Importancia de los medios en el desarrollo científico


Ciencia, tecnología y periodismo

Importancia de los medios en el desarrollo científico

Temas clave / Periodistas

Tecnología

Diciembre 11, 2018 12:01 hrs.
Tecnología Nacional › México Ciudad de México
Mario Andrés Campa Landeros › diarioalmomento.com

1,582 vistas

PUEBLA, Pue.- La prensa hace mucho más por la ciencia y su progreso que muchos investigadores encerrados en sus laboratorios y preocupados por sus publicaciones que pocos leen. La ciencia no es patrimonio de los científicos, sino de toda la sociedad. Tal es la conclusión del Taller ’Jack F. Ealy’ de periodismo científico Edición México, Puebla 2018.
Si no fuera por los medios de comunicación muy poca gente sabría algo del genoma, de cómo es Marte, el cambio climático, los océanos y la carrera espacial. Cada día hay más publicaciones científicas, pero la ciencia llega menos a la ciudadanía. Es decir, se aumenta la distancia entre lo que la ciencia sabe y lo que la sociedad sabe de la ciencia.
En esto coincidieron los panelistas encargados del Taller de Periodismo Científico Edición Puebla, México 2018; Iván Carrillo Pérez, periodista con experiencia en revistas, radio y televisión. Es parte de la generación 2016-2017 del Knight Science Jornalism Fellowship en MIT, conductor del programa Los Observadores del canal ADN 40 y del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano; Carlos Mallén Rivera, Técnico Laboratorista en Agrobiología en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional y Ana Cristina Olvera Peláez, quién inició su carrera de comunicación y periodismo en el sistema Eco de Noticias.
Enrique Bustamante Martínez, director de la ’Fundación Jack Ealy’ habló de la importancia que tiene este tipo de eventos que se realizan desde el 2004. Necesitamos periodismo de precisión en el que se fundamente con datos estadísticos. Hay que intentarlo todo.
Bustamante Martínez es licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac y ha dictado conferencias en México, Canadá, Estados Unidos y España. Tiene varios estudios de posgrado y diplomados, además de haber sido presidente de la Academia Mexicana de Comunicación desde 2010 a febrero de 2018.
Por su parte, Ignacio Alvízar Linares, titular de la Secretaría de Educación Pública fue el anfitrión para este taller de Periodismo Científico. Reconoce la total carencia de recursos en ciencia y tecnología. Es una gran responsabilidad, la difusión y divulgación de la ciencia. Hay mucho talento en México, pero no hay que buscarlos en los laboratorios sino en las aulas de bachillerato y empezar a trabajar con ellos, asegura.
En ese momento, sorpresivamente llega al evento, el gobernador José Antonio Gali Fayad, después de asistir a una ceremonia sobre Seguridad. Aprovecha la oportunidad para saludar a los periodistas asistentes al Taller ’Jack Ealy’ y hacer un recuento pormenorizado de su gestión como mandatario estatal. Deseó mucho éxito a los organizadores y a los asistentes.
El panelista, Iván Carrillo Pérez, durante su intervención, mostró su interés principalmente por los temas de salud y medio ambiente: Considera que en estas áreas el periodismo científico puede tener un impacto positivo en el comportamiento y la colaboración social. Y se pregunta: ¿Cómo contar historias de la ciencia? La respuesta viene de inmediato. Hay que acercarse a la realidad para rescatarlas con conocimiento, disciplina, curiosidad y alegría. Hay que pensar por uno mismo y entrar de lleno a la era de la digitación, la tecnología. Cada ser tiene una historia que contarnos y hay que aprovechar esta oportunidad que se nos presenta, aseguró.
El conflicto es el motor de las historias que siempre contienen algo interesante; es el planteamiento, desarrollo, clímax y el desenlace. Estamos hechos para concluir historias. Hay que vivir los hechos para poder transmitirlos. Estar en primera línea para emocionar a la gente. Concluye.
Carlos Mallén Rivera, en su conferencia, aborda el tema de ’Los árboles de Navidad: oportunidad para la difusión científica, conciencia ambiental y conservación activa de los bosques.
Existen 170 millones de hectáreas de bosques degradadas en México y es necesario apoyar al campesino porque eso es también apoyarnos a nosotros mismos. El árbol de Navidad nos invita a convivir con la familia, la naturaleza, amarla y cuidarla. Porque así como se cortan pinos se siembran para no perder más bosques. El árbol de Navidad nos une y nos da fuerzas para cuidar lo que tenemos y disfrutarlo, aseguró.
Finalmente, Ana Cristina Olvera, compartió sus experiencias de su visita a las instalaciones del Centro Espacial Johnson de la NASA. Su exposición incluyó una investigación especial con entrevistas a destacados hispanos trabajando en ese centro. Abordó el tema de la Agencia Espacial Mexicana y la responsabilidad de los periodistas. Su misión, dijo, es buscar historias para hacer un verdadero periodismo científico.
Y concluyó el taller de periodismo científico con un pensamiento generalizado. Desde los medios de comunicación también se puede enseñar, aunque su objetivo principal debe ser informar.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor