1

2,338 vistas

Agosto 05, 2019 19:55 hrs.

Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Gobierno Estados › México Estado de México


- El alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que enfrentan con acciones el gran reto de disminuir la violencia contra las mujeres

- El lugar cuenta con área de pernocta, en tanto habilitan el albergue definitivo

Ecatepec de Morelos a 5 de agosto de 2019.-El gobierno de Ecatepec puso en funcionamiento el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), único en su tipo en el Estado de México y que brindará alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró el lugar, que cuenta con dormitorios, ambulancia para traslados, personal de búsqueda de personas desaparecidas, servicio médico, asesoría legal, trabajo social y servicios periciales para facilitar la denuncia penal de situaciones de maltrato.

Vilchis Contreras expresó que Ecatepec es uno de los 11 municipios con Alerta de Género del Estado de México y el primero en contar con un centro integral en este rubro.

Añadió que el Capevide está integrado por el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y la Célula de Prevención del Delito de la policía municipal.

’La inauguración de este centro es una herramienta más para la atención a víctimas de violencia, pero sobre todo esto nos va a permitir generar las condiciones necesarias para poder localizar, identificar e implementar todos los protocoles de actuación en coordinación con los entes correspondientes de los tres niveles de gobierno’, detalló.

La diputada local Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Estado de México, aseguró que dicho centro podría convertirse en un modelo a desarrollar por otros municipios de la entidad que cuentan con Alerta de Género.

Agregó que 60% de los casos de mujeres violentadas o feminicidios ocurren en los hogares, por lo que es necesario disminuir tal índice, lo que se logrará con coordinación y trabajo entre los tres órdenes de gobierno.

’Ecatepec demuestra que se está trabajando y bien’, dijo la legisladora, quien agregó que las autoridades de este municipio no tratan de ocultar la violencia existente, sino que ’es un tema que se ha querido visibilizar y sólo de esa manera podemos lograr su disminución’.

Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados con la Violencia de Género del Estado de México, aseguró que la coordinación de las diversas instancias que atienden la violencia permitirá otorgar a las víctimas ’la justicia más completa que sea posible’, por lo que trabajan para disminuirla, resarcirla en caso de que sea posible, sancionar a los responsables y restituirla.

María del Sol Salgado, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, reconoció que el actual gobierno de Ecatepec potenció la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, con lo que establece el preámbulo para evitar que se cometan muchos delitos contra las víctimas.

’En Ecatepec la violencia hacia las mujeres es un tema sensible, sin embargo ha llamada la atención a las autoridades que la violencia de género es también hacia los hombres, quienes merecen ser buscados y protegidos en el marco de la diversidad’, dijo.

Vilchis Contreras afirmó que Ecatepec trabaja también en el tema de la prevención, por lo que ’la Dirección de Bienestar nos va a ayudar a capacitar a los ciudadanos y ciudadanas de esa área para que salgamos a realizar grandes campañas de concientización y sobretodo generar aliados entre los jóvenes’.

El alcalde puntualizó que el Capevide cuenta con una ambulancia para el traslado y atención de las víctimas que así lo requieran; además, de que será dotado de peritos, médicos legistas, trabajadores sociales, psicólogos y tanatólogos.

’Protección Civil entrega una ambulancia que nos genera las condiciones para que este Centro de Atención a Víctimas de Violencia cuente con lo necesario. Lo que vamos a hacer en su momento es que vamos a tener aquí todas las especialidades para poder atender a todas las víctimas de manera oportuna’, concluyó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor