Incumple el Senado con fondo para damnificados


Se hizo "guaje" para donar;

Incumple el Senado con fondo para damnificados

Temas clave / Senado

Medio ambiente

Septiembre 21, 2018 23:23 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
Leticia Robles de la Rosa › diarioalmomento.com

2,465 vistas

Los grupos parlamentarios del Senado se rajaron para donar 50 millones de pesos para crear el Fondo de Reconstrucción de Viviendas para damnificados de los sismos del año pasado.

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, la primera bancada que se negó a aportar los 19.5 millones que le correspondían fue el PAN. Los perredistas tampoco quisieron donar 2.5 millones. Al PT le tocaba poner cinco millones, pero no los entregó. Lo mismo pasó con los dos millones que le correspondían al PVEM y los 21 millones del PRI.

El fondo, anunciado por los legisladores el 20 de septiembre de 2017, no iba a ser administrado por el Senado porque no se trataba de dinero de la Cámara, sino de los grupos parlamentarios.

Al final la bolsa, diseñada como un fideicomiso de manejo externo del Senado en asociación con el Infonavit, jamás se concretó y por eso no existe huella financiera de ella en las finanzas de la Cámara.

Además de éste, desde 2013 el Senado incumplió al menos con otros dos intentos de constituir fondos para apoyar causas específicas.

Frustran fondo de apoyo a afectados

El fondo fue anunciado el 20 de septiembre del 2017.

Fueron los grupos parlamentarios del Senado los que se negaron a donar los 50 millones de pesos para constituir el Fondo de Reconstrucción de Viviendas, las cuales se iban a construir en colaboración con el Infonavit, para ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado. Ese dinero jamás existió y nunca fue responsabilidad del Senado.

De acuerdo con información proporcionada, el primer grupo parlamentario que se negó a donar los 19.5 millones que le correspondían fue el PAN, que coordinaba Fernando Herrera; el segundo fue PRD, que ya no quiso dar los 2.5 millones que le tocaban; les siguió el PT, de Manuel Bartlett, con cinco millones; luego fue el Partido Verde con dos millones y el último que ya no donó los 21 millones que le tocaban fue el PRI.

El fondo anunciado por los senadores el 20 de septiembre del 2017 no iba a ser administrado por el Senado porque se trataba del recurso de grupos parlamentarios, que en ese año se repartieron mil 200 millones de pesos entre todos.

La información obtenida establece que hubo una petición del entonces presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, de tomar esos 50 millones del dinero del fideicomiso de la nueva sede, pero fue imposible desviar ese dinero.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Al final, el fondo de manejo externo, jamás se concretó y, por eso, no existe huella financiera de él en las finanzas del Senado, porque le era ajeno.

Incumplida

Este Fondo no fue el primer ofrecimiento público del Senado que fue incumplido. En total fueron tres los intentos de construir fondos para temas específicos.

El 15 de agosto del 2013, el Senado firmó un convenio de colaboración con la UNAM, que incluyó el ofrecimiento de que los primeros 50 millones de pesos de ese fideicomiso iban a comenzar a apoyar a los estudiantes de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, concluyeron la LXII y LXIII Legislaturas y en el Senado de la República no existió ni el fideicomiso, ni el Comité Técnico ni las convocatorias y, por lo tanto, no existió una información oficial de qué hizo el Senado con los 50 millones que ya fondeaban el prometido fideicomiso.

La segunda ocasión fue el 25 de noviembre del 2014, cuando se aprobó la creación de un fideicomiso para ’promover y desarrollar la obra pictórica y artística, a través de la realización, preferentemente, de murales artísticos en paredes (muros) y demás elementos que forman parte de la estructura arquitectónica de la nueva sede de la Cámara de Senadores, que contribuya a promover, desarrollar, consolidar y conservar el patrimonio histórico, jurídico y político de este órgano legislativo’.

Salvo un donativo hecho por Luis Miguel Barbosa, entonces presidente del Senado, por 20 mil pesos, jamás se pudo concretar.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor