1

1,256 vistas

Enero 07, 2019 19:11 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Aniversario de la Huelga de Rio Blanco
+Histórica etapa de en Justicia Laboral

El pasado jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguro las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en el Palacio Federal, que se sitúa sobre la avenida Francisco I. Madero número 369, en el Centro Histórico, de esta ciudad.
Ahí, despachará el director general, Germán Martínez Cázares, quien presentó el Plan Bienestar para Toda la Vida 2018-2024, que impulsa la administración federal.
Al respecto, el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Carlos Velasco Pérez, dijo que el proyecto de descentralización del instituto presenta dificultades para su realización.
En este sentido, agregó que la descentralización propuesta por Andrés Manuel López Obrador, "será gradual y puede llevar años". Mencionó que Morelia, donde se pretende ubicar la sede nacional del IMSS, no cuenta con la suficiente infraestructura para el referido propósito.
El funcionario subrayó que en este momento no existe ni el terreno para construir las nuevas oficinas en la capital de Michoacán. Además, estimó que al menos 3 mil trabajadores del IMSS se encuentran laborando en las oficinas centrales de la Ciudad de México, quienes serían trasladados, por ello habrá que revisar si en Morelia existen los espacios suficientes de vivienda, de escuelas y de guarderías.
Más adelante, expresó que también se debe tomar en cuenta en la descentralización al sindicato del IMSS, el cual tienen alrededor de 450 mil afiliados en todo el país.
En el evento el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
El coordinador del Programas de Desarrollo rechazó que haya distanciamiento entre el gobierno del estado y el federal, pues insistió, ’de ninguna manera, más bien tiene que ver con la agenda del presidente, viene a presentar, a dar a conocer el plan nacional del IMSS; la agenda la trae muy justa, llega y se regresa a Ciudad de México’.
El presidente Andrés Manuel López reconoció que el sistema de salud está peor que el sistema educativo. Por ello, refirió que con el nuevo sistema que implementará su administración dará atención prioritaria en 8 estados, y así sucesivamente para que en un lapso de 2 años logren tener bajo el nuevo sistema a las 32 entidades federativas.
López Obrador manifestó que con el Plan Nacional del IMSS buscará cambiar al sector para tener una mejor atención a los ciudadanos. Agregó que en el sector salud se requiere un cambio, y por ello refirió que se acabará la corrupción, "nadie se va a robar el dinero de las medicinas", sostuvo el presidente.
Destacó que Plan Nacional del IMSS 2019-2024, estará abierta a toda la población, no solo a los derechohabientes. Agregó que alrededor de 5 mil unidades médicas rurales, serán fortalecidas por el IMSS. Asimismo se terminarán de construir centros de salud, contratar médicos y basificar a trabajadores de la salud que son eventuales.
En su momento Germán Martínez, titular del IMSS, al hacer uso de la palabra, destacó que la institución debe de institución "debe buscar bienestar para toda la vida", por lo que el Gobierno Federal no se echará para atrás al momento de garantizar el derecho a la salud para los mexicanos.
Si bien reconoció que "el sistema actual de salud está en escombros", resaltó que quiere un IMSS incluyente y que no desprecie a nadie, brindando atención a las trabajadoras domésticas y del campo.
’El IMSS debe buscar bienestar para toda la vida. Así titulamos el plan de trabajo. El trabajo del IMSS debe estar presente durante todo el ciclo de vida. Asumimos el reto. No nos echamos para atrás’, señaló el funcionario federal.
Recordó que el acceso a la salud de los mexicanos si bien está en la Constitución, no es eficaz, por lo que pugnó por que el IMSS rinda cuentas para que no haya corrupción. ’Vamos a ir, como lo prometió Andrés Manuel López Obrador, contra los corruptos que dañan al IMSS’, sostuvo Martínez Cázares.
Sobre el programa de IMSS Bienestar, el director de la institución explicó que:
- Se encargará de proveer los servicios de salud a los mexicanos más desfavorecidos.
- Brindará servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población sin seguridad social.
Agregó que las tareas empezarán en los estados de:
Chiapas, Veracruz, Tabasco, y Oaxaca.
A través de brigadas con estudiantes y profesionales de medicina revitalizando los centros de atención rural al adolescente para alejarlos de las drogas. Refirió que el IMSS Bienestar recibirá parte de los recursos que asigne la Secretaría de Salud federalizados que provengan del Seguro Popular…..
ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION OBRERA DE RIO BLANCO
En medio de una gran desorganización ayer se efectuo un acto para conmemorar la Huelga de Río Blanco,. La cual fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910.
Sus protagonistas fueron, sobre todo, los trabajadores de la empresa textil de Río Blanco, inaugurada unos años antes por el presidente Porfirio Díaz. Aparte del suceso en sí mismo, este levantamiento cobra gran importancia en la historia del país, ya que se considera como uno de los antecedentes más claros de la Revolución mexicana que estallaría solo 3 años después. La industria textil se había convertido en esa época en una de las más importantes de la nación, con miles de obreros trabajando en ella.
Ayer en las instalaciones de la CROM al que asistieron el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis y trabajadores Ferrocarrileros encabezados por Félix González Alarcón, en representación del secretario nacional, Víctor Flores Morales
Ahí se habló de que las condiciones laborales de los trabajadores eran miserables, por lo que poco a poco se empezaron a organizar diversos colectivos que luchaban por la mejora de la legislación al respecto. Porfirio Díaz lideró el país durante 30 años y se caracterizó, entre otras cosas, por su cerrado apoyo los empresarios.
Aunque es cierto que los índices económicos mejoraron durante su largo mandato, las condiciones de vida de una gran parte de la población se mantuvieron casi en la pobreza. Fue el Partido Liberal el que tomó las riendas del apoyo a la población trabajadora.
El desarrollo de la industria durante la presidencia de Porfirio Díaz había cambiado la cara económica del país, abandonando la total dependencia del sector agrícola.
Entre esta nueva industria destacaba la textil, que comenzó a emplear a decenas de miles de obreros. El propio Díaz inauguró en Río Blanco la fábrica de este tipo más grande de toda América Latina.
El auge industrial se produjo a costa de los derechos de los trabajadores, prácticamente inexistentes. Además, buena parte de la propiedad de las fábricas estaba en manos extranjeras.
Todo esto hizo que poco a poco los trabajadores empezaran a organizarse en busca de mejorar sus condiciones.
El Partido Liberal, entonces en la clandestinidad y dirigido por Ricardo Flores Magón, se posicionó a favor de las reivindicaciones obreras. La respuesta de los empresarios fue la represión, encarcelando y persiguiendo a los líderes del movimiento.
Dentro del creciente número de las organizaciones obreristas destaca el Gran Círculo de Obreros Libres. Fue fundado el 1 de junio de 1906 y continúa la labor de la Sociedad Mutualista de Ahorros, creada 4 años antes.
El Círculo estaba claramente vinculado al Partido Liberal y mantenía relaciones de forma discreta con la opositora Junta Revolucionaria, afincada en los Estados Unidos ante la falta de libertades del régimen de Díaz.
Entre los objetivos de esta organización estaba la reclamación de la jornada de 8 horas y el incremento de los salarios hasta hacerlos dignos. La publicación del periódico Revolución Social le otorgó un importante altavoz para defender sus postulados…..
ALISTAN TRANSICIÓN HISTÓRICA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL
Iniciar con la transición de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales es uno de los retos más importantes e históricos que tiene el nuevo gobierno en materia de justicia laboral, así lo destacó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, durante el evento de toma de protesta de representantes de los trabajadores y patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México que se llevó a cabo en el patio central del edificio sede de la Jefatura de Gobierno.
Recalcó que los nuevos representantes serán piezas fundamentales en la implementación de los cambios que se impulsaron hace dos años ya que serán los encargados de implementar mecanismos eficientes para terminar con el rezago en las juntas e iniciar una nueva etapa.
Explicó que la transición ’es el elemento que faltaba, para que el mundo del trabajo sea una realidad a corto plazo y eso viene junto con una serie de cambios fundamentales en temas de democracia, de transparencia, de voto personal, libre y secreto para elegir a los diligentes; para consultar a los trabajadores antes de firmar contratos colectivos, para garantizar que las mujeres y hombres que quieran organizarse puedan hacerlo libremente, si cumplen con los requisitos, una serie de cambios que son históricos’.
En febrero de 2016 con la aprobación en 17 legislaturas locales se concretó la reforma a los Artículos 123 y 107 de la Constitución, con ello el Congreso de la Unión promulgó las nuevas disposiciones en materia laboral que preveía la transición de las juntas a tribunales.
Durante el evento la secretaria aseguró que durante un tiempo coexistirán las juntas con los tribunales y los órganos de conciliación, sin embargo, el compromiso del nuevo gobierno es que los cambios se realicen de manera exitosa, trabajando en conjunto entre autoridades para cerrar dignamente las juntas de conciliación y arbitraje e iniciar una nueva etapa en la impartición de justicia laboral.
’Queremos cerrar dignamente las puertas de todas las juntas federales y locales y poder comenzar con una nueva etapa en la impartición de justicia de la mano del Poder Judicial, con nuevas reglas, con otro tipo de procedimientos, un procedimiento más corto, más expedito, con enorme transparencia’, mencionó.
Alcalde Luján, añadió que se establecieron plazos responsables para concluir esta etapa que inicia en la Ciudad de México y recordó que ya se encuentra en la Cámara de Diputados la nueva iniciativa que define las reglas que seguirán en la reforma laboral en sus tres aspectos fundamentales: Justicia laboral, democracia sindical y la creación de un instituto autónomo de registro de asociaciones sindicales.
Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los representantes que tomaron protesta sobre la importancia de los cambios en materia de justicia laboral que se estarán implementado y les brindó su apoyo para lograr el objetivo.
Finalmente, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, dijo que la JLCA de la Ciudad de México puede y debe ser un espacio garante del derecho al trabajo productivo y digno en esta etapa de cambio en materia laboral y asegurar su exitosa implementación…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Inauguran oficinas del IMSS en Morelia

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.