1

3,196 vistas

Septiembre 28, 2019 15:28 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Ofrecerán concierto con causa la banda venezolana Los Amigos Invisibles.
• Estará abierta de 10:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural Toluca.

Toluca, Estado de México, 28 de septiembre de 2019. Ya comenzaron las actividades de la Quinta Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2019, y en el segundo día de actividades, autoridades del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca, inauguraron esta fiesta de las letras locales, nacionales e internacionales.

Abierta en el Centro Cultural Toluca hasta el próximo domingo 6 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas, la FILEM 2019 invita a conferencias magistrales, conversatorios, homenajes, talleres, cuentacuentos, lecturas en voz alta, presentaciones de libros, encuentros de profesionales, salas de lectura, mesas de diálogo, charlas virtuales, proyecciones, obras de teatro, danza y conciertos especiales.

’Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el fomento a la lectura se asume como un proyecto estratégico, uno de los pilares fundamentales de esta Feria, por eso, la Filem está pensada como un punto de encuentro para detonar hábitos de lectura, para atraer personas que aún no son lectores, pero que gracias a esta experiencia se convertirán en adictos a la lectura.

’Damos la bienvenida a connotados autores y especialista provenientes de Francia, España, Estados Unidos, Perú, Argentina y, por supuesto, México en lo general y mexiquenses en particular, a todos los recibimos con agradecimiento por acudir a nuestra cita con los libros’, expresó Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, durante la inauguración de la fiesta de las letras mexiquense.

Después del acto protocolario, el poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano Jaime Labastida Ochoa, recibió el Premio FILEM, como portavoz de la historia de la literatura y cultura de nuestro país.

’Tengo vínculos recientes y antiguos en el Edoméx, los más antiguos Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Laura Méndez de Cuenca, el más grande científico José Moreno Muciño, y lo más reciente serán ustedes. Felicito a los organizadores de este Festival de la Palabra, porque las palabras edifican y nos hacen ser lo que somos’, resaltó.

Posteriormente, entregaron reconocimientos a las y los ganadores de diversos concursos internacionales convocados por las instituciones organizadoras como el Certamen Literario ’Laura Méndez de Cuenca’, Tercer Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Internacional de Narrativa ’Ignacio Manuel Altamirano’, Premio ’Clemencia Isaura’ y el de poesía ’Gilberto Owen’.

Con el ánimo festivo, continuó la conferencia ’La novela que vendrá’, a cargo del escritor, productor y director cinematográfico, Guillermo Arriaga, quien cautivó al público con sus aportaciones a la narrativa actual y las dimensiones que se vislumbran para este género literario tan fecundo.

Con el slogan ’enFILEMos la experiencia cultural del libro’, esta edición cuenta con gratas novedades como la FILEM Infantil, un pabellón dedicado a las niñas y los niños, que ofrecerá diversas actividades entre las que destacan más de 25 talleres de creatividad.

Se suma la realidad aumentada a través de los carteles e impresos de esta Feria, así, la tecnología se hace presente al añadir elementos físicos tangibles que se combinan con los elementos virtuales que generan una experiencia tecnológica integral como parte de los atractivos para vivir este encuentro literario.

Para concluir las actividades artísticas la banda venezolana, nominada en múltiples oportunidades al premio Grammy, Los Amigos Invisibles, ofrecerá un concierto con causa, el 6 de octubre a las 17:00 horas en la Alameda de Toluca.

Los fans de esta agrupación pueden asistir haciendo alguna donación voluntaria de alimentos no perecederos como arroz, frijol, lentejas, leche en polvo, azúcar, sal y aceite, productos que la FILEM entregará al Banco de Alimentos del Estado de México ya que, además de la lectura, fomenta la cultura participativa de la sociedad.

Las actividades y la entrada a la FILEM son gratuitas, en un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural Toluca, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo #201, Colonia Centro, Toluca, Estado de México.

Las actividades de la FILEM 2019 se pueden seguir a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram @FilemMx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor