales fueron robados de las casillas por grupos de choque que ingresaron armados a escuelas ubicadas en colonias de las periferias norte y sur de la ciudad de Puebla, amagando a personal del INE, disparando al aire, e incluso hiriendo a funcionarios de casilla.

A pesar de ello, Rodríguez del Castillo descartó pronunciarse sobre la posibilidad de que eso pueda provocar que se anule la elección, pues esa es facultad de las autoridades judiciales.

En tanto, el PRI prácticamente omitió hablar del asesinato de dos de sus militantes en el municipio de Chignahuapan que se registró durante la jornada electoral del pasado domingo.

Leer más: Homicidios, robo de urnas y balaceras ensombrecen el proceso electoral en Puebla.

El encargado de comunicación social del tricolor informó que los representantes del partido estuvieron desde ayer en contacto con autoridades electorales y que también dieron parte a las autoridades correspondientes, por lo que ahora la investigación ’está en su cancha’ y esperan prontos avances.

Aclararon que el PRI no buscará impugnar o iniciar algún tipo de proceso jurídico por el resultado de la elección. Enrique Doger Guerrero, aspirante a la gubernatura declaró a medios que su partido obtuvo el triunfo en 79 de los 217 municipios poblanos, lo que representa el 36% de las alcaldías, por lo que consideró que su partido sigue vivo.

Hasta el momento la FGE no ha dado avances ni versiones de la investigación del ataque a cuatro militantes del PRI en Chignahuapan, dos de los cuales perdieron la vida.

Morena analiza acciones legales
Sobre el tema, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que interpondrá acciones legales por los delitos ocurridos el domingo durante la jornada electoral en Puebla, donde se documentaron al menos 18 agresiones en la capital poblana.

Barbosa adelantó en rueda de prensa que uno de los hechos que se denunciarán es el hallazgo de una camioneta blanca con logos del gobierno del estado, manejada por hombres armados en cuyo interior se encontraron urnas y boletas.

En la rueda de prensa que ofreció tras la violenta jornada electoral del pasado domingo, el aspirante no detalló más incidentes y se declaró ganador, aunque pidió esperar a tener los resultados de los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles antes de dar a conocer la ruta jurídica que seguirán.

El candidato de Juntos Haremos Historia señaló irregularidades en el PREP del Instituto Electoral del Estado (IEE), que comenzó dos horas tarde. Además el sistema dejó de actualizarse durante tres horas en la madrugada.

Santiago Nieto Castillo, ex Fiscal para Delitos Electorales, quien encabeza el equipo legal de la coalición de Morena, adelantó que ya está preparando las denuncias correspondientes, sin detallar el tema.

Nieto Castillo también afirmó que hay elementos suficientes para evidenciar que en la elección a la gubernatura de Puebla se violó la voluntad popular con los hechos violentos que amedrentaron e inhibieron el voto. También sugirió la posibilidad de que se anule la elección, cosa que ya ha pasado en dos ocasiones en el país.

Voto diferenciado en Puebla
De acuerdo con los voceros de la campaña de Martha Ericka Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Por Puebla al Frente, el triunfo de su abanderada como se perfila en los resultados del PREP, es muestra de que en Puebla se votó diferenciado.

Los resultados del PREP muestran que en Puebla la ola Morena no alcanzó para llevar la alternancia a la gubernatura, pero a excepción de ese cargo, el resto de los puestos de elección popular en juego el triunfo fue principalmente para los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia: 16 de 26 curules en el Congreso local, 14 de 15 en la cámara de diputados y las alcaldías de las ciudades más habitadas en la entidad se pintarán de marrón.

Leer más: En un cerrado final, PAN retiene gubernatura de Puebla; Morena se queda a tres puntos.

En el encuentro con la prensa, los voceros panistas comandados por Max Cortázar minimizaron los sucesos violentos con los que cerró la jornada electoral en Puebla.

Cuestionados sobre el tema respondieron que a los únicos a los que les interesaba ’manchar el proceso electoral’ era a quienes iban perdiendo, refiriéndose a la coalición de Morena, y dijeron que Barbosa estuvo anunciando desde hacía dos semanas que perdería.

Ciudadanos se oponen a Martha Erika
A menos de 24 horas de terminado el proceso electoral empezaron las manifestaciones de la sociedad que acusan de un fraude por parte del equipo de la candidata del Frente.

Por redes sociales convocaron ya a dos marchas en la capital, partiendo por las noches del martes y del miércoles del centro de la capital hacia el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Semanas antes de la elección los movimientos ciudadanos en contra del morenovallismo pidieron voto de castigo a los candidatos a legisladores del Frente y no votar por Martha Erika, para quitar el poder al proyecto político del ex gobernador Rafael Moreno Valle.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor