Plataforma Laboral

INFONAVIT cumple con finanzas sanas

Armando Téllez Flores

INFONAVIT cumple con finanzas sanas

Entretenimiento

Octubre 23, 2018 18:35 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

3,652 vistas

+FOVISSSTE ejercerá su programa de crédito
+Necesario combatir la pobreza de 53 millones

Durante la presente administración, el Infonavit rebasara sus metas y logrará entregar el crédito medio millón, con lo que se rebasará todas las previsiones y los proyectos.
De acuerdo al último corte de colocación crediticia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores informó que este indicador se encuentra 8.6 por ciento por encima de la meta y que a la fecha, se han colocado 294 mil 826 créditos hipotecarios y 132 mil 732 créditos para el mejoramiento de vivienda. Este avance en la colocación ha permitido una derrama de 161 mil millones de pesos, 21 mil millones por arriba de la meta.
En materia hipotecaria, destaca la colocación del Crédito Tradicional de 5 a 10 UMA´s y mayor a 10 UMA´s, que registra un avance del 10.23 y 12.57 por ciento superior a las metas 2018, respectivamente. Esta cifra es relevante dado que los créditos hipotecarios colocados en niveles superiores de ingreso, dan viabilidad financiera al complemento de pago, es decir, al apoyo mensual que reciben todos los acreditados de 6.5 UMA´s o menos, y que permite que la tasa de interés efectiva sea menor al 12 por ciento.
Es importante resaltar que a pesar de haberse incrementado la colocación de crédito Infonavit en niveles de ingreso superior a 5 UMA´s, el Cofinanciamiento con la Banca comercial también reporta un avance positivo: a la fecha se han originado 11 mil 952 créditos.
En cuanto al crédito para el mejoramiento de vivienda (Mejoravit), el programa registra el mayor ritmo de colocación desde su relanzamiento en 2016. Con corte a octubre se han originado 132 mil 732 créditos; es decir, 27.9 por ciento arriba de la meta.
’Las cifras demuestran que valió la pena rediseñar por completo nuestro producto hipotecario, con un nuevo crédito originado en pesos, no en VSM, a tasa fija, con complemento de pago y con mayores montos máximos; y que también valía la pena relanzar el programa de mejoramiento de vivienda, con los controles debidos y mayor certidumbre para nuestros derechohabientes. Hoy podemos afirmar que el Infonavit cerrará muy fuerte el 2018, con finanzas sólidas y rebasando metas de colocación’, adelantó el Director General del Instituto, David Penchyna Grub.
La meta al 21 de octubre de 2018 era de 399 mil 092 créditos, la cifra total al corte asciende a 433 mil 667. Con ello, es previsible rebasar el medio millón de créditos al cierre del año…..
FOVISSSTE EJERCERA AL CIEN POR CIENTO SU PROGRAMA DE CREDITOS 2018: GODINA HERRERA
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ejercerá el cien por ciento de su Programa Anual de Créditos al término de la presente administración, afirmó su vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera.
En la sesión ordinaria 900 de la Comisión Ejecutiva y última de esta administración, precisó que al 8 de octubre se tiene un avance del 85.4 por ciento en los esquemas del Fondo, mediante los cuales se han otorgado 34 mil 144 créditos, sólo en 2018.
El FOVISSSTE, dijo, cumplió con los objetivos de la Política Nacional de Vivienda que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración.
Por su parte, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López destacó que el FOVISSSTE contribuyó a reducir un 24.3 por ciento el rezago habitacional en el país en la presente administración.
El FOVISSSTE se convirtió en un organismo muy importante de la política de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, prueba de ello, es el impacto social de las prestaciones del Fondo, resaltó’
Castro López destacó el trabajo realizado por el personal del Fondo, encabezados por Godina Herrera y José Reyes Baeza.
Previo a la sesión ordinaria 900 de la Comisión Ejecutiva, Florentino Castro López y Luis Antonio Godina Herrera, inauguraron la Sala de Vocales Lic. Adolfo López Mateos, ubicada en la planta baja de las oficinas centrales del Fondo.
Este recinto alberga los retratos y placas con los nombres de quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir el organismo desde su fundación el 10 de noviembre de 1972.
La Comisión Ejecutiva está integrada por vocales representantes de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ; de la Función Pública (SFP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)….
NECESARIO COMBATIR POBREZA DE 53 MILLONES DE COMPATRIOTAS Y LOGRAR SUFICIENCIA ALIMENTARIA: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de combatir la pobreza en que están más de 53.4 millones de mexicanas y mexicanos, de los cuales, 9 millones se encuentran en pobreza extrema, y lograr la suficiencia alimentaria, lo que debe atenderse como causa y consecuencia de violaciones a los derechos humanos.
Se pronunció por no ser indiferentes ante el éxodo de personas migrantes que llegan a nuestro país, que más allá de las lecturas que se den a esa movilidad humana, debe atenderse el dolor de personas en enfrentan carencia alimentaria y violencia, y más allá de la regulación jurídica que cada país pueda dotarse, debe tenerse en cuenta la perspectiva humanitaria.
Y llamó a cuestionarnos si las respuestas que al respecto se dan son las que queremos para nuestros connacionales en Estados Unidos; si los mensajes que estamos mandando aquí en México son los que están recibiendo nuestros connacionales allá.
Tras mencionar que el trato humanitario no riñe con el cumplimiento de las normas, ya que son compatibles, propuso fortalecer las acciones de los gobiernos federal, estatales y municipales para la atención humanitaria por donde cruce esa caravana, tema al que estarán atentos los Ombudsperson locales.
Destacó que durante 2015 había 2 millones 475, 989 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizaban alguna actividad económica y 2 millones 217, 648 en ocupaciones no permitidas, es decir, que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o realizan por debajo de la edad mínima permitida para trabajar, en tanto que la carencia de acceso a la seguridad social afecta a 68.4 millones de personas y la carencia de servicios básicos afectaba a 23.7 millones de personas en 2016 y 15 millones carecían de acceso a una vivienda adecuada.
Ante ese panorama, llamó a alentar y aprovechar la cooperación con los organismos especializados de los Sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos para fortalecer la promoción y protección de las prerrogativas fundamentales e identificar las necesidades que requieren atención inmediata.
Señaló que no basta contar con buenas leyes, sino que éstas deben materializarse mediante su aplicación e impacto en las vidas de las personas, y que el éxito de la reforma constitucional en materia de derechos humanos no se logrará en tanto las autoridades no sitúen en el centro de sus actividades la dignidad de las personas…..
Así lo dio a conocer el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, al inaugurar el Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el cual puso de manifiesto que sin el respeto y la realización efectiva de los derechos humanos es imposible lograr la meta propuesta por esa Agenda que guía y hace necesaria la articulación de políticas y actividades enfocadas a la protección de los derechos humanos….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor