Desde el portal

Huichicol, complicidad e impunidad

Ángel Soriano

Huichicol, complicidad e impunidad

Temas clave / Columnistas

Política

Diciembre 27, 2018 20:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › diarioalmomento.com

2,931 vistas

Imposible la actividad del huichicol sin la complicidad del mismo Gobierno Federal. Una vez conocido y reconocido, lo importante es fincar responsabilidades a funcionarios o ex funcionarios para resarcir los daños a la Nación. Éstas son las cifradas dadas a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Plan Nacional contra el Robo de Combustibles:
En 2017 significó pérdidas por 60 mil millones de pesos. En ese año se robaron diariamente más de 600 pipas de 15 mil litros cada una y en lo que va del 2018, una cantidad similar y existe la hipótesis de que solo el 20 por ciento tiene origen en la ordeña de ductos.’Es una especie de pantalla que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba’.
Con lo que se han robado este año, alcanzaría para financiar 40% de una refinería y 3 años de robo de combustible son el equivalente a una nueva refinería.’Si pensamos en 600 pipas diarias, estamos hablando no sólo de huachicol y ordeña de ductos. Estamos hablando de un plan con vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias’.
Anteriormente no se difundía esta información, dijo el presidente en la conferencia mañanera y convocó a toda la población —incluidos las y los gobernadores— para que apoyen a erradicar este hurto a la nación cuya pérdida de 200 millones de pesos diarios de extracciones ilegales representan el equivalente al presupuesto de un año de la UNAM o los recursos destinados al programa de pensiones de adultos mayores, o 60 veces más de lo que vamos a destinar a la creación de 100 universidades públicas.
TURBULENCIAS
Alcalde interino por 4 días en Oxxoca
Conocida ya como Oxxoca –por la presunta instalación de 34 Oxxo que arrasarán el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca-, autorizadas por el alcalde en fuga José Antonio Hernández Fraguas, la Verde Antequera, atiborrada de turistas, tiene alcalde interino por cuatro días: el síndico segundo Enrique Lira Vázquez asumió el cargo al solicitar licencia por 4 días el alcalde Hernández Fraguas, que no dio explicó el porqué abandona el cargo, pero se supone que es por la irritación social que provocó su gestión al otorgar licencias a tiendas de conveniencia en contra de la oposición del comercio organizado. Así lo hizo en su primera gestión con las tiendas Chedraui que, pese a las protestas, finalmente se instalaron. Y así ocurrirá con las Oxxo…Por fin el Ejército mexicano cumple su función de vigilar instalaciones estratégicas de la Nación al asumir el control de las instalaciones de Pemex, en manos de huichicoleros de arriba y de abajo, de dentro y de fuera, y quienes obtenían fortunas equivalentes al presupuesto federal, dándose el lujo no sólo de tener helicópteros privados, sino de arrendar a empresas cuando sus viajes ’secretos’ así ameritaban…En manos de MORENA, el Congreso Local de Puebla se inclinará por un gobernador interino afín a sus intereses, que garantice tranquilidad y paz en el estado, que llame a la concordia y a la unidad de los poblanos…
BrechaRevista
asorianocarrasco@yahoo.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor