1

3,724 vistas

Octubre 11, 2019 22:54 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+En el IMSS logran 5.60 % de aumento
+Piden intervención de legisladores

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estrado que encabeza Joel Ayala Almeida dio a conocer que como resultado de las negociaciones con el Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y la FSTSE acordaron la mañana de este viernes aplicar un incremento de 5.1% promedio ponderado, consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas retroactivo al 1 de mayo del presente año, a los trabajadores de la rama médica, paramédica y grupos afines.

Con ello se beneficiará a unos 510 mil empleados en el país y se ratifica la voluntad del Gobierno Federal representado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para continuar impulsando diversas prestaciones de previsión social.
La central FSTSE que preside Joel Ayala Almeida, establece en el acuerdo alcanzado que la relación laboral tiene como premisa fundamental la permanencia en el empleo, haciendo valer en todo momento, en apego a la Ley, la estabilidad laboral con Seguridad Social Integral, garantizados los derechos laborales, así como el respeto pleno a la autonomía sindical.
Sobre el concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de Año (vales de despensa), éste se mantiene vigente y el incremento se dará a conocer en el mes de noviembre del presente año.
El acuerdo salarial alcanzado con la Secretaría de Hacienda que preside Arturo Herrera, es parte de la actualización salarial que beneficiará a los trabajadores de la rama médica del sector salud, subrayando la fórmula estratégica de beneficiar con mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones.
La central FSTSE reconoció al Presidente Andrés Manuel López Obrador los presentes avances, acordes éstos a su proyecto de Nación que significa el apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas democráticamente por los trabajadores.
Firmaron el acuerdo el Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida y el dirigente nacional del Sindicato de Salud, Lic. Marco Antonio García y el dirigente nacional del SNTISSSTE, Lic. Luis Miguel Victoria Ranfla….
ACUERDAN IMSS y SNTSS AUMNENTO SALARIAL DE 5.60 POR CIENTO Y SE SUSPENDE EMPLAZAMIENTO A HUELGA
Después de casi dos meses de diálogo y debate constructivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron hoy el convenio de revisión contractual y salarial, logrando un incremento de 3.50 por ciento directo al sueldo tabular en todas las ramas y categorías, así como 2.10 por ciento en prestaciones.
Por otra parte, se suscribió un convenio para otorgar por primera vez un incremento adicional al ya pactado, para las categorías que perciben menores ingresos, el cual repercute únicamente en el sueldo tabular y corresponde del 1% al 3% conforme a lo siguiente: quien percibe hasta 10,000 pesos mensuales, el 3%; de 10,001 hasta 15,000 pesos mensuales el 2%; y quien percibe de 15,001 hasta 20,000 mensuales el 1% por ciento.
El acuerdo fue firmado por el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, y como testigo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctor Arturo Olivares Cerda, señaló que la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo deja una prueba fehaciente del compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por impulsar un mayor bienestar a favor de los trabajadores.
La base trabajadora del Seguro Social es testimonio de ello al fortalecer nuestro pacto laboral con el Instituto, agregó.
Por su parte el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que la firma del Contrato Colectivo de Trabajo no es resultado de una negociación más, ni se puede decir que alguien ganó o perdió, porque la gran apuesta del cambio de rumbo del IMSS está en la confianza a la base trabajadora, poniendo al derechohabiente en el centro de todas las acciones.
Refirió que luego de 141 días al frente del IMSS ’hemos semblanteado el rumbo que queremos seguir, el rumbo de retomar la bandera cardenista de 1943 que le dio origen a este instituto, un Estado que se declara listo para otorgar el bienestar, la solidaridad y la seguridad social a toda su población’.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján manifestó su beneplácito por la firma del Contrato Colectivo, porque son los trabajadores los que llevan la batuta, los médicos, las enfermeras para dar cobijo a la sociedad.
’Estamos en tiempos de transformación donde prevalece el diálogo, no sólo en la vida pública en general, sino en el mundo del trabajo’. Agregó que en esta negociación prevaleció el diálogo y la concertación para abrir los canales que permiten fortalecer a la institución a la par de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
El Instituto Mexicano del Seguro Social rige las relaciones laborales con aproximadamente 388 mil trabajadores de base, incluyendo médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo, a través del CCT que tiene celebrado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el cual permitirá beneficiar a sus trabajadores, sin perjuicio de las necesidades operativas, fortaleciendo lo planteado como un cambio de rumbo hacia una trasformación.
Esta transformación fortalecerá al derechohabiente y además volverá a los principios y motivaciones que dieron origen al Instituto Mexicano del Seguro Social: proteger a los trabajadores de México….
SOLICITAN OBREROS DE LA MULTINACIONAL MONDELEZ A GÓMEZ URRUTIA INTERVENGA PARA FRENAR ABUSOS
Trabajadores de Mondelez International, una corporación multinacional con sede en los Estados Unidos, y que produce galletas y otros bocadillos en dos fábricas en Nuevo León, solicitaron la intervención del Senador Napoleón Gómez Urrutia para frenar los abusos y explotación de que son objeto, además de bajos salarios y malas condiciones laborales.
En una carta enviada al Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el dirigente de la Union International BCTGM, David B. Durkee, señala que tiene en su poder un contrato de protección que muestra que la empresa les paga a los trabajadores en Salinas Victoria tan solo 150 pesos por día o alrededor de 97 centavos por hora. ’Esto es vergonzoso y degradante’, expone.
Asegura que la empresa goza de un contrato de protección, del cual los trabajadores no tenían conocimiento y que incluso fue firmado antes de que la fábrica iniciara sus operaciones en esa entidad.
’Corporaciones estadounidenses como Mondelez vienen a México y explotan a nuestros trabajadores y nuestras familias. Muestran desprecio por los valores y principios sobre los que se construyó nuestra nación’, agrega.
Señala que a las autoridades gubernamentales correspondientes les toca investigar las prácticas laborales de Mondelez en Nuevo León y tomar todas las medidas necesarias para remediar esta despreciable situación, por lo que consideró también necesario que sea respaldado por el Senador Gómez Urrutia…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor