Impulsa Gobernanza Metropolitana con trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno sociedad


Instalan Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Impulsa Gobernanza Metropolitana con trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno sociedad

Gobierno

Agosto 23, 2018 15:50 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

4,919 vistas

Marca la pauta para lograr una gobernanza metropolitana eficaz en la entidad, a través del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.
• Suman fuerzas autoridades federales, del Estado de México, la CDMX e Hidalgo.

Naucalpan, Estado de México, 23 de agosto de 2018. En seguimiento a los trabajos previos que han realizado las autoridades federales, así como las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo, se instaló el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Este Consejo sentará las bases para que la futura administración federal continúe fortaleciendo las acciones encaminadas al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sustentable 11 (ODS11), la Nueva Agenda Urbana y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede de la instalación del Consejo, las autoridades federales, de la Ciudad de México, de Hidalgo y del Estado de México coincidieron en que los estudios ayudarán a fortalecer el desarrollo urbano de la zona metropolitana a través de acciones que garantizarán el cumplimiento de la Ley de General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada el día 28 de noviembre de 2016, en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la Instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y la primera Sesión de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, dijo que esta acción marca la pauta para lograr una eficaz gobernanza metropolitana y a su vez establecer los mecanismos e instrumentos de carácter obligatorio, que aseguren acciones entre los órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.

’En el Estado de México tenemos claro el tamaño del reto, por ello, celebramos que estas Instancias de colaboración y consenso nos permitirán dar pauta para diseñar poderosos y eficientes mecanismos de gobernanza metropolitana en beneficio compartido’, expresó.

En este sentido, el Secretario reiteró el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo para colaborar activamente y alcanzar los objetivos comunes que unen a la Zona Metropolitana del Valle de México, al amparo de este nuevo enfoque de abordar el territorio y las oportunidades de desarrollo que ello conlleva.

Por su parte, Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), subrayó que aún cuando la Comisión se instala en este momento, hay trabajo previo con instituciones como la UNAM para impulsar el desarrollo de las zonas metropolitanas.

’Se trata de crear consciencia, de que nuestras zonas metropolitanas requieren hoy más que nunca de políticas públicas fuertes, articuladas, en cuestiones que son vitales como la infraestructura, el transporte, el desecho de los residuos sólidos, la preservación del equilibrio ecológico, la calidad del aire y toda la parte de prevención de desastres’, explicó González Tiburcio.

Agregó que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano tiene una visión integral del Estado mexicano, por lo que impulsa el desarrollo normativo y administrativo, así como la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pues reconoce a los espacios de la ciudad como un principio rector del ordenamiento del territorio para trabajar a favor de la equidad, la inclusión y la igualdad de género.

En su oportunidad, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que es importante tener un programa de ordenación que articule con la estructura urbana sus componentes espaciales e identifique las zonas de población.

En tanto, Graciela Jiménez Islas, Coordinadora General de Planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitana del estado de Hidalgo, comentó que la integración de este Consejo demuestra el compromiso de las entidades para el desarrollo metropolitano del Valle de México.

Al concluir, Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, mencionó que para la institución que dirige es un privilegio celebrar la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México en donde se discutirán temas de actualidad que contribuyen al desarrollo urbano y metropolitano.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor