INE termina conteo de votos: designarán interventor para finiquitar al PANAL y al PES


El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, especificó que se designará a un interventor que revisará los casos de los partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), tras no alcanzar el tres por ciento de la votación válida en al menos una de las tres elecciones a nivel federal durante la jornada elect

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
INE termina conteo de votos: designarán interventor para finiquitar al PANAL y al PES

Temas clave / Partidos políticos

Política

Julio 09, 2018 02:44 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

4,663 vistas

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó los resultados de la elección Presidencial, que dan como ganador a Andrés Manuel López Obrador, luego de que finalizó el cómputo de los 300 distritos electorales. Y turnó los resultado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión permanente del Consejo General del INE, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dijo que ’se realizó el recuento de votos más numeroso de nuestra historia democrática de 117 mil 634 actas, lo que equivale al 75 por ciento de los paquetes recibidos’ en los 300 Consejos Distritales de todo el país.

Detalló que la votación total cuantificada en los cómputos distritales asciende a 56 millones 508 mil 266 votos, lo que representa un porcentaje de participación ciudadana el 63.42 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Los candidatos finalizaron así tras los cómputos distritales:

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ’Juntos Haremos Historia’: 30 millones 113 mil 483 votos, que equivale al 53.19 por ciento de la votación.

Ricardo Anaya Cortés, de ’Por México al Frente’: 12 millones 610 mil 120 votos, el 22.27 por cinto.

José Antonio Meade, de ’Todos por México’: 9 millones 289 mil 853 votos, el 16.4 por ciento.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón: 2 millones 961 mil 732 votos, el 5.23 por ciento.

Jacobo Molina indicó que los partidos tienen los siguientes cuatro días para presentar alguna impugnación ante el Tribunal Electoral, quien tiene hasta el próximo 6 de septiembre para resolver y declarar la validez de la elección.

REVISARÁN FUTURO DE NUEVA ALIANZA Y PES

El INE designará a un interventor que revisará los casos de los partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), tras no alcanzar el tres por ciento de la votación válida en al menos una de las tres elecciones a nivel federal durante la jornada electoral del 1 de julio.

Las cuentas de los partidos políticos, sus deudas, el personal que tienen a su cargo y sus inventarios de los partidos serán revisadas por el interventor, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

’Primero vamos a designar al interventor que nos dice la ley, que es una figura previa al liquidador. Ese interventor se hace cargo de la administración del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales, debido a que todavía hay que agotar las impugnaciones que el personal emita’, anunció.

El consejero electoral señaló que el procedimiento debe ser expedito con el fin de reducir costos que no resulten mucho más caros de lo que significa la liquidación del partido. Además, Baños anunció que se pronunciará a favor de que se realicen procedimientos expeditos.

’Las dos dirigencias de los partidos políticos que están involucrados, han sido muy maduras, muy responsables y están en el ánimo de contribuir con la institución. Pero, tiene que ser un procedimiento expedito y no abrir procedimientos que terminen en tres o cuatro años y que resulten mucho más caros de lo que significa la liquidación del partido’, explicó.

Se prevé que sea esta semana cuando el INE determine la designación del interventor.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor