Folclor urbano

Impulso a Xochimilco

Salvador Estrada

Impulso a Xochimilco

Periodismo

Junio 07, 2018 23:02 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Salvador Estrada › guerrerohabla.com

1,679 vistas

Por fin, un candidato se desligó de la grilla y tiene ya un programa para detonar turísticamente a Xochimilco, a nivel nacional e internacional, para beneficio económico de sus habitantes.

El impulso a ese pueblo maravilloso que ha sido descuidado (y así lo hemos señalado) lo tiene presente el licenciado José Carlos Acosta, candidato moreno a alcalde, que de llegar a ganar va a implementar la ruta turística de Xochimilco, que denominará Plan de Desarrollo Turístico y creará un ’corredor verde’ para beneficiar a sus habitantes.

Con una inversión calculada en 170 millones de pesos va a rescatar 30 hectáreas del parque ecológico y ampliar la alameda central para llevar a cabo El Festival de las Culturas, en el cual participarán todos los pueblos aledaños con sus artesanías, tradiciones, gastronomía , su música y sus danzas.

Xochimilco tiene 14 pueblos con tradición, arraigo y cultura, entre los que se encuentran San Gregorio Atlapulco. Santiago Tulyehualco, Santa María Tepepan, Nativitas, San Lucas Xochimanca y San Mateo Xalpa, entre otros.

El programa turístico contempla edificar museos, construir un estacionamiento con 700 cajones y remozar el centro de Xochimilco.

El licenciado Acosta tiene en su programa de impulso al turismo construir en Tulyehualco el Museo Quirino Mendoza, compositor y maestro, autor del vals Alejandra y de la melodía Cielito Lindo, que es la más cantada en todo el mundo, según dijo.

En ese recinto cultural se podrán apreciar las partituras originales de su obra musical y también fotografías de la época y algunas de sus pertenencias y así rendirle un homenaje al músico que nació en Tulyehualco

En el cerro del pueblo de Moyotepec se construirá el Museo ’La Casita de la Ciencia’ que será como un ’ Planetario’ para lo cual se pedirá el apoyo del Instituto Politécnico y del Museo del Papalote, para que los niños jueguen e interactúen.

La riqueza arqueológica de Xochimilco se exhibirá en el pueblo de Santa Cruz y en otros, como San Gregorio Atlapulco, se impulsarán sus cultivos de hortalizas y de herbolaria y también se darán a conocer todos los productos que se elaboran con amaranto, conocido como ’alegría’, cuya semilla tiene el nombre de Huatli.

También se exhibirá el Códice Badiano, que encierra todas las yerbas curativas de la cultura prehispánica, que todavía son vigentes para algunas enfermedades.

En todos los pueblos se cambiará la cinta asfáltica y se remozarán las plazas públicas, y se mejorará el sistema hidráulico y el eléctrico.

Aunque ya está funcionando el centro turístico chinampero se le impulsará, en diversos medios, para que el lugar conocido como Cihuacóatl, ’ Mujer Serpiente’, aumente el número de visitantes, ya que en esa chinampa se representa la leyenda dew La Llorona.

Y además cuenta con el servicio de un temazcal, baño de vapor, que usaban los indígenas para sanar de diversas enfermedades.

El licenciado Acosta piensa realizar todo el programa turístico en tres etapas. En la primera se invertirán 40 millones de pesos.

En la segunda 80 y en la tercera 51 millones.

Confía en que el gobierno capitalino colabore apoyándole con una cantidad igual o doble para lograr el impulso al turismo que redundará en beneficio de todos los habitantes de Xochimilco.

chavasec@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor