1

5,489 vistas

Enero 09, 2019 12:54 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


Aunque las versiones que apuntaban a que hubo un desfalco en el Municipio de Ecatepec no son nuevas, en estos días tomaron más fuerza. Trasciende que cuatro funcionarios de la Tesorería Municipal de la administración saliente de Ríos Velázquez, en sus cargos podrán ser acusados por supuesto desfalco. Este hecho mantiene en alerta a las autoridades, quienes están a la esperan del informe de las cuentas públicas.

El posible fraude oscila en millones de pesos, dinero que aparentemente era utilizado por los servidores públicos para usufructuar de ellos en beneficio particular, aclaró que las indagaciones determinarán si existen perjuicios para los ecatepenses.

Miguel Ángel González Bárcenas, quien despachaba como tesorero de Indalecio Ríos, tendrá que echar mano de todo a su alcance para justificar el desfalco, las cuentas alegres que dejó, distan mucho de la realidad, el desvío de recursos a cuentas personales ya es investigado, lo mismo que el robo de despensas en el que estaría involucrado uno de sus incondicionales.

Los excesos de Indalecio Ríos, exalcalde priísta de Ecatepec, son de escándalo, el saqueo a las arcas municipales fue burdo y Fernando Vilchis tiene ante sí la oportunidad de posicionar a Morena en el municipio, enviando a prisión a más de un funcionario de la administración de Ríos Velázquez, sin duda, esto le abonaría credibilidad y le daría la oportunidad de gobernar sin sobresaltos.

El primer paso lo dio ya al exhibir cómo Eruviel Ávila, El Chapitas y el obispo emérito Onésimo Cepeda Silva, gozaban de protección con cargo al erario municipal, eran 18 elementos que pagaba la alcaldía que hacían funciones de escoltas de estos personajes, mientras que un millón 700 mil habitantes, cifra estimada de la población de Ecatepec, sufría asaltos, violaciones, robos y asesinatos.

La tesorera en funciones, Janet Silvia Herrera Cruz, sin duda tiene un paquete complicado, poner tras las rejas a los responsables de la malversación y trasparentar los de esta administración.

Por otra parte, detectan posible usurpación de funciones y desvío de recursos por parte de ex funcionarios del DIF de Ecatepec.

-Al menos 7 empleados de la institución que presidia Tábata Rojas Muciño, fueron obligados a firmar plazas de directivos 15 días antes del cambio de administración.

-Empleados eran obligados a elaborar productos para venderlos casa por casa y para fiestas particulares.

Uno de los empleados involucrados en esta situación, reconoció que los señores Edgar Martín Sandoval Alatorre con número de nómina 97848 y Armando González Martínez, nómina 2384, le invitaron a fungir como titular del Departamento de Unidad de Procuración de Fondos y Gestión Social a lo cual aceptó por encontrarse sin empleo.

La propuesta fue por la cantidad de 3 mil 800 pesos quincenales inicialmente y un refrigerador.

Un caso más es el de una empleada que fue persuadida para encargarse de la Subdirección de Grupos Vulnerables y que anteriormente era auxiliar administrativo. De no hacerlo, fue amenazada con darla de baja pues eran órdenes de la presidenta Tábata Rojas.

Este cargo lo ocupó durante tres días a partir del 27 de diciembre, y del cual únicamente recibió la instrucción de lo que debía hacer sin que le explicaran nada más. Manifestó que teme por su seguridad pues actualmente hay compañeros que la amenazan y acosan.

Cabe destacar que el exdirector del DIF Ecatepec, Roque Armando Lugo Díaz y el tesorero Tomás Flores Ambríz, participaron en los engaños para que los empleados ’usurparan funciones’. Así lo refirió la persona a la que encomendaron asumir la Jefatura de la Unidad de Patrimonio y Archivo.

En tanto, autoridades de Ecatepec encuentran 23 pozos pertenecientes al organismo SAPASE en estado de abandono e inician reparto de agua gratuito.

El alcalde Fernando Vilchis reconoció que Ecatepec atraviesa por una gran crisis para restablecer el agua en las casas a través de la toma externa o de la llave, pues es un servicio que se encontró abandonado al iniciar su gobierno el pasado 1 de enero.

’El Collibri’

El helicóptero ’Colibrí’ que adquirió el gobierno municipal en 2004 fue hallado en el estado de Querétaro y costará más de seis millones de pesos recuperarlo para que se integre de nueva cuenta a las labores de seguridad y rescate del municipio.

Como primer antecedente se informó que el helicóptero se adquiere el 24 de marzo de 2004 bajo una cifra millonaria, que arrastró consigo un gasto por rentas mensuales de un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante la administración municipal de Ecatepec del 2006 al 2009, ’El Colibrí’ dejó de volar quedando a resguardo de la PGR debido a las averiguaciones a las que fue sometido por supuestos vínculos con grupos delictivos (No. de averiguación: PGR / SIEDO / UEIDCS / 0350 / 08 de octubre de 2008), por la que durante un largo tiempo se mantuvo en tierra bajo investigación.

En 2014 el Gobierno Municipal, gestión 2013-2015 (con el alcalde Indalecio Ríos, quien recién dejo el cargo) coludido con el Gobierno del Estado de México periodo 2011-2017, entrega bajo contrato de comodato la aeronave, con la supuesta consigna de ’regularizar’ la situación de la misma, para justificar un gasto que ascendió a millones de pesos.

Fue en marzo de 2015 cuando el Gobierno del Estado de México periodo 2011 a 2017 regresa la aeronave al municipio de Ecatepec y un año después en marzo de 2016 durante la administración municipal de Ecatepec en el periodo de 2015 a 2018, la aeronave aterrizó en las instalaciones de la empresa aeronáutica Airbus, para realizarle servicios de mantenimiento mecánico, así como de la reparación de transmisiones que se realizaron en talleres de Canadá.

Airbus, empresa que tiene en sus instalaciones la aeronave desde 2016 (misma administración municipal) se mantiene en espera de una respuesta por parte del ayuntamiento de Ecatepec, ya que ésta le entregó al representante legal identificado como Fabricio, un contrato con las especificaciones de los gastos, pero a la fecha no han regresado la cuenta y tampoco han pagado.

En 2017 el gobierno municipal se comunicó con Ricardo Bautista, representante comercial de Airbus, para solicitar en préstamo el uso de la aeronave, con el argumento de que ’necesitaban vigilar las elecciones para gobernador del Estado de México’ a lo que la empresa se negó tajantemente.

Inclusive la empresa el año pasado, estaba a punto de iniciar un proceso legal en contra del ayuntamiento, el cual se suspendió gracias a la mesa de diálogo entre Airbus y en ese entonces el alcalde electo de Ecatepec Fernando Vilchis, en donde acordaron esperar hasta que se genere una reunión con el actual gobierno municipal, ya que otro de los adeudos que tiene es el vencimiento del certificado de aeronavegabilidad; la aeronave acumula al momento 30 meses sin volar.

Rubros como el resguardo, preservación, mantenimiento, inspecciones, entre otros, agrandan considerablemente la deuda, contemplando que el helicóptero ha permanecido almacenado durante 2 años 6 meses.

Fernando Vilchis manifestó que personal de la empresa Airbus, le hizo entrega de una carpeta que contiene a detalle la información correspondiente a los emplazamientos, bitácoras de vuelo y adeudos que tiene el municipio con relación a este caso, misma que está siendo analizada por los asesores jurídicos del edil.

El alcalde Fernando Vilchis mostró su interés para que la aeronave regrese al municipio que encabezó a partir de enero, ésta vez para que efectivamente sea utilizado como herramienta aérea de combate a la inseguridad mediante labores de vigilancia, así como de apoyo a rescate.

Finalmente destacó: ’el helicóptero no es del Gobierno, es de la población’. Por ello, Fernando también reconoció que AirBus es una empresa responsable y de compromiso social que ha mantenido en óptimas condiciones al vehículo.

Los problemas para el ex alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, protegido por el senador Eruviel Ávila, quien otorgo contratos millonarios, lo mismo incorporó en posiciones clave a recomendados de su benefactor, juniors que solo llegaron a enriquecerse y que ahora dejaron Ecatepec hecho un cochinero.

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor