1

1,688 vistas

Enero 03, 2019 14:37 hrs.

Ángel Soriano › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Con la elección del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se inicia una nueva etapa del Poder Judicial, y la sociedad espera que el cambio constitucional no sólo cumpla con el proceso protocolario, sino que ocurra un cambio de verdad en la impartición de justicia y en la independencia respecto al Ejecutivo y Legislativo.
Desde atropellos a los derechos fundamentales como ocurrió a fines de 2018 con la detención e inhumano encarcelamiento del periodista Juan Manuel Rentería, hasta el provocador enfrentamiento con el Ejecutivo luego de la Ley de Remuneraciones, es evidente que la aplicación de justicia en nuestro país no está en las mejores manos y que sus decisiones obedecen más a conductas emocionales que al interés supremo de la Nación.
Porque el anterior dirigente de la SCJN, Luis María Aguilar, manejó la institución más con fines mercenarios que de recta impartición de la justicia. Para justificar la presencia de la augusta figura de Juárez en el salón de plenos de la SCNJ pasó por alto la consigna juarista de vivir en la justa medianía que da el salario del servicio púbico y se refugió en la supuesta independencia de los tres Poderes de la Unión.
De la votación obtenida por Zaldívar se da cuenta de que los votos contarios. Siete a favor y cuatro en contra, lo cual es significativo pues una mayoría se inclinó por un reconocido jurista al que, sin duda, le encuentran fallas y encomiendas polémicas pero cumplió con su cometido, para bien o para mal de los beneficiarios o de los afectados. Su presencia con el apoyo de lo ministros sin duda puede esperarse una mejor conducción del Poder Judicial.
TURBULENCIAS
Fernando Meraz, ejemplo de periodismo
Al maestro Fernando Meraz Mejorada le deseamos un feliz año 2019 y pronta recuperación aunque algunos colegas han difundido su muerte y dando pésames adelantados. El duranguense aun en su lecho de enfermo sigue dando cátedra de periodismo al no dar nota sin confirmación. Meraz ha sido una de los más brillantes reporteros de EXCELSIOR con extraordinarios y bien documentados reportajes. Esperamos tener oportunidad de saludar nuevamente al maestro Meraz…En Tlaxiaco la emboscada al cabildo que entró en funciones el 1 de enero dejó en la confusión a la sociedad mixteca pues murió el alcalde Alejandro Aparicio y el síndico Perfecto Hernández y dejó heridos a dos personas más, tornándose la actividad política en la región como altamente peligrosa. El fiscal Rubén Vasconcelos Beltrán informó ya de la detención del principal tirador…La Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Eufrosina Cruz Medonza quien asistió en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa a Santa Cruz Xoxocotlán la toma de protesta del alcalde Alejandro López Jarquín y externó su apoyo hacia el gobierno que encabeza el edil, al tiempo de señalar que para abatir el rezago social que vive Oaxaca es necesario trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno…’No me van a cucar’ expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la posición del EZLN de oponerse a uno de sus más importantes proyectos: la construcción del Tren Maya que necesariamente pasará por la selva lacandona, en Chiapas…
www.revistabrecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor