1

1,434 vistas

Noviembre 14, 2019 09:15 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Operativo sin cumplir la ley de la SEMOVI
+Se atenderán las adicciones integralmente

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un acuerdo de colaboración para el levantamiento de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, así como el fortalecimiento de los registros administrativos, con el objetivo de generar y ampliar la información al respecto.
En un comunicado se dijo que la medición se efectuará a mediados del siguiente año en 64 mil viviendas del país, ofrecerá representatividad a nivel subnacional y será financiada por el Infonavit, pero no se informó el costo de e4lla...

En la edición 2020, la ENVI proporcionará información sobre los gastos y tiempo destinados a la construcción, ampliación, reparación, mantenimiento y adquisición de vivienda, lo que permitirá robustecer la información estadística disponible sobre el sector.
Asimismo, se indagará sobre la satisfacción de los encuestados con su vivienda y entorno. Estos indicadores, además, ampliarán los insumos base de la Cuenta Satélite de Vivienda, lo que permitirá ofrecer un panorama amplio sobre la situación, necesidades y demanda habitacional de la población en el país.
Julio A. Santaella, presidente del INEGI, se congratuló por el interés y apoyo del Infonavit para levantar y actualizar la información de la ENVI que, dijo, llega en un momento inmejorable.
Al firmar un convenio de colaboración que permite al INEGI explotar los registros administrativos del Infonavit con fines estadísticos, Julio A. Santaella señaló que se da un paso para solventar la demanda de información sobre satisfacción y derecho a la vivienda, ya que se podrán obtener registros sobre acreditados, derechohabientes, patrones, viviendas y temas crediticios, entre otros.
En ese sentido, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, afirmó: ’esperamos que la encuesta de vivienda contenga información que nos ayude a identificar tanto las características de los hogares mexicanos como las de su entorno, lo que contribuirá sin duda a la planeación de una política pública enfocada en el desarrollo de vivienda adecuada para la población’, y aseguró que la colaboración con el INEGI será muy productiva.
Como parte del convenio, el INEGI y el Infonavit desarrollarán otros proyectos en el mediano plazo para la generación de estadísticas y estudios específicos que diversifiquen y fortalezcan la información en materia de vivienda en México.
El acuerdo establece términos, condiciones y mecanismos de intercambio de información de interés común entre ambas instituciones.
Adicionalmente, el INEGI brindará asesoría técnica al Infonavit en el desarrollo, implementación y explotación de sistemas de información, con capacidades de consulta y descarga para el público en general; apoyará en los procesos de estructuración de la información de sus bases de datos, y facilitará el uso del Laboratorio de Microdatos para el estudio a detalle de las necesidades en materia sociodemográfica y económica sobre las diferentes temáticas del convenio….
OPERATIVO" SEMOVI, INVEA Y SSC SÓLO PARA LLENAR EL EXPEDIENTE, SIN HACER CUMPLIR LA LEY A ’PIRATAS’
Camionetas ’pirata’ que ofrecen el servicio de transporte colectivo de pasajeros de San Jerónimo a Santa Fe conviven con la policía de tránsito y burlan los operativos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Verificación Administrativa presuntamente realizan, como sucedió esta mañana cuando se presentaron a la calle Tarasquillo esquina con Periférico Sur, pero al irse 1 hora y 40 minutos después, siguió la operación ilegal de estos transportistas.
La semana pasada se dio a conocer que a 11 meses de la entrada del nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ni ella, ni el secretario de Movilidad Andrés Lajous habían ordenado acciones para atender la queja de un ciudadano que el pasado 17 de octubre, cansado de no ser escuchado por la SEMOVI se dirigió a la Directora General del INVEA, María Idalia Salgado Hernández, para exponer su ’más enérgica queja en contra de unas camionetas pirata y sus conductores que dan servicio sin tener autorización’.
’Esta mañana el grupo de policías de la SSC, los funcionarios de la SEMOVI y verificadores del INVEA llegaron a las 7:30 horas con todo un despliegue, donde se notó que fue más para hacer presencia y decir que cumplen, que para realizar el operativo y evitar que se siga dando el servicio pirata, porque las camionetas que trabajan de forma ilegal estuvieron todo el tiempo a un lado de donde se encontraban los oficiales de tránsito (ver fotos anexas), sin que fuera remitida al corralón ninguna unidad’, dijo el ciudadano que ha denunciado estas irregularidades.
Y de manera inmediata, cuando los servidores públicos de la SEMOVI, el INVEA y la SSC se fueron a las 8:50 de la mañana, los transportistas piratas no tardaron mucho para volver a ofrecer el servicio y a las 9:15 ya estaban las camionetas cargando pasaje nuevamente, seguramente con aviso por parte de los funcionarios de alguna de las entidades de gobierno, como podría ser del mismo INVEA, de que ya podrían continuar trabajando, como se ve en el video anexo.
El vecino denunció la semana pasada que entre las 6:00 y 10:00 horas de la mañana y 16:00 a 22:00 por la tarde y noche, un grupo de camionetas de color blanco, que cuenta con grupos de choque y vigilancia llamados ’halcones’, realizan el servicio de lunes a sábado por una cuota de 35 pesos.
Además, carecen de los mínimos lineamentos de seguridad porque, según afirma el vecino quejoso, ha platicado con los propios operadores y carecen de seguro de transporte público, por lo que si ocurre algún accidente, los usuarios no serían atendidos y/o indemnizados cuando generalmente transitan por la Vía Urbana a una velocidad superior a los 80 kilómetros por hora.
Estas camionetas salen de Anillo Periférico Sur y Tarasquillo en San Jerónimo y llegan a Santa Fe a la confluencia de Juan Salvador Agraz y Vasco de Quiroga en Santa Fe. El cupo normal para las camionetas es de 14 personas, incluido el chofer, pero en las horas de mayor demanda llegan a subir hasta 20 o 22 personas, creando un riesgo mayor, ya que son vehículos con poca estabilidad….
ANUNCIA LA SSA QUE ATENDERA LAS ADICCIONES Y LA SALUD MENTAL DE MANERA INTEGRAL
Se llevó a cabo la Reunión nacional de comisiones estatales contra las adicciones y coordinadores de las unidades de especialización médica-centros de atención primaria en adicciones (Uneme-Capa), donde se dieron a conocer las acciones para hacer frente a este problema de salud pública, como la Estrategia Nacional Juntos por la Paz y el modelo de salud mental y adicciones en México, así como la situación actual del suicidio, entre otros.
En Cuernavaca, con la representación del comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, el director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, remarcó que el reto para implementar de manera efectiva la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz consiste en que se atienda la demanda desde el primer nivel de atención de manera más ordenada, vinculada y robusta, bajo la coordinación de las secretarías de Salud y los consejos estatales.
Explicó que con esta estrategia nacional y lo que será la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), se flexibilizarán las acciones de acuerdo con las características y necesidades de cada entidad.
Como parte de esta estrategia, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se impulsa la capacitación a los jóvenes para que repliquen esa orientación a sus pares; también se trabaja en el rescate de los espacios públicos para que, de acuerdo con cada cultura y costumbre, se fomente el autocuidado de la salud entre la comunidad y se fortalezca la atención primaria, bajo los principios de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud ’Alma Ata’, ratificada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Ante especialistas en materia de psiquiatría y adicciones del país, el director general de la Conadic, Jorge González Olvera, expuso que en la reunión se revisaron las políticas públicas estatales en materia de la prevención y atención.
En las entidades federativas se desarrollarán estrategias comunitarias para recuperar el tejido social, al mismo tiempo se hará un análisis de la situación del consumo de drogas lícitas e ilícitas.
En su intervención, el secretario de Salud del estado de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, presentó el programa de prevención de la violencia que aplican en su entidad, centrado en tres principales líneas: fortalecer la promoción de la salud y prevención del consumo de sustancias, reforzar la normatividad para regular la venta de bebidas alcohólicas y tabaco, así como rehabilitar a las personas con problemas de adicciones y salud mental.
Asimismo, detalló que actualmente están a disposición de la población seis Uneme-Capa en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Zacatepec; tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) en Emiliano Zapata, Zacatepec y Cuautla; además del Consejo Estatal contra las Adicciones, que se encarga de implementar acciones continuas que contrarresten el abuso en el consumo de sustancias adictivas.
Durante este encuentro, realizado los días 12 y 13 de noviembre, se presentaron detalles de las estrategias de comunicación, difusión e información en medios tradicionales y digitales respecto a: cigarro electrónico, metas y presupuestos 2020, además de capacitación nacional a través de la guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada. Además, se llevaron a cabo mesas de trabajo por regiones, donde se trataron temas de prevención, desarrollo comunitario y operación.
También se revisaron temas como la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, consumo de metanfetaminas, estrategia integral para usuarios en conflicto con la ley, retos en materia de tratamiento de los trastornos ocasionados por el consumo de sustancias psicoactivas y observatorio mexicano de drogas, principalmente….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor