INE definirá pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social


Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que existen elementos suficientes para asegurar que dichos partidos no cumplieron con la votación mínima del tres por ciento.

INE definirá pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social

Política

Agosto 28, 2018 18:18 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

3,472 vistas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá en la primera quincena de septiembre próximo la pérdida de registro como partidos políticos nacionales de Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES).

En entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, aseguró que ya tienen firmes los elementos para determinar que ambas fuerzas políticas no lograron la votación de por lo menos el tres por ciento de los sufragios válidos, en cualquiera de las tres elecciones federales: Presidencia, Senado de la República y Diputados.

Indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya calificó la elección presidencial y dio a los consejeros del INE los elementos para la validez de las elecciones federales de diputados y senadores y determinar los plurinominales o legisladores de representación proporcional.

En el momento en el que la Junta General del INE haga el acuerdo se traerá al Consejo General, que será en la primera quincena de septiembre, porque ya en el pasado, incluso el propio Tribunal Electoral, en 2015, dijo que esa determinación le corresponde al Consejo General, explicó.

Además, dijo, se activa la fase de liquidación, para lo cual los interventores están en fase de prevención, es decir, están a cargo de la supervisión de las cuentas bancarias y de los ingresos de los partidos.

Indicó que también por criterios del Tribunal Electoral, estos partidos seguirán recibiendo sus prerrogativas que correspondan a este año 2018, y esos recursos se utilizarán para pagar en primer lugar la liquidación de los trabajadores, luego a lo que corresponda a proveedores, impuestos y multas del propio instituto.

Sin embargo, dijo que ya en la fase de liquidación los partidos no tienen control de las cuentas, sino que es el liquidador, y en la fase de prevención, el liquidador supervisa que solo se pague aquello estrictamente necesario como son: rentas, electricidad y agua de los inmuebles, y la nómina de los trabajadores.

’Los partidos tienen aministraciones para este año solamente, para el año que entra obviamente, ya la fórmula del 70 por ciento proporcional y 30 por ciento igualitario, aplicará solo para los siete partidos que conservaron su registro’, explicó.

Por ello, añadió, que lo que se hará más adelante es la división de los recursos para el financiamiento público de los partidos entre los siete partidos con registro, y será durante los próximos 3 años, es decir, para los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Dijo que a partir de los resultados de las elecciones intermedias para elegir diputados federales de 2021 cambiará la fórmula de distribución nuevamente, ’como ocurre desde que existe el financiamiento público cada tres años que se cambia’.

Interrogado sobre cuándo se puede solicitar la creación de un nuevo partido, Murayama Rendón precisó que ya empieza y que de hecho es cada seis años que se abre el ciclo de registro para nuevos partidos.

’Esa será una de las tareas principales que tendrán en unos meses y el año que entra, la Dirección de Prerrogativas y la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que se vuelve también la Comisión de Registro de los nuevos partidos’, señaló.

Apuntó que los nuevos partidos que soliciten su registro para 2019 y 2020 ya estarán constituidos y empiezan a recibir las notificaciones de las organizaciones que tienen el interés, e informó que sí puede coincidir la liquidación de estos partidos y su solicitud para crear una nueva fuerza política.

’Es posible, no hay nada que lo impida, nosotros esperemos que tengamos más agilidad en la liquidación de los partidos e incluso también se sabe que los dos partidos políticos nacionales que pierden su registro, lo pueden solicitar en aquellas entidades como partidos locales, donde sí obtuvieron al menos el tres por ciento en los comicios locales’, apuntó.

Finalmente, reiteró que a partir de que se declare la pérdida de registro Nueva Alianza y Encuentro Social no tendrán ya ninguna prerrogativa, ni acceso a los tiempos oficiales para radio y televisión, ni tampoco estarán sentados en el Consejo General del INE, ni de los consejos locales.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor