1

853 vistas

Mayo 17, 2019 20:56 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › USA


La guerra comercial que Trump ha desencadenado contra China hará que Pekín gane más fuerza. El presidente de EEUU nunca será capaz de poner de rodillas al país asiático, escribe el periódico chino Diario del Pueblo.

El gigante asiático tiene todavía que responder a la pregunta de cómo se vengará de EEUU por la inclusión del equipamiento de Huawei Technologies en una lista negra. Este paso dificulta negocios que el gigante chino de las comunicaciones mantiene con las empresas estadounidenses.

Según el Diario del Pueblo, Washington no es sincero en su deseo de reanudar las negociaciones con China y ha dañado la atmósfera en las negociaciones con sus recientes movimientos antichinos. La determinación del país asiático de proteger sus intereses nacionales y dignidad es "fuerte como una piedra".

"La guerra comercial no podrá doblegar a China. Solo nos fortalecerá. ¿Cuántas tormentas han sido vistas y cuántos golpes ha recibido China durante más de 5.000 años de su existencia? De cara a los huracanes, aproximadamente 1.400 millones de ciudadanos chinos tendrán confianza y opondrán resistencia", escribió el periódico, citado por Reuters.

La mayor parte de los economistas encuestados por la agencia opina que la guerra comercial con China incrementó el riesgo de una recesión en EEUU. Los expertos dan al menos un 40% al desarrollo de este desenlace en los próximos dos años. Las voces más pesimistas consideran que la probabilidad de una recesión en el próximo año oscila entre un 60% y un 70%.

De acuerdo con el medio estadounidense, la economía de EEUU ya ha perdido un ímpetu considerable, después de que su crecimiento económico disminuyera hasta un 2% en el actual trimestre desde el 3,2% que fue registrado en los primeros tres meses del 2019.

El efecto causado por la guerra comercial ya puede sentirse en la economía estadounidense. Así, el gigante minorista Walmart advirtió a los consumidores de que los precios crecerán en el futuro debido al aumento de los aranceles impuestos a las importaciones procedentes de China.


Los bonos, un arma letal
El nuevo viraje de la guerra comercial entre China y EEUU, catalizado por el presidente estadounidense Donald Trump, asestó un duro golpe al yuan. Para evitar la depreciación de la moneda china Pekín podría utilizar una potente ’arma’: la venta de sus bonos estadounidenses.

La paz, tan esperada en la guerra comercial entre EEUU y China, finalmente no ha sido alcanzada, aunque a finales de abril el presidente estadounidense dijo que las negociaciones bilaterales avanzaban bien. Sin embargo, la imposición de nuevas tarifas arancelarias a los productos chinos acabó con todas las esperanzas de mejorar las relaciones comerciales, destaca la periodista rusa Natalia Dembínskaya en su artículo para la versión rusa de Sputnik.

El nuevo viraje en la guerra comercial causó la depreciación la moneda china, el Yuan, que bajó 6,9 yuanes por dólar, tipo de cambio que no había sido registrado desde diciembre del 2018. En total, la moneda china disminuyó aproximadamente un 2,5%, según informa The Wall Street Journal.
"Un yuan débil abarata las exportaciones de China y permite a los bienes chinos mantenerse en el mercado estadounidense tras la imposición de nuevas medidas restrictivas. Sin embargo, la depreciación de la moneda china encarece las importaciones procedentes de EEUU y aumenta la fuga de capitales del país", destaca la autora.

El experto Chen Long de la empresa Gavekal considera que en la actual depreciación de la moneda china puede leerse un preocupante mensaje. Si Pekín permite que la devaluación alcance entre el 3% y el 5%, "la economía ralentizada de China podría exportar la deflación al resto del mundo y los mercados globales probablemente se asusten tal y como lo hicieron tras la devaluación del yuan que tuvo lugar en el 2015".

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor