A L F A O M E G A

Incertidumbre e Inquietud nos Aguarda el 2019

Jorge Herrera Valenzuela

Incertidumbre  e Inquietud nos Aguarda el 2019

Temas clave / Columnas

Política

Diciembre 22, 2018 19:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

3,223 vistas

Los mexicanos estamos experimentando un cambio radical en cuanto al gobierno federal, con un presidente decidido a cumplir con sus 16 horas diarias de trabajo, a formular diariamente planes de trabajo, a no disminuir la lucha contra corrupción e impunidad y a una nueva tarea: enmendar los errores ’mecanográficos’ y ’de dedo’ cometidos por sus inmediatos colaboradores en el proyecto presupuestario del año próximo o al anuncio de una reforma constitucional que alarmó a los banqueros, precisando que no habrá ninguna modificación legislativa en tres años.
La avasalladora victoria de Andrés Manuel López Obrador, al conquistar mayoría en el Congreso de la Unión, cuatro gubernaturas y varios de los principales municipios-capitales, lo convirtieron en un fuerte y popular Presidente de México, logrando la anulación de los tres partidores políticos que tuvieron dominio años atrás, contar actualmente con la adhesión del Verde Ecologista (un negocio familiar que primero fue PANista y después PRIista) y ya tenía a su lado al salinista PT y a los evangelistas del PES. Hay, por lo tanto, un nuevo e inédito panorama político.
López Obrador desde el martes 3 de julio incrementó su popularidad y sigue considerando que no requiere guardia, desplazándose entre las multitudes, así como continúa viajando en aviones de líneas comerciales. Dos aspectos que no pueden, ni deben, soslayarse, porque él es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Entre los propósitos que enunció, desde su campaña, está el que no permanecería encerrado en el despacho de Palacio Nacional. Hoy lo vemos en Hidalgo, en Veracruz, en Chiapas, en fin, no para y además no falla a sus reuniones con el Gabinete de Seguridad y tampoco deja sus tempraneras conferencias de prensa.
Sin embargo, el tabasqueño debe de tener sus cotidianos acuerdos con cada uno de los miembros de su gabinete, porque hay quienes despiertan la inquietud y provocan la incertidumbre en los diversos sectores de la sociedad, a nivel nacional. La secretaria de la Función Pública nos dejó con un palmo de narices, cuando ante senadores dijo que el sector empresarial debería de ajustar los salarios, inclusive los de directivos, para estar acordes con la austeridad republicana del gobierno actual. La funcionaria después negó su dicho, pero existe video, voz e imagen, para confirmar su error.
El caso de las obras del ’Aeropuerto de Texcoco’, no están suspendidas. La cancelación de ese proyecto fue anunciado por el hoy Presidente de México, desde que estaba en campaña y luego con una criticada ’consulta popular’ ratificó la decisión. En la calle se comenta que el costo de suspender definitivamente la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México, es más costosa que concluirla y darla en administración a la iniciativa privada, como ocurre con muchas terminales aéreas del país.
Un aspecto que inquieta mucho es la aplicación del presupuesto, pues quedó demostrado que al secretario de Hacienda y Crédito Público, le faltan muchas tablas y el que no sea conocido en el ambiente de las finanzas internacionales, es otro punto negativo para desarrollar su función. Hubo de intervenir el Presidente López Obrador para que se borraran del proyecto del presupuesto la eliminación de la autonomía de las universidades y también para que no se redujeran las partidas correspondientes a las universidades. ¡Vaya a usted a saber que otros ’errores’ tuvo el documento que los legisladores simplemente pasaron por alto, como el de recortar el presupuesto a los Consulados, especialmente a los ubicados en Estados Unidos de América, hecho comentado por Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Por qué el Presidente de México no deja que su vocero sea el que haga las aclaraciones cuando hay ’errores’ en informaciones, escritas o verbales, de parte de sus colaboradores?
PISTA DE HIELO EN LA CAPITAL
Después de una década la Plaza de la Constitución, nuestro hermoso Zócalo de la Capital Mexicana, dejó de ser la pista de hielo en que cientos de miles de mexicanos disfrutan el patinaje en las pistas y el deslizarse en las resbaladillas. Ahora están instaladas en la explanada del Monumento a la Revolución, abiertas de las 8:30 de la mañana a las 9:30 de la noche, hasta el 11 del inminente enero de 2019. El servicio es gratuito. Hay que registrarse, se dispone de patines y cascos para los que los soliciten. Uno de los que habrán de gozar estar ahí, es el capitalino Alán Ramírez, de 38 años de edad, que se desliza en su silla de ruedas. Vive en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Hay instructores y 750 jóvenes atendiendo a los asistentes que son recibidos por Isabel Otero, encargada del funcionamiento de las dos pistas redondas y una rectangular.
CHISMES E INTRIGAS EN EL TRIFE
Algo ’gordo’ hay en el lío que se vive en el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación, el TRIFE, provocado por el magistrado José Luis Vargas Valdez al ser derrotado en su proyecto de anular las elecciones de gobernador en el Estado de Puebla. Ahora dicho magistrado enderezará una acusación contra la presidenta del TRIFE, Janine Madaline Otálora Malassis ’por presuntas irregularidades’ en la sesión donde fue rechazado el dictamen para anular el triunfo de la PANista Martha Erika Alonso Hidalgo. El magistrado ponente, dicen, es simpatizante de Morena y quiere ser presidente del TRIFE.
INFAMANTE ACUSACIÓN A MORALES L.
Aunque su historial lo reseña como un hombre recto y honesto, personal y profesionalmente, hoy comento que el abogado veracruzano Ignacio R. Morales Lechuga es víctima de una infamante acusación por parte de gente ligada con el narcotráfico y que interviene en el juicio que, en Nueva York, se le sigue al ’Chapo’ Guzmán. Sin prueba alguna un ’testigo’ declaró que el abogado recibió dinero de los narcos. En el sexenio 1988-1994, Nacho, fue uno de los cinco titulares de la PGR y me consta que él presentó su renuncia al Presidente de México, para dedicarse al ejercicio de su profesión como Notario Público en la Ciudad de México. Morales Lechuga fue Procurador de Justicia en el D.F., embajador de México en Francia y Rector de la Escuela Libre de Derecho, además de directivo de la Fundación Gonzalo Río Arronte. El próximo domingo 6 de enero lo festejarán familiares y amigos por 72 años de su fructífera vida.
P.D. Termina un año más, el número 18 del Siglo XXI. Principiamos con el fin de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional. La euforia del ’cambio’ y la acción de ’sacar al PRI de Los Pinos’ se consumó y vinieron 12 años de ’gobiernos de alternancia’. Los primeros seis años fueron de frivolidad y corrupción, los siguientes de una inútil guerra presidencial, sin pies ni cabeza, contra los narcotraficantes. Volvió el PRI al poder, pero el fracaso fue rotundo, porque hermanadas corrupción e impunidad propiciaron la inseguridad en todo el país, el incremento de la pobreza y si algo bueno fue hecho, la información llegó demasiado tarde y nada se reflejó en progreso. Ahora hay un Presidente que hizo campaña durante 18 años para serlo y ’la tercera fue la vencida’, por ello esperamos que pronto atestigüemos que un tabasqueño obsesionado, terco y pertinaz, logra su deseo de alcanzar la Cuarta Transformación.
A todos nuestros lectores, dentro y fuera de este México Lindo y Querido, les envío mis mejores deseos para el nuevo año. Volveré a este espacio, Primero Dios, el sábado 5 de enero.
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor