Inaugura Papik Ramírez Bernal el II Encuentro Encuentro de Literatura 13 Habitaciones Propias


La literatura femenina ha hecho visible un mundo que estaba en el anonimato.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
Inaugura Papik Ramírez Bernal el II Encuentro Encuentro de Literatura 13 Habitaciones Propias

Temas clave / Literatura

Ciudad

Octubre 24, 2018 16:28 hrs.
Ciudad Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

81 vistas

’La literatura femenina ha adquirido una repercusión que comenzó muy lentamente, pero que se ha acelerado en los últimos años, hasta visibilizar un mundo, una filosofía, un cúmulo de preocupaciones, un puñado de procesos, mucho tiempo guardados en el anonimato’, expresó Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura al inaugurar el II Encuentro
Internacional de Literatura 13 Habitaciones Propias, en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018.

El director general del Instituto Sinaloense de Cultura agregó que ’descubrir esta literatura representa, en algunos casos, descubrir un mundo interior que desconocíamos’.

Dio la bienvenida a las escritoras invitadas, Ana García Bergüa, Natalia Toledo, Rosina Conde, Claudina Domingo, María Ángeles Pérez, Cristina Rivera Garza, Claudia Berrueto, Andrea Cote, Mónica Nepote, Rebeca Lane, Daniela Camacho, Iris García Cuevas, Silvia Aguilar, Chantal Maillard y Nora Aguilar.

’Esperemos que de este encuentro, de estas conversaciones, surjan reflexiones que ayuden a fortalecer nuestra visión del mundo. Finalmente, la literatura es un diálogo entre el pasado y el presente a través de la imaginación y la memoria. Así es como la literatura va dibujando escenarios; así es como van surgiendo habitaciones propias para leer, reflexionar, escribir’, finalizó.

En la primera jornada, por la tarde, celebrada en el Museo de Arte de Sinaloa, se presentó el poemario Experiencia Butoh (Editorial ONCE) de la sinaloense Daniela Camacho, quien vierte aquí sus experiencias de una estancia en Japón, donde accedió a la danza butoh, cuya esencia trata de transmitir a su poesía en este libro, en poemas como Movimientos desesperados para cuerpos finitos…; Entro en la paz de las copas salvajes, Manual de oscuridad para niños y niñas y otros.

Posteriormente se desarrolló una Mesa de lectura y debate en la que participaron la cantante y escritora guatemalteca Rebeca Lane, la colombiana Andrea Cote, y las mexicanas Claudina Domingo y Mónica Nepote, quien bajo la conducción de Judith Cárdenas, comentaron sus experiencias sobre el ser mujer y ser escritoras y cómo compaginar una actividad que en sí misma no genera recursos con la necesidad de sobrevivir.

Cerró la jornada con el programa Diálogos, a cargo esta vez de Natalia Toledo y María Ángeles Pérez López, bajo la conducción de Lucía Leyva, en la que las autoras se refirieron al papel de la mujer escritora en la vida contemporánea, aun dominada por el hombre.

ACTIVIDADES PARA EL JUEVES

Este jueves 25 a las 9:30 horas, en la Sala de Arte Joven del ISIC, inicia el taller Hip-Hop y oralidad poética, por Rebeca Lane; a las 10:00 horas, en la UAS se presenta el libro Fiebre y compasión de los metales, de María Ángeles Pérez López. A las 11:00 horas, en la Universidad Autónoma de Occidente, Encuentro con universitarios, por Andrea Cote y Nora Aguilar, y a las 11:30, en la UAS, estarán con Cristina Rivera Garza y Chantal Maillard.

A las 12:30 horas se presenta el libro Fiebre y compasión de los metales, de María Ángeles Pérez López, en el MASIN.

En el MASIN, desde las 17:00 horas, se presenta el libro Había mucha neblina o fuego o no sé qué, de Cristina Rivera Garza; y a las 18:15 la mesa Narrar el norte, con Sylvia Aguilar, Rosina Conde, Nora Aguilar y Cecilia Pablos. A las 19:30, cierra con Diálogos, por Cristina Rivera Garza y Ana García Bergua.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor